Las escuelas salteñas enseñarán religión fuera de clases

En una vuelta de tuerca luego de fallo judicial de la Corte Suprema de la Nación, el gobierno de Salta diseño un programa para dictar cursos sobre religión católica en los establecimientos educativos estatales.

Las escuelas públicas de Salta enseñarán religión fuera del horario escolar y de la currícula, anunció hoy la la ministra de Educación provincial, Analía Berruezo, una decisión que llega luego que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la educación religiosa en los colegios estatales del distrito.

"Este año religión se va a dictar fuera del horario escolar", anunció Berruezo, y aclaró que si bien antes la materia estaba dentro del tiempo de clases "nunca fue promocional, por lo que no era necesario aprobarla para pasar de año".

La funcionaria detalló que "los padres deberán solicitar la educación religiosa para sus hijos, y serán los establecimientos, según la modalidad que tengan, los que deberán ofrecer una propuesta con la metodología del dictado".

Esa propuesta será institucional y las escuelas las comunicarán a los padres a partir del 5 de marzo, precisó la ministra Berruezo.

En diciembre de 2017 la Corte declaró la inconstitucionalidad el inciso "ñ" de la Ley de Educación de Salta, que establece la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, por considerar lo "discriminatorio" y violatorio del derecho a la intimidad de las familias.

Con el voto de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal quitó además validez a la obligación de que los padres completen un formulario para exteriorizar la religión que profesan.

"Queríamos anunciarle a la comunidad que el fallo de la Corte Suprema, que en primera instancia parecía negativo y que prohibía la educación religiosa en las escuelas, leyéndolo con detenimiento nos dimos cuenta que fue positivo para los salteños", dijo hoy el presbítero Sergio Chauque, de la curia local.

La Corte, "en una mirada federal y respetuosa del camino de cada pueblo, decretó que la educación religiosa a los salteños les hace bien, es un plus, permite la diversidad y la pluralidad, el encuentro de personas que celebran su fe de distintas formas", explicó al señalar que el fallo "la garantizó porque así está en la Constitución" provincial.

"Como no puede ser promocional ni estar dentro de la currícula se va a dar fuera del horario escolar" y "según la modalidad de la escuela", indicó el presbítero y afirmó: "para nosotros es una buena noticia, porque todas las religiones se van a sentir respetadas".

Fuente: Télam


Opiniones (3)
22 de mayo de 2018 | 06:16
4
ERROR
22 de mayo de 2018 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cuál es tu problema que tenga opiniones de derecha? Si tienes alguno, espero hagas lo que corresponde y te contesto abogados de por medio. Esto MDZ lo termina o nos vamos a lo legal. Este tipo que ustedes publican censura opiniones como si fuera dueño de la verdad. Y la única verdad, es que sus comentarios son ofensivos y censuradores a los demás usuarios. Mejor que le pongan freno, definitivamente. Nadie me puede obligar a pensar como él o distinto de lo que pienso políticamente o de lo que fuera. Menos éste. Además le permiten permanentemente usar palabras soeces u ofensivas y lo mismo lo publican. ¿Dónde están sus propias reglas de publicación MDZ? Esto termina mal para ustedes que son quienes le publican, se los garantizo.
    3
  2. ¡¡¡UHHH!!! Cagamo', ultraderecha detected.
    2
  3. ¡ Me parece EXCELENTE ! Enseñar religión es humanizar al individuo, hacer que despierte en él, la fe en el Dios de sus padres, sea cual fuere éste. No debe ser necesariamente una determinada, sino la que los padres acepten para su hijo. Esto es mucho mejor que la fachada engañosa de la promocionada educación sexual y metida a presión en los gobiernos por un lobby determinado.
    1