¡Imperdible Tour gastronómico por el Mercado de Cusco!

Conocé de la mano de la cocinera María Urrutigoity todos los rincones de este mercado que es un must a la hora de visitar esta maravillosa ciudad.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Viajar es con seguridad, una de mis grandes pasiones... descubrir el mundo es algo que me suma tremenda felicidad y como cocinera disfruto inmensamente conocer los mercados y probar las recetas típicas de cada ciudad que visito.

Perú es un lugar muy pero muy especial para mi. Me atrapó desde la primera vez que lo visite y vuelvo allí cada vez que puedo... En especial a Cusco... porque es mágico... porque en sus calles se respira cultura, historia, aromas y mucha paz. En especial en este particular mercado, tan antiguo, tan Cusqueño y tan merecedor de ser recorrido.

En esta nota te cuento un poco de nuestra experiencia, algunos datos curiosos y cosas a tener en cuenta en tu próximo viaje por Perú, o simplemente para que conozcas este lugar tan particular... ¿Me acompañás?

Mercado san pedro

Más conocido como el mercado Central, el Mercado de San Pedro es uno de los más antiguos del Cusco (¡se fundó en 1925!). Gustave Eiffel, (siiiii el mismo que construyó la Torre Eiffel en Paris - Francia), se encargó de la construcción de este Mercado que hasta el día de hoy continúa vigente como un importante punto de compras para los cusqueños y los turistas. Lo mejor es que no está preparado para turistas, allí podés ver el verdadero Cusco tal cual es y respirar en cada pasillo su cultura y sus costumbres.

Tuberculos cusco

Una preciosa parte de la historia de cusco se encuentra en este mercado. Entrar al mercado, es como viajar en el tiempo y conocer el corazon de Cusco, aquí se encuentra de todo, frutas frescas, verduras, tubérculos de distintas categorías y formas (decenas de variedades de papas y papines descansan sobre mantas en los pisos del mercado) y hasta quesos caseros con diseños sumamente atractivos. Los precios de los productos son justos y accesibles a cualquier bolsillo.

Quesos cusco

Dentro del área de comidas,  están los puestos de desayunos, donde te ofrecen sándwiches con distintos rellenos y los riquísimos jugos hechos con frutas y preparados a tu gusto... Para el almuerzo, las señoras tienen para ofrecer una buena variedad de platos típicos preparados que los sirven muuuy abundantes con una inmensa sonrisa. El caldo de gallina y el escabeche es lo que más se ofrece y los locales hacen colas para comprarlos. 

Señora comida cusco

Uno de mis rincones favoritos fue el de las flores. Colorido y con un riquísimo olor a flores (muy apreciado ya que este mercado tiene un aroma por demás particular que no a todos puede gustarles), las flores brillan y decoran este mercado y los dueños de hoteles y restaurantes de la zona compran a diario allí sus flores para decorar sus ambientes...

Flores cusco

 A muchos turistas se les recomienda visitar este mercado para apreciar los distintos productos expuestos, es de alguna manera una síntