Festa in Piazza, 33 años de italianidad en Mendoza

Será el 28 de febrero y el 1 de marzo, a partir de las 20, en la plaza Italia de ciudad. Platos típicos, artistas en escena, un viaje a Italia y la elección de la Reina de la Colectividad, entre los festejos de la italianidad mendocina.

 En el marco de los festejos vendimiales en Mendoza, las familias italianas de Mendoza abrirán las puertas de su "Festa in Piazza", que en sus 33 años de vida, y durante 3 noches, promete los mejores platos de comida, artistas en escena, un viaje a Italia y la elección de la Reina de la Colectividad, entre los festejos de la italianidad.

La fiesta será los días, 28 de febrero y 1 de marzo (lamentablemente el 27 de febrero debió suspenderse por mal tiempo) en la plaza Italia de la ciudad de Mendoza, de 20 a 1 horas.

28168394 10216241677620896 5009101397699521136 n

Lasagna, Ossobuco alla pizzaiola, Panini de Bondiola y longaniza calabresa, Caneloni, Trippa alla Romana, Arancello al ron, Chorizos al vino Blanco, Piadina, Provoletta, Tiramisú y hasta el digestivo italiano Fernet branca, serán los viajes gastronómicos que los visitantes podrán degustar.

No faltará la música sobre el escenario de la Festa, que este año ofrecerá una carta amplia, variada y multicultural, siempre bajo la arista de la música italiana como anfitrión.

En cuanto a la elección de la Reina de la Colectividad 2018, serán 7 las regiones italianas en Mendoza que presentaron candidatas, para suceder la corona de la Reina de la Colectividad del 2017, Valentina Guerra, que representó a la región de Piemonte.

La especial celebración cuenta con la organización Federación de Entidades Italianas de la Circunscripción Consular de Cuyo (FEDIME), y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, COMITES Cuyo, Consulado de Italia en Mendoza, Municipalidad de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

La "Festa in Piazza" se ha transformado en parte del calendario cultural de la provincia y en un inolvidable canto a la cultura que, a través de los años, se ha mantenido viva en la recordación de la muy laboriosa corriente de inmigración italiana a nuestra tierra.

A través de Fedime, creada en 1977, las asociaciones regionales y culturales que sin fines de lucro la conforman, realizan anualmente esta fiesta tan grata al sentir provincial.

Una marea de gente se mueve en una y otra dirección en torno a la Plaza Italia, envueltos en el aroma de los platos típicos de las colectividades y en la música de los intérpretes en vivo sobre el escenario.

Evento que marida el mestizaje sociocultural de dos países, el argentino e italiano, y que hoy se percibe en los hijos nietos y bisnietos de aquellos inmigrantes que dejaron Italia para forjar otra Italia en nuestro país.

Los orígenes

Un día de 1977, el cónsul de Italia en Mendoza, el recordado Luigi Caltagirone , se juntó con todos los miembros del Centro Italiano de Mendoza para decidir que evento social podían organizar para poder encontrarse con todos los paisanos que habían dejado la madre patria y de esta manera compartir un buen momento; fue así que deciden realizar una fiesta popular italiana donde se congreguen todas los correligionarios y sus descendientes en un lugar significativo y simbólico: la Plaza Italia; para que con el tiempo se convirtiera en una tradición de generación en generación.

Hoy, no solo es tradición de la colectividad italiana de Cuyo sino un ritual del encuentro y la alegría de toda la sociedad mendocina, del país y del mundo; luego de 33 años realizándose, se puede decir que la "Festa in Piazza" es la fiesta de todos.

Dicho evento es una muestra de agradecimiento recíproco: de la colectividad hacia la sociedad mendocina por la bienvenida y de esta hacia los italianos que llegaron a la provincia y forjaron no solo su otra Italia, sino también la cultura del trabajo y el desarrollo en muchos aspectos.

El punto de encuentro: la plaza

Desde 1918 se la llama Italia, en homenaje a esta nación, de donde emigraron tantos habitantes para radicarse en Mendoza en los siglos XIX y XX. Hoy También es una de las cuatro plazas equidistantes a la plaza principal, Plaza Independencia.

En 1919 se inauguró en el centro de la plaza la Loba Capitolina, que simboliza el nacimiento de Roma, amamantando a Rómulo y Remo, rodeada de columnas corintias.

En 1922 se inauguró el monumento a los italianos residentes en Mendoza que cayeron en la primera guerra mundial, en el frente ítalo-austríaco. En 1923 es colocada en un costado de la plaza sobre calle 25 de Mayo una figura de mármol de Carrara, conocida por "Pequeña Fuente de la Niña y el Pez".

En 1951 la plaza es remodelada, la obra escultórica principal representa el fuerte vínculo entre ambos pueblos, el monumento a la confraternidad Italo-Argentina, obra de Luis Perlotti, posee tres figuras que representan a la patria flanqueada por el nativo y el romano.

En 1996 se colocó una nueva escultura en el fuente mayor, obra del maestro Giorgio Igne, representa una mujer que se apoya con una mano sobre una rueda con insignias de las regiones italianas, y con la otra conduce un caballo, simboliza el paso de un mundo de historia a otro que corre hacia el futuro de la argentina.

En el año 2007 se realiza la reparación de pisos y farolas. Se instalaron nuevos bancos y se construyeron cuatro pérgolas. La escultura representada por una mujer es trasladada construyendo para ese fin una nueva fuente en la que dicha escultura fue colocada.

Opiniones (3)
27 de mayo de 2018 | 21:02
4
ERROR
27 de mayo de 2018 | 21:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones a la colectividad italiana x sus presenté
    3
  2. Una Genilidad Esparta !!.......lo aplaudo ......bravoooo!!!.......
    2
  3. Éstos vinieron vestidos con harapos y una mano adelante y otra atrás, se hicieron de una nueva vida aquí, y siguen añorando el país que los hizo huir. Pues, hay aviones que salen todos los días a Italia.
    1