En 2019 comenzarían a construir el parque del Bajo Luján

Ya comenzó la construcción de 12 barrios en Luján de Cuyo que permitirá reubicar a las 750 familias que viven actualmente en el asentamiento.

El asentamiento que existe hace décadas conocido como Bajo Luján, ubicado en la ribera del Río Mendoza, será reubicado en su totalidad el próximo año. En esa zona se construirá un parque urbano, según anunció el Intendente Omar De Marchi.

Ya comenzaron a construirse  12 barrios de entre 50 y 70 casas cada uno que estarán ubicados en distintas zonas del Departamento de Luján de Cuyo. De Marchi explicó que hace dos años vienen trabajando en este proyecto que implicó buscar financiamiento, elaborar proyectos técnicos, comprar terrenos y llamar a licitación para que finalmente comenzaran las obras. 

Son 750 familas las que serán reubicadas en distintos puntos de Luján. Las obras comenzaron la primera semana de febrero y se espera poder realizar el traslado a mediados de 2019. En total, son cerca de 4.000 personas.

"Se está trabajando con todos los sectores para darle solución habitacional, pero se ha priorizado el Bajo Luján debido a la antigüedad, debe ser de los lugares más antiguos. Estamos trabajando en todos los sectores, algunos son urbanizables, otros tienen que trasladarse", explicó el intendente.

En el predio donde hoy está instalado el Bajo Luján está prevista la construcción de un parque urbano, que comenzará a construirse una vez que finalice el traslado de todas las familias, algo que se prevé para el año próximo.

El jefe comunal explicó que buscan hacer obras que mejoren la calidad de vida de todos los lujaninos y que potencien la igualdad de oportunidades.

El Bajo ha sido un tema central para De Marchi y ha estado siempre presente en sus encuentros y diálogos con el presidente Mauricio Macri.

En Luján, hay 2.000 familias que viven en condiciones de precariedad, la reubicación del Bajo significa abarcar un 40% de la problemática del departamento. Nuestro objetivo es que todas las familias que viven en Luján tengan una vivienda digna", destacó el intendente De Marchi.

La construcción de las casas donde serán reubicadas las familias que viven en el Bajo Luján forma parte del Plan Nacional de Viviendas, en el marco del Proyecto Ribera Luján.

Opiniones (8)
22 de abril de 2018 | 16:15
9
ERROR
22 de abril de 2018 | 16:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hermanorosso gran comentario de alguien que vive en perdriel
    8
  2. Che....y si tapan las entradas y lo inundan todo!!!!!!!!!!!!!!!!
    7
  3. vitazzu, gracias a Dios a mí no me ha ido mal porque laburo desde los 18 años y mi marido también. Tengo casa, auto y viajo. Pero sabés una cosa, miro al costado, y hay mucha, mucha gente que no puede acceder a una casa, son los que no tienen dos sueldos como en mi caso, los que tienen con suerte uno y no llegan a 15.000, no reciben planes sociales, y tampoco pueden acceder a Procrear y otros planes porque no les da el sueldo. No sé cuál es tu problema. Mirá un poquito al costado y tal vez lo veas. Suerte!
    6
  4. Como objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente del bajo lujan el Proyecto" Ribera Luján" suena ambicioso y muy acertado. Lamentablemente la reubicación de la gente va a generar desmejoramiento de la calidad de vida de la poblacion de la zona donde construyen los nuevos barrios.Como ejemplo cito la zona de calle Brandsen, se recarga el transito vehicular y no hay proyectado nada para mejorarlo. La misma sufre una saturacion de circulacion por los vehiculos de la zona mas los que bajan del sector destileria e industrial y se le agrega los nuevos barrios. Carece de banquinas y está destruida con baches que parece una calle de Siria o Bagdad. La red de agua potable es deficiente para la poblacion actual, el gas no sabemos si alcanzara para cubrir la nueva demanda con cañerias pensadas para una poblacion semi-rural. Hay un solo centro de salud y muy basico que no alcanza a cubrir las necesidades de la poblacion actual. Hay déficit de plazas escolares, las escuelas de la zona se encuentran saturadas con falta de espacio físico para cubrir las necesidades actuales. Ahora mismo hay muchos niños de primer año del secundario que andan boyando sin poder conseguir banco para poder estudiar. No se cuenta con una delegación policial en la zona. Faltan obras hidráulicas, cuando llueve se producen inundaciones y desbordes quedando las calles anegadas sumado a los desbordes durante los turnos de riego por falta de acequias adecuadas. Falta de luz en la calle, un foquito por aqui, otro por allá. Ante todo esto y con la mano en el corazón creo que las autoridades no hicieron un estudio muy serio de las consecuencia de su reubicacion. Estaría bueno también que los vecinos de Luján se enteraran en audiencias públicas el destino de esas casi trescientas hectareas que se "recuperarían" para la población. Terrenos de muchisimo valor, con una ubicación inmejorable, qué se piensa hacer, quienes son los interesados reales y que sean para el beneficio de todos y no solo de unos pocos para que obtengan jugosas ganancias con todo el proyecto. Solo me gustaría que el jefe comunal y el cerebro de este proyecto en audiencias publicas expliquen que se hará para subsanar las carencias en las zonas de rehubicacion y los destinos de esos invaluables terrenos que dispondrá Luján.... Vivimos en un país con años de atropelllos al ciudadano comun y corriente, esperamos un verdadero CAMBIO. Por eso si son el CAMBIO por una cuestión de hombría de bien habria que informar y mostrar sus loables intensiones a la gente que esperamos un CAMBIO para nuestro querido Lujan y para nuestra querida y vapuleada PATRIA......
    5
  5. Graciela y Pelado, tranquilos. Ahorren, junten la papota, viajen menos, inscríbanse en una cooperativa de vivienda. Después, sigan laburando. Dejen de comparar y mirar al costado, que a ustedes dos no se ve que les haya ido mal con la democracia.
    4
  6. Esto sucedió hace un tiempo atrás, se les entregó a gran parte de los habitantes del bajo Luján casas en la zona de Agrelo si poner un peso. Sin embargo la gente desmanteló esas casas vendiendo todos sus artefactos y volvieron a habitar ese predio...ojala que esta vez sea diferente, hay gente dentro del bajo que merece, otras que no tienen solución por más facilidades que se les den.
    3
  7. Con todo respeto Sr. intendente, toda mi vida he vivido en Luján, y no sé cuántas relocalizaciones de los habitantes del Bajo Luján he visto. Los pocos barrios que se construyen en el Departamento va dirigido a esa población, y no digo que esté mal, tiene derecho a tener una vivienda digna como todos. Pero por una vez, por favor, DEN PRIORIDAD AL RESTO DE LA POBLACIÓN que NO TIENE POSIBILIDADES DE ACCEDER A UNA VIVIENDA, QUE QUIEREN PAGAR SU TERRENO Y SU CASA pero no hay planes en los que encuadren. Seguramente sabe que hay mucha gente en esas condiciones, gente que se cansó de verla pasar en la década pasada y que estaba esperanzada en el cambio. No los defraude como hicieron tantos
    2
  8. che yo tambien quiero casa, pago alquiler, no me cuelgo de los servicios, no me aprueban un credito hipotecario a pesar de estar en blanco hace años y reunir los requisitos, mis hijops no tienen los mismos derechos que los de ellos?
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec