Deportes

El "mago" Kudelka, del Federal A a escolta de Boca

Talleres, de Córdoba se convirtió en "la cenicienta" de la Superliga y aquí están los motivos.

 Talleres, de Córdoba se convirtió en "la cenicienta" de la Superliga que lidera Boca holgadamente,con plantel numeroso y costoso, porque con un presupuesto austero si se compara su economía con las de los "grandes", hoy supera en puntaje a todos ellos y solamente tiene por encima al "xeneize", trepando desde el Federal A en los dos últimos años de la mano del entrenador Frank Darío Kudelka.

En Córdoba el técnico de la "T" es considerado "un mago". Como hace medio siglo Oreste Berta en el automovilismo, natural de Alta Gracia, Kudelka, nacido en la localidad de Freyre -6.600 habitantes- el 12 de mayo del ´61, cercana a la ciudad de San Francisco, no tuvo una trayectoria conocida como futbolista. En ese aspecto está en "la línea" de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli.

El Talleres de Kudelka empezó la "impactante trepada" en marzo de 2015 cuando enfrentó al club "9 de Julio" de Morteros, Córdoba -donde nació Américo Rubén Gallego- en el Federal A. Y con este profesor de Educación Física por vocación, luego entrenador por pasión, el equipo de la "T" alcanzó dos ascensos.

Nieto de checoslovaco, su padre iba a llamarse Frankisek por tradición familiar ("nos salvamos con mi viejo porque acá no dejaron inscribir ese nombre", contó no hace mucho) y él también.

Este año Kudelka recuperó al viajero Santiago Silva, siempre goleador -paso por 12 clubes- y al zurdo armador Matías Pisano, ex Chacarita Juniors e Independiente.

"Se fueron Sebastián Palacios y Emanuel "Bebelo" Reynoso, además de Jonathan Menéndez, pero no nos desarmamos. El equipo es solidario, pero todos saben lo que tiene que hacer y rápidamente los que llegaron se adaptaron al esquema práctico: defender bien y ser eficaces en ataque", argumentó.

En Talleres hoy Kudelka "es la gran figura del equipo" para la tribuna que quiere tributar en Freyre un busto al técnico que apuntala con oficio de sabio. Y algo de "magia". En puntaje, salvo Boca, que lleva más de un año puntero, el resto mira a Talleres, de Córdoba desde abajo. El entrenador sabe que "con poco hace mucho", y se lo reconocen. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 07:02
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"