Este es el número de extranjeros que se atienden en los hospitales de Mendoza

Mirá las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de Mendoza. Casi la mitad cuenta con cobertura médica para solventar los gastos.

Tras la polémica suscitada a partir de que el gobernador jujeño Gerardo Morales confirmó el avance en la Legislatura provincial de un proyecto de ley para cobrar un coseguro o arancel a aquellos extranjeros que visiten el país y concurran a un hospital provincial, el Gobierno nacional tomó como propia la iniciativa y contemplarán la posibilidad de promover el debate a nivel nacional.

Para avanzar en la materia, el diputado nacional mendocino Luis Petri (UCR-Cambiemos) fue quien ayer presentó un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.

Petri impulsó la iniciativa luego de que Bolivia rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes. El pedido había sido emitido en octubre del año pasado, e instaba a Bolivia a que adopte la misma postura que la Argentina y brinde cobertura a los inmigrantes. La solicitud fue rechazada ayer a través de un comunicado.

Extranjeros hospitales Mendoza

Datos oficiales de extranjeros que recibieron asistencia médica en los hospitales públicos de la provincia.

La duda que surge a partir de la polémica que se armó es cuál es el número de extranjeros que se atienden en nuestra provincia y cuál es el porcentaje de ellos que cuentan con cobertura médica para solventar los gastos. 

De acuerdo a las estadísticas oficiales, el porcentaje de extranjeros que han recibido atención en los hospitales públicos provinciales se ha mantenido constante entre 2010-2016: sólo un 3% de los pacientes que fueron asistidos cada año eran extranjeros.

En cuanto a la cobertura médica de los pacientes extranjeros ingresados en los hospitales de la provincia, salta a la luz que ha ido creciendo año a año. En 2010 sólo un 11% de extranjeros contaban con cobertura; en 2011 el número se duplicó: 22%; en 2012 siguió subiendo: 34%; en 2013 alcanzó el 40%; en 2014 se ubicó en torno al 44%; en 2015 llegó al 46%; y en 2016 fue el primer año en el que el procentaje descendió y se colocó en 43%.

Las estadísticas oficiales proporcionadas por el Ministerio de Salud reflejan que el número de extranjeros que se atendieron en la provincia no es significativo y que casi la mitad contaba con cobertura médica al momento de recurrir a un nosocomio provincial. 

Opiniones (11)
18 de julio de 2018 | 08:26
12
ERROR
18 de julio de 2018 | 08:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que paguen si o si
    11
  2. AL NO PAGO DE LA ASISTENCIA MEDICA A LOS EXTRANJEROS HAY QUE SUMARLE EL NO PAGO POR VARIAS OBRAS SOCIALES SINDICALES (VIVEZA CRIOLLA O ROBO POR PARTE DE LOS SINDICALISTAS). EVIDENTEMENTE NO HAY SISTEMA QUE FUNCIONE SINO SE CORRIGEN ESTOS ERRORES DE LOS QUE SE APROVECHAN LOS INFAMES DE SIEMPRE...
    10
  3. Cada institucion de salud tiene su problema individual con la atencion de los extranjeros. No es lo mismo un centro de salud que un hospital de alta complejidad como por ejemplo, el Hospital Central. En este hospital, el problema no es la consulta o atencion de primer nivel, sino las internaciones y cirugias de mediana y alta complejidad donde el paciente argentino tiene que competir no solo con los turnos sino tambien con los insumos especialmente de alto costo, con los extranjeros en especial con bolivianos (marcapasos). Nunca el Gobierno boliviano respondio a los pedidos de nuestro estado. Se sabe perfectamente el consumo de los pacientes extranjeros tanto en gamstos como en insumos. El Htal Central reclamó permanentemente a la provincia el resarcimiento por parte de los extranjeros.
    9
  4. yo creo que se deben analizar los contextos de cada caso, hay turistas que terminan siendo estafados y realmente a nadie le gusta enfermarse en condicion de turista, y otra cosa es viajar para recibir un tratamiento, aunque por mas que nos duela el bolsillo, primero la vida.
    8
  5. En esto hay algo que se está filtrando y son todos aquellos extranjeros que tienen DNI argentino y van y viene de su país cuando y cómo les conviene. Esos, también reciben salud gratis aquí, mientras son golondrinas de allá. Esto de debe acabar, porque los que pagamos los impuestos, sólo somos argentinos.
    7
  6. No debemos soportar nunca más, la deficiencia, comodidad y ventajas de extranjeros. Una de las causas de falencias en salud. Los estudios, que tbm los paguen. Los intructores se formaron y crecieron aquí, buenos o malos.
    6
  7. Lo correcto seria que los extranjeros paguen el co seguro correspondiente de la misma forma que lo pagarian si se atendieran en su pais. Lo mismo opino respecto del tema estudios universitarios. Muchos extranjeros estudian gratis en nuestro pais, se reciben y se van a trabajar a su pais natal. Hay que poner.
    5
  8. Anda a chile y q te atiendan !! Tenes q pagar si no tenes cobertura o no te atienden aca llegan en el micro bajan en la terminal cruzan al hospital central se hacer operar gratis y se vuelven a su pais
    4
  9. El % que sea, QUE PAGUE
    3
  10. La cosa acá es la reciprocidad. Solo eso. Reciprocidad entre los países y como atendemos a los extranjeros y como ellos a nosotros. Reciprocidad
    2