La cirugía íntima femenina es un procedimiento que se realiza cada vez más

En la Argentina y otros lugares del mundo, son comunes las consultas para hacerse un Rejuvenecimiento Vaginal con Co 2- un procedimiento ambulatorio no quirúrgico- que aumenta la producción de colágeno del tejido para lograr mayor firmeza y un aspecto joven.

Sentirnos cómodas y conformes con nuestro cuerpo depende de muchos factores y puede, incluso, exceder la mirada estrictamente física. Generalmente, los complejos afectan más a las mujeres que a los varones y llegar a gustarnos como somos requiere un trabajo integral, que incluya el fortalecimiento de la autoestima y la confianza para que no aparezcan trabas en otros ámbitos de la vida, como las relaciones amorosas.

Desde el punto de vista médico, mucho se sabe sobre las operaciones de mamas (colocación de prótesis para agrandamiento, levantamiento o corrección de asimetrías), pero poco se conoce acerca de cómo mejorar otras zonas corporales. No obstante, la cirugía íntima femenina es un procedimiento que se realiza cada vez más.

En la Argentina y otros lugares del mundo, son comunes las consultas para hacerse un Rejuvenecimiento Vaginal con Co 2- un procedimiento ambulatorio no quirúrgico- que aumenta la producción de colágeno del tejido para lograr mayor firmeza y un aspecto joven. Sin embargo, el 90% de las mujeres que deciden practicarse una cirugía íntima (Labio-plastia) lo hacen por hipertrofia de los labios menores, es decir, un agrandamiento de los labios menores de la vagina que, al ser más grandes que los mayores, sobresalen por fuera de estos.

"Esta patología puede ser constitucional desde el nacimiento, aunque para realizar la Labio-plastia es conveniente esperar al desarrollo puberal. De todas maneras, el agrandamiento de los labios se debe principalmente a grandes cambios hormonales, por ejemplo, el embarazo o el puerperio", explica la Dra. Soledad E. Rosenfeld, directora de Cirugía Plástica Olivos, quien resalta que esto ocasiona grandes complejos a muchas mujeres, pero la buena noticia es que el procedimiento para una solución inmediata y definitiva es muy sencillo: dura aproximadamente 20 minutos, es indoloro y puede realizarse con anestesia local o con sedación. Las actividades se retoman con total normalidad antes de las 48 hs y los puntos de sutura no son removidos, ya que los reabsorbe el mismo organismo.

Además de la faceta estética, médicamente la hipertrofia produce lesiones y sangrados por el roce constante de los labios, y la mujer que la padece es más propensa a tener infecciones y alteraciones de la sensibilidad genital que pueden derivar en dolores durante el coito.

Por otra parte, la imposibilidad de realizar ciertas actividades como andar en bicicleta, a caballo o utilizar pantalones ajustados motivan la intervención incluso en edades tempranas. "Nos hemos encontrado con deportistas, bailarinas y otras mujeres que deben necesariamente utilizar vestimenta ajustada, que sienten que tienen un bulto visible y esto les genera mucha angustia, al igual que en plano sexual, porque causa vergüenza y cohibición", describe la Dra. Soledad E. Rosenfeld.

Por otra parte, la distensión de los músculos rectos abdominales durante el embarazo deriva en la separación de los mismos y un abdomen más abultado. En estos casos, la Dermolipectomía abdominal permite no sólo eliminar el exceso de grasa y piel, sino reparar el defecto de los músculos rectos mediante su sutura para devolverle al abdomen un aspecto plano donde pueda marcarse la cintura. Esta cirugía puede combinarse con Lipoescultura. Se realiza bajo anestesia general y la paciente puede externarse ese mismo día o al día siguiente con un período de recuperación de dos semanas a un mes.

Por último, la acumulación de grasa en la zona pelviana o "Monte de Venus" conlleva incomodidad y vergüenza para la mujer, porque altera la satisfacción y desarrollo de una vida sexual plena. En estos cuadros, la eliminación de grasa se realiza con una Lipoescultura simple a través de una pequeña cánula que elimina el excedente en un solo y breve procedimiento.

"En Cirugía Plástica Olivos realizamos todas las intervenciones interdisciplinariamente con el equipo de psicólogas que acompañan a las mujeres en la decisión y disfrute de su nueva imagen corporal", concluye la Dra. Soledad E. Roselfeld.



Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 06:01
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las baby bummer y Generacion X de parabines con tantos adelantos y tantas propuestas nuevas.
    2
  2. Buenos días. Esta técnica la desarrolló hace más de 10 años el Dr Adrián Gaspar en Mendoza. Esta técnica con láser Co2 ha ido evolucionando en el tiempo y hoy las técnicas menos invasivas se hacen con láser Erbio.
    1