Deportes

Jefe de árbitros pide "tiempo" para ajustar el VAR

El jefe de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, cree que el videoarbitraje todavía necesita un tiempo de adaptación.

 El jefe de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, cree que el videoarbitraje (VAR) todavía necesita un tiempo de adaptación para que encajar bien en el "negocio" actual del fútbol.

"No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto", señaló Busacca a la agencia dpa esta semana en Sochi, donde asistió a varias reuniones previas al Mundial de Rusia 2018.

El ex árbitro internacional viajará desde la ciudad rusa a Zúrich para asistir el sábado a la sesión de la International Football Association Board (IFAB), en la que el organismo que vela por las reglas del juego decidirá si hay VAR o no en Rusia 2018.

Busacca, como la plana mayor de la FIFA, espera que la IFAB apruebe el uso del VAR para una Copa del Mundo por primera vez en la historia. Hasta ahora se probó en otros torneos de la FIFA, como el Mundial de Clubes o la Copa Confederaciones.

Con el VAR tenemos la capacidad de evitar un problema. Cada día funcionará mejor, pero, claro, toda novedad necesita un tiempo para implementarse", indicó Busacca.

"El fútbol hoy en día es un negocio", añadió el suizo. "Hay muchas partes involucradas, hay dinero, hay prestigio. Si hablamos desde este punto de vista y podemos evitar una decisión equivocada, un error, ¿por qué no hacerlo?"

Muchas de las críticas hacia el uso del VAR llegaron por el tiempo que se emplea en que el árbitro tome la decisión definitiva después de consultar con el asistente de video. Busacca, no obstante, dice que no se pierde tanto tiempo si se compara con otras acciones del juego.

"En el fútbol actual, con suerte se juegan 58 minutos de 90. Se pierde un minuto con la lesión de un jugador, otro con un córner, otro con una falta. No vamos a pelearnos por 30 segundos. Lo importante es tomar la decisión correcta", indicó a dpa el ex árbitro.

"El mundo del fútbol lleva pidiendo años un sistema para evitar los errores claros. Si todos estamos de acuerdo y vamos en esa dirección, tenemos que ser conscientes de que necesita tiempo", pidió Busacca.

La FIFA ya introdujo la tecnología en el Mundial de Brasil 2014 con el Detector Automático de Goles (DAG), un sistema que alerta al árbitro cuando el balón cruza la línea. Con ello se evitan los goles fantasma. El VAR, sin embargo, supondría ir varios pasos más allá.

El Mundial de Rusia 2018 se disputará del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades del país.

Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 02:09
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El var es otra herramienta de la fifa para ajustar partidos. En la final de Gremio Independiente a los 2 minutos hubo un planchazo que el árbitro lo dio como amarilla mientras que en el VAR no dijieron que revise para ver si es roja. En el partido de ida a Gigliotti le sacaron amarilla y el var pidio que revisaran, le sacaron la amarilla y le pusieron roja. Si es parcial entonces no sirve para nada este sistema.
    1