El canciller Faurie aclaró a qué extranjeros se les cobraría en los hospitales argentinos

El funcionario diplomático negó que haya una "controversia" y aclaró que el proyecto presentado por el oficialismo para cobrar la atención médica afectaría a un grupo específico.

"No ha habido ninguna controversia entre Macri y Evo Morales", dijo el canciller Jorge Faurie respecto a la polémica que se generó por la intención de cobrar a los extranjeros que utilicen los hospitales en la Argentina.

El funcionario diplomático negó que haya una "controversia" y aclaró que el proyecto presentado por el oficialismo para cobrar la atención médica a extranjeros es para aquellos a los que definió como "golondrina".

Al referirse a los trabajadores golondrina, dijo que "son aquellos extranjeros que llegan y utilizan nuestro sistema para un parto, un tratamiento de cáncer, o para un trasplante y terminado este episodio regresan a su país".  

"El nivel de las relaciones no está marcado por un hecho puntual que esta discusión que se ha suscitado estos días, comentarios de prensa, sobre una nota que envió a nuestra embajada argentina a la Cancillería boliviana en relación con un pedido propuesto por nuestra embajada de reciprocidad con el tratamiento que se le otorga en Jujuy a una cantidad de ciudadanos bolivianos que no son residentes y que van a atenderse por el mecanismo de asistencia de salud argentino que es libre", explicó el funcionario.

Ayer la Cancillería de Bolivia, envió un comunicado en el que señala que no han "recibido ningún proyecto de Convenio en materia de Asistencia Médica por parte del Gobierno argentino".

Opiniones (7)
21 de mayo de 2018 | 02:36
8
ERROR
21 de mayo de 2018 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. igual para estudiantes ya que le pagamos la carrera y se van a ejercer afuera, deberia tener una regulación
    7
  2. No sólo deberían pagar los extranjeros los servicios médicos y medicinas recibidos en Argentina, casi todos de países limítrofes sino que, a aquellos que inmigran para estudiar en las universidades argentinas, se les debería exigir, un cupo de materias aprobadas por año calendario y estar afiliados a una obra social en Argentina, con sus cuotas al día. Ambos requisitos debería exigirse que se acrediten anualmente ante autoridades migratorias y de no cumplirse, ser sancionados con perder la regularidad universitaria y de legislarse adecuadamente, llegar hasta la deportación,
    6
  3. Cada quien opina lo que desea. Pero a los extranjeros que vienen a curarse e irse, se les debe cobrar el servicio. Así como uno paga por anticipado el servicio de salud cuando viaja, por las dudas lo necesite. Aquí los extranjeros deben pagar la salud y los universitarios que no vengan con becas, toda la carrera debe ser con un precio y no barato, sino al precio internacional.
    5
  4. los pelotud@s son los que creen que esto es para cobrarle a los extranjeros, engañan a la gilada con estos sentimientos xenofobos, es imposible que en paises donde las leyes y el sitema de salud publico es pago que no significa que solo lo paguen argentinos cuando van sino que tambien tienen que pagar los habitantes de ese pais, acepte atendernos gratis , cuando el gobierno argentino demuestre que es imposible que nos atiendan gratis alla porque obviamente deberian reformar un sistema de salud entero para que sea justo, nuestro gobierno va a decir bueno ahora arancelamos la salud para todos, y para todos significa que los argentinos tambien van a pagar. TODO ESTO ES UN VERSO PARA ARANCELAR LA SALUD PUBLICA, LUEGO VAN A EMPEZAR A CUESTIONAR LA GRATUIDAD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA. NO SEAN OBSECUENTES ESTO TIENE TRASFONDO CONTRA TU PROPIO BOLSILLO
    4
  5. Reciprocidad ya!!! en todos los aspectos!!!! basta de comernos los mocos!
    3
  6. En Europa, existe la tarjeta sanitaria europea, y te sirve para atenderte en cualquier país miembro de la comunidad, entonces si estas en otro país que no es el tuyo no tenes problema para que te atiendan. Aquí si en Mercosur fuera serio, se podría hacer lo mismo, entonces cualquiera que se venga a atender, luego el estado le pasaría la factura al país de origen del paciente
    2
  7. ...QUE A LOS EXTRANJEROS CON RESIDENCIA Y TRABAJO ESTABLE COMPROBADO NO SE LE COBRA,...ESTÁ BIEN.....PERO HAY EXTRANJEROS...MAS PRECISAMENTE CHILENOS QUE VIENEN HACERSE ATENDER EN LOS HOSPITALES,...COMO EJEMPLO PUEDO DECIR QUE TENGO UN SOBRINO CASADO CON UNA CHILENA, AMBOS VIVEN EN SANTIAGO DE CHILE,..EL TRABAJA ALLÁ, ..ESTAN RADICADOS HACE 8 AÑOS....Y LA SEÑORA VINO A MENDOZA A TENER FAMILIA, CUANDO LE DIERON DE ALTA....FUE AL CONSULADO E INSCRIBIO AL HIJO COMO CHILENOS.....Y LOS PELOTUDOS DE LOS ARGENTINOS PAGAMOS ALOJAMIENTO EN EL HOSPITAL, PAGAMOS AL OBSTETRA, PAGAMOS AL ANESTESISTA,...ENFERMERAS Y LE DIMOS DE COMER......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1