El chileno Bolaño ratifica su estatura de clásico

Entre títulos publicados en vida e inéditos que mantienen alta la vara, la obra del escritor fallecido en 2003 continúa más vigente que nunca.

La Biblioteca Roberto Bolaño, que viene editando Alfaguara en forma mensual, sigue sumando tanto las piezas claves de la narrativa del autor chileno fallecido en 2003 como así también aquellos inéditos que completan un universo personalísimo que aún sigue deparando sorpresas y garantía de calidad.

9788420427430

Sepulcro de vaqueros incluye tres nouvelles inéditas -Patria, Sepulcros de vaqueros y Comedia del horror de Francia- en las que está presente lo mejor del genio literario del autor: el mal, la violencia, la historia, la literatura, la ironía, México, Chile, el amor, el suspenso, la búsqueda, a lo que se suman algunos de sus personajes más célebres, como el ubicuo detective salvaje Arturo Belano.

En el prólogo, Juan Antonio Masoliver Ródenas advierte que "hablar de las novelas y los cuentos de Roberto Bolaño como fragmentarios resulta parcial, puesto que cada fragmento depende de una unidad en constante movimiento, en un verdadero proceso de creación que es al mismo tiempo consolidación de un universo... La imaginación desbordada, la intensidad de los sentimientos, la incisiva crítica, la febril actividad o los extraños personajes hacen deSepulcros de vaqueros un libro enormemente atractivo y original".

9788420426723

Volviendo a su producción ya conocida, Nocturno de Chile se cuenta sin duda entre sus puntos más altos. En este obra relata una noche de agonía en la vida de Sebastián Urrutia Lacroix, excusa para recorrer la historia de un país infernal "que no sabe muy bien si es un país o un paisaje".

Para la reconocida escritora y ensayista Susan Sontag, "Nocturno de Chile es auténtica y singular. Una novela contemporánea destinada a tener un lugar permanente en la literatura mundial".

El ciclo continúa este mes con otro de sus clásicos, Estrella distante, confirmando que a 15 años de su muerte, el poeta, narrador y ensayista lejos está de haber quedado en el olvido.

--------------------------------

Sepulcro de vaqueros
Alfaguara
196 págs.
$299

Nocturno de Chile
Alfaguara
150 págs.
$299


Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 12:10
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 12:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"