Por primera vez, desde este año habrá educación sexual en todas las escuelas de Mendoza

Lo confirmó la DGE, tras completar las capacitaciones en todos los departamentos. El programa nacional de Educación Sexual Integral fue creado por ley en el 2006, pero nunca se había aplicado a pleno en todos los niveles.

En estos días en que la discusión por la despenalización del aborto en la Argentina alimenta debates variopintos, enfrentamientos de fortísimo tenor y las más encendidas polémicas, vale poner en valor la importancia estratégica de la educación sexual en las escuelas. 

Tras una larga espera, marchas y contramarchas, considerando que el programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI) había sido creado en el 2006 por la ley 26.150, recién 12 años después empezará a funcionar a pleno en la provincia.

F620x370 29678 62467 15

Así lo confirmó Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE). "En 2017 se terminaron de dictar las capacitaciones masivas, una parte clave del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI). Si bien se creó en el 2006, este plan se aplicó de manera bastante despareja en todo el país. Mendoza empezó con estas capacitaciones masivas recién en el 2012. Aunque se trabajó mucho, se habían dejado afuera a los departamentos del sur. Durante el año pasado avanzamos con estos departamentos y sobre el final del año lo concluimos. Esto quiere decir que a partir de 2018 en todo Mendoza se va a aplicar el programa ESI en todas las escuelas".

Con la vuelta de docentes y directivos, arrancaron las jornadas institucionales en todos los niveles. En ellas se trabajó cómo aplicará el ESI cada establecimiento educativo, en todos los niveles y todas las modalidades.

Educación sexual 1

Cómo se pondrá en práctica, dependerá del proyecto que armó cada escuela. Desde la Nación llegarán todos los materiales para trabajar, los cuales fueron diseñados específicamente para cada nivel. Incluso vienen con las actividades a desarrollar. Esto en cuanto a los ejes fundamentales, desde cuidados del cuerpo hasta cuestiones que tienen que ver con la ideología de género, comportamientos de autoprotección o métodos anticonceptivos, entre otros.

Herramientas para el debate

Images

En cuanto al espinoso tema del aborto, Conocente reconoce que no es un eje específico del ESI, pero que para nada está vedado hablar del tema en las aulas: "En principio, uno de los ejes fundamentales del programa nacional es la prevención de los embarazos no intencionales. Si tuviésemos legisladores que hubieran pasado por la escuela y se hubiera aplicado el programa como se pretende aplicar ahora, los debates legislativos serían interesantísimos, especialmente ahora con el aborto. Habría gente mucho más formada y menos prejuiciosa para poder discutir científica y sanitariamente esto. Por supuesto, también desde sus principios religiosos o morales. Tendrían otros elementos para el debate". 

Para el funcionario, "es fundamental que este programa se siga desarrollando y se haga extensivo a todas las comunidades. El aborto no es un eje del ESI todavía. Por supuesto que si surge el tema en un aula se va a trabajar. Así sea en un taller de ESI como una hora de matemática. No se ha bajado una línea puntual referida a este tema, porque es un programa nacional y los ejes no los definimos nosotros. Seguramente va a suceder y los docentes podrán tratar el tema como corresponde. De hecho, los docentes formados en el ESI tienen las herramientas para trabajarlo".

Lo general y lo particular

El alcance generalizado del ESI es una fuerte apuesta del Ministerio de Educación a nivel nacional y del DGE a nivel local, después de tantas piedras y peros en el camino. "Al ser una ley nacional se aplica a todas las escuelas indistintamente; los colegios religiosos también están incluidos. Por supuesto, la particularidad de cada escuela es lo que tienen en cuenta los docentes al momento de aplicar el programa que ellos mismos han diseñado. Cada docente capacitado tiene que contemplar las características de su escuela", precisa Conocente.

Talleres de educación sexual en las escuelas ESI Buscar con Google

En cuanto a las demoras, el funcionario de la DGE admite que a veces los prejuicios y el temor a las reacciones habían frenado el avance de la capacitación docente. "En particular con los departamentos del sur, se decía que iba a ser difícil avanzar, que la gente no iba a estar de acuerdo, no iba a apoyar, etcétera. De hecho, hubo bastante movimiento en los medios locales el año pasado. Pero lo llamativo es que tuvimos una concurrencia explosiva en estos departamentos. En San Rafael, por ejemplo, participaron más de 600 docentes interesados. Esto nos muestra dos caras: una prejuiciosa, con respecto a los departamentos, más ligada a esos grupos minoritarios que se oponen, y por otro lado, la gran respuesta que tuvimos en las capacitaciones, que fueron más masivas de lo que esperábamos".

Docentes capacitados en Edu Sexual 6 501x188

En lo que es educación inicial y primaria se refiere, son docentes y directivos que tenían inquietud por el tema y decidieron formarse. En el caso de educación secundaria, según Conocente, la particularidad es que Mendoza es hasta ahora la única provincia que tiene horas ESI rentadas. Se trata de profesores formados en educación sexual a los cuales se les pagan horas mensuales para que dicten los talleres, armen los programas y los desarrollen en su escuela.

