Qué dicen las actas de las reuniones entre el Gobierno y el SUTE

Ayer hubo un encuentro en el Ministerio de Hacienda, en el cual no se abordó ninguna mejora de la oferta salarial del 15,7 por ciento. El lunes pasado, antes del cuarto intermedio, el Gobierno ya había aclarado que no habrá una suba mayor. Además, el Ejecutivo pidió que los docentes no marchen durante el Carrusel.

Aunque en público el SUTE apure al Gobierno con una mejora salarial mayor al 15.7 por ciento, en privado, que es la instancia oficial, ya nadie habla del tema.

Así lo reflejan las actas de los dos últimos encuentros paritarios. La última se realizó ayer. Fue de equipos técnicos y se realizó en el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con esa acta, que lleva las firmas de Sebastián Henríquez (SUTE) y Ulpiano Suárez (subsecretario de Gestión Pública), entre otros, no se discutió la mejora de ningún ítem salarial para incrementar la suba del 15,7 por ciento. Tampoco se habló de la compensación del 7.6 por ciento por el desfasaje entre el aumento salarial y la inflación de 2017.

Es decir que los dos reclamos gremiales más importantes estuvieron ausentes en la reunión, como se puede ver abajo. Se hicieron, en cambio, distintas simulaciones en torno al incremento salarial mensualizado, que es una alternativa al pago en tres cuotas. También el SUTE solicitó la incorporación en la ayuda de útiles a los docentes en cambio de funciones.

IMG 20180227 WA0058

La posibilidad de que el Gobierno mejore sustancialmiente la oferta salarial quedó fuera de debate el lunes, en realidad, antes de que las partes pasaran a cuarto intermedio en la Subsecretaría de Trabajo. Así se lee en el acta respectiva (ver abajo), en la cual el Gobierno sostiene que "la propuesta ya efectuada representa el máximo esfuerzo que puede hacer el Gobierno provincial" y que "el pedido de recomposición 2017, sea en el 7,6 por ciento o en cualquier otro porcentaje, se trata de una cuestión ya atendida a través del bono de 7.000 pesos".

Las actas de las dos últimas reuniones paritarias fueron difundidas ampliamente por el Gobierno este miércoles, frente a que considera que Henríquez "dice una cosa en la paritaria y otra en público".

El líder del SUTE, mientras tanto, cuando se comunica con los maestros, sigue en pie de guerra. "Nos vemos en los plenarios para profundizar el plan de lucha", se despide en un audio preparado para ser distribuido en las escuelas, en el que además ataca la oferta oficial: "No proponen empate, sino pérdida con la inflación", sostiene.


El Gobierno, además, pidió el lunes que el SUTE levante la marcha prevista para el Carrusel vendimial. La respuesta gremial fue casi un no.

Opiniones (6)
21 de julio de 2018 | 01:32
7
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che albornoz vos lees lo que publicas o esperas que los otros no lo hagan? El acta muestra q la recomposicion salarial del 7,6% se trato 4 veces en la paritaria. Esa es la mejora q plantea el sute, ademas de no perder frente a la inflacion por tercer año consecutivo
    6
  2. Este medio miente y es cómplice del sometimiento a la pobreza de Miles de docentes . Q tristeza da ver lo que están haciendo con la clase trabajadora con complicidad de muchos medios
    5
  3. Otro sindicalista delincuente vende humo, la clara evidencia de que sólo trabajan para si mismo, miente, miente, miente, que algo quedara.
    4
  4. Henriquez: la revolución permanente pide un 50% de aumento o el equivalente a la canasta básica para el sueldo inicial. Fue lo solicitado a la última gestión peronista como oposición. Por ética no contribuya al Teorema de Baglini. El trostkismo solo admite la dignidad de los trabajadores
    3
  5. Porque el gobierno de Cornejo no da un aumento mensualizado y el sute se deja de joder y hacer politica de izquierda q no lleva a nada. La inflacion esta no la producen los docentes q tienen los peores sueldos. Y el sute q actue en forma razonable.
    2
  6. Cornejo hace muchas cosas mal o no las hace, pero el sistema que tiene de controlar los sindicatos es infalible. Es su mejor carta y éstos se comen un decreto si llegan a producir protestas en la fiesta de la vendimia. Me parece que esa es la medida que le llenará el vaso a Cornejo y los decretará sin piedad.
    1