Efecto Valerio: se excusaron otros dos jueces y sigue el suspenso en el "Camarón"

Por segunda vez consecutiva se suspendió el debate por la destitución o no de los magistrados que integran la Octava Cámara del Crimen. Siguen los cruces entre el PJ y la UCR.

Seguirá en suspenso el destino de los jueces que integran la Octava Cámara del Crimen. Luego de que se excusara el magistrado José Valerio, otros dos miembros del Jury de Enjuiciamiento, Omar Palermo y Julio Gómez, siguieron sus pasos y se suspendió por segunda vez la audiencia en la que debía resolverse el futuro de los magistrados que liberaron a los referentes de la Tupac Amaru investigados por asociación ilícita, entre otros delitos.

Liberacion Nelida Rojas Tupac Legislatura 05

Cabe repasar que los jueces que integran el conocido "Camarón", Ramiro Javier Salinas, Alejandro Miguel y Luis Correa Llano, fueron denunciados ante el Jury luego de que revocaran las prisiones preventivas de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, Nélida Rojas, su pareja y varios de sus hijos, todos sospechados de desviar fondos públicos que debían destinarse a la construcción de viviendas sociales para enriquecimiento personal además de supuesta estafa y coacción de beneficiarios, según se desprendió oportunamente de la investigación que encaró la fiscal Gabriela Chaves.

No obstante la premura de las víctimas de la Tupac y del propio Gobierno de Alfredo Cornejo en su cruzada contra la Justicia "lenta", continúa dilatándose el debate por la destitución o ratificación de los jueces que integran la Octava Cámara del Crimen. Hasta aquí se han suspendido dos audiencias y ahora la promesa es reanudar la discusión a mediados de este mes. 

Luego de una primera audiencia fallida, en la que se excusó el juez José Valerio porque también debe atender un recurso de queja que presentó oportunamente el procurador de la Suprema Corte Alejandro Gullé en contra, justamente, de la decisión de la cámara de liberar a todos los sospechados de la organización barrial, hoy hicieron lo propio los magistrados Omar Palermo y Julio Gómez por similares razones. Bajo ese panorama, y por voto unánime, se decidió dejar sin efecto la reunión y posponer el debate para el próximo 15 de marzo. 

Para el peronismo, el hecho de que vuelva a ponerse bajo puntos suspensivos la suerte del "Camarón" se debe a que el oficialismo está especulando porque no tendría los votos necesarios para destituir a Salinas, Miguel y Correa Llano. En ese sentido, se cree que detrás de la causa Tupac Amaru estaría el interés del Gobierno de Cornejo, quien, a través de la mano de la fiscal Chaves, habría querido avanzar contra la agrupación vinculada, por otro lado, al kirchnerismo. En contraposición, en el radicalismo se defienden apuntando que no tienen forma de saber quién va a subrogar a los jueces excusados y que en todo caso "están cumpliendo con lo que establece la Ley de Jury". 

"Estamos cumpliendo con la Ley y nos parecía que correspondía aceptar las excusaciones. No se sabe qué va a pasar, no se sabe quiénes van a subrogar sus lugares porque eso se hace de manera rotativa", sostuvo Juan Carlos Jaliff, senador radical y miembro del Jury y a propósito de la acusación del PJ continuó: "Creo que el peronismo está prejuzgando porque, por supuesto, debe estudiarse bien si se la da vista o no a la acusación contra los magistrados de la Cámara". 

Por el lado del PJ, el senador Eduardo Bauzá lanzó con cierta ironía: "Bueno, esperamos que no se excuse más nadie", y cuestionó que no se haya respetado el quórum logrado más allá de las excusaciones de los magistrados mencionados. "Hemos sentado un pésimo precedente en el Jury porque pareciera ser que la concreción de la audiencia no depende más del quórum. Esto se va a tener que aclarar con una nueva modificación a la Ley", dijo agregando que la estrategia del oficialismo es dilatar.  


Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 09:40
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al Poder Judicial, le siguen quedando grandes las investiduras. Egos,egos y más egos....
    2
  2. Una muestra mas del miserable servicio de justicia que tiene la comunidad de Mendoza. La institucion del jury demostrando nuevamente que es un instrumento totalmente inutil para oxigenar y depurar de lacras al poder judicial. Queda cada vez mas justificada la necesidad de que el cargo de juez debe ser un cargo electivo; dandole asi al ciudadano la oportunidad de revalidar o reprochar el accionar de la justicia. La democracia esta tocando la puerta del poder judicial hace rato es hora de que alguien con sentido comun abra la puerta y atienda este reclamo.
    1