Opiniones (29)
25 de mayo de 2018 | 10:13
30
ERROR
25 de mayo de 2018 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mendoza, lamentablemente, sigue siendo una sociedad sumamente prejuiciosa. Trabajo con chicos y padres, todos los días. Por favor lean el comentario de felix25050. Atendiendo y entendiendo el mensaje. Estamos como estamos, por negar realidades y buscar información en youtube o googlear o preguntar al amigo más canchero. La sexualidad no es "tener sexo". Es la vida misma. El respeto a la naturaleza humana. El que quiera verlo retorcido, que lo vea. Pobre... Sólo espero, que el docente que hable del tema, lo haga realmente porque le guste y no por cobrar el ítem. Ojalá este proyecto, ayude a mejorar la vida de cada chico
    29
  2. no le pidan a los docentes que hagan el laburo de los padres. el problema es mucho más complejo y se trata básicamente del muy bajo nivel cultural de la población en general. si una pendeja se embaraza a los 13 años es porque hay problemas en casa, y si en la escuela le dicen, usá el forrito, tampoco resuelve el problema, tal vez zafe del embarazo/aborto, pero no va a zafar de quedar con el cerebro quemado por hacer cosas de adultos. la filosofía hoy en día es, mientras uses el forro está todo ok, dale nomás, total la psiquis no se entera ajajajaj. tenemos toda una generación de gente quemada de la cabeza.
    28
  3. cuantos "no se, pero me opongo!!!" demuestra mucha mediocridad!!! veo mucho comunista chupasirios y muchos liberales opresores opinando por acá...
    27
  4. Las leyes que no prevén el consentimiento de los padres ante la instrucción de "educadores" hacia sus hijos, reflejan un estado totalizante. Esta política obedece el calendario del poder privado internacional y sus imposiciones. Creemos ser libres y democráticos, y respondemos a órdenes de afuera.
    26
  5. Es importante que vean este tema en la escuela. Si después cada padre quiere reforzar la enseñanza, perfecto, pero no sé puede ser tan retrógrado. Muy bueno el comentario de felix25050.
    25
  6. El Coño, disculpe que lo contradiga (en parte) ¿TA seguro que es Edá Media? Porque afilando el lápi, a mí me da... a ver... casi casi con los Neanderthal
    24
  7. juampaestilo: No quiero debatir con usted, pero le aclaro que no somos anárquicos, en la medida que no vivimos en democracia. parriola: Se puede porque nosotros lo hicimos cuando comenzó esto hace años. No es fácil ni barato, pero se puede usted negar a que reciban esa instrucción (que es dañina y direccionada sin duda alguna).
    23
  8. Educación Sexual:en los '90 nació el proyecto Lusida, jornadas y talleres que solo hablaban de preservativos. En el 2010 en los primeros años de la secundaria se daban 2 charlas por curso: una para los alumnos donde se les enseñaba a usar el preservativo a alumnos de 13 años o usar la píldora del día después a alumnas de 13 años. Un segundo encuentro para los padres.Resultado: embarazo adolescente en aumento...total fracaso. Espero que lo que se implemente sea verdadera educación sexual y no una "apologia" a las relaciones sexual es. Hoy estoy jubilada y los alumnos a los que les "enseñaron" en un encuentro NADA ya han egresado y no aprendieron nada, espero que ahora no sea un fracaso más.
    22
  9. Esto no es educación sexual, es información sexual. Maestros confundidos.Para educar sexualmente tienen que basarse en el principio humano parecido a la telegonia. Vean la foto del primer hijo de shakira y su parecido con antonio de la rua. El amor libre y la droga desde el advenimiento de los hippies en los años 60 desencadena la degeneración y violencia humana exponencial.Con el degenerado de Alfonsin llega el destape a la Argentina. Ademas esta propuesto la diversidad de genero como una forma de control de la natalidad encubierta. No sean idiotas útiles.!!!Esto no es educación sexual, es información sexual.
    21
  10. Como docente ESI que soy, les informo a todos que la eduación sexual no se reduce a lo genital (es perverso pensar que sexualidad es sexo), la sexualidad tiene caracter cultural, biologico y social. La sexualidad abarca desde relaciones interpersonales, identidad de genero, la propia sexualidad desde el punto de vista sexual y expresión de género. Los chicos se sienten mas cómodos preguntandoles a los docentes que a sus propios padres,ya sea por que no hay confianza, por temor o por que en su casa no se toca el tema. La ley 26150 establece que la ESI es un derecho de los estudiantes, y si es un derecho de ellos? Por qué intervienen los padres? Vamos por favor, usted ya vivió su vida, deje el tema de la Educación Sexual Integral a profesionales. Hay que terminar con los tabúes de la sociedad retrograda que tenemos. Seguramente sus hijos no le preguntan por vergüenza o por temor, y es asi como hay violencia en el noviazgo, embarazo adolescente, ETS, desinformación respecto a VIH - SIDA (El mayor indice de contagio es en parejas heterosexuales, por falta de información, por que creen que a ellos no les pasará y por que no saben como usar un preservativo correctamente) ESI habla del cuidado y del respeto del propio cuerpo, como dije, es perverso pensar que se reduce a lo genital.
    20