Trapitos condenados: fiscal pide denunciarlos

Luego de la sentencia contra dos cuidacoches por "tentativa de extorsión", Javier Pascua dialogó con MDZ Radio y pidió que la gente "se anime a denunciar" para "terminar con estas prácticas".

En un fallo que puede resultar ejemplar, el juez de la Tercera Cámara del Crimen Diego Lusverti condenó a dos cuidacoches a tres años y medio de prisión efectiva por el delito de tentativa de extorsión. Los acusados amenazaron de muerte y con destrozar el auto de un empleado de seguridad de un bar que se negó a pagar los $50 que le exigían por adelantado para el cuidado de su coche.

El fiscal que logró esta condena, Javier Pascua, dialogó con MDZ Radio e instó a la gente a que "se anime a hacer la denuncia" para poder "acabar con estas prácticas extorsivas". 

"El denunciante deja el vehículo, los trapitos le piden un dinero y él les dice que les va a pagar a la vuelta. En ese momento los acusados le dicen que lo van a matar, que saben quién es y que no va a estar el auto cuando vuelva", explicó el caso el fiscal, y añadió: "Queda en grado de tentativa de extorsión porque las amenazas no fueron concretadas. Igualmente es un delito grave que tiene penas de hasta 5 años de prisión".

Pascua agregó que en muchos de estos casos el delito que se imputa es amenazas, que prevé una pena mucho menor a la extorsión. "Estos sujetos ya tenían antecedentes por portación ilegal de armas y por robo. La gente se tiene que animar a hacer las denuncias. Con testigos y grabando con los celulares para tener pruebas. Hay que acabar con estas prácticas extorsivas", agregó el fiscal.

En este mismo sentido, Pascua pidió que la gente "vuelva confiar en las instituciones". "No es lo mismo un cuidacoches que recibe lo que le quieran dar a la salida del lugar que alguien que pide un dinero que no corresponde por anticipado. Hay que entrenar a los policías para que no desestimen estas situaciones, actúen y tomen las denuncias", concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Escuchá la entrevista completa:


Opiniones (12)
24 de mayo de 2018 | 09:40
13
ERROR
24 de mayo de 2018 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos Negros están por todo el centro.
    12
  2. la calle es publica y se mantiene con nuestros impuestos, no deberia existir el cobro por estacionamiento de ningun tipo, menos de los trapitos. lo que pasa y va a seguir pasando es que el inutil del intendente suarez, los re-ubica en las calles haciendo o convirtiendo cada vez mas lugares de estacionamiento pago. y estos energumenos siguen haciendo la suya, cobrando y no dandote la tarjeta, entre otras cosas, hay que sacarlos y a los limpiavidrios tambien , ya
    11
  3. No entiendo bien. Es legal que un particular cualquiera le cobre a la gente que estaciona su auto en un lugar público?, yo creo que no. Entonces, por qué no se actúa de oficio contra quienes lo hacen?
    10
  4. Los "cuidacoches" son delincuentes, aparte de extorsionar a través de la violencia a los automovilistas, marcan las casas de la zona en la que "trabajan" para posteriormente robarlas, tienen que desaparecer.
    9
  5. Esto es un tema del intendente Suarez y la policia. Son ellos los que tienen que actuar. Los trapitos no pueden cobrar como si la calle fuera de ellos. Dejen de cargarnos con mas temas a nosotros y laburen señores politicos
    8
  6. Muy bien, por el denunciante, por el Fiscal y por la Cámara. La policía de Mendoza, como la Municipal, cri, cri, cri,...como todo lo que hace (no hace mejor dicho) el tiranillo del Gobernador y el sordo inoperante del intendente Suarez.
    7
  7. ¿Y si la policia y la justicia actúan de oficio?..Pienso, ya es algo conocido y no exponen la propiedad privada del denunciante.
    6
  8. Al de cacheuta pasale $20 y andate, y cuando te diga que son $150, sonrei y andate
    5
  9. Denuncié a un "cuidacoche" extorsionador y violento que anda por la zona de la quinta..lo único que logré fue que me rayara el auto..el tipo sigue estando todos los días en la misma calle como si nada..
    4
  10. Es una buena noticia, pero si vas a la fiscalía ya amenazado o con el vehículo roto es tarde. En esto tiene que haber una lisa y llana prohibición de comercializar con el lugar donde se deja el vehículo, hay que señalarlo como una actividad ilegal y a veces delictiva. Tienen que actuar los municipios y la provincia de manera preventiva sino esto como todo en este país va a generar una escalada en la cual alguna vez algún trapito va a terminar matando a un conductor o viceversa... y a los sectores progres que suelen defenderlos, sería interesante que vean que ahí tienen el mayor caso de violencia de género y amenaza sobre las mujeres, porque lo más habitual es que entre dos o tres rodeen a una mina indefensa, que se acaba de bajar del auto y le hagan terrible apretada y le sacan más plata aun.
    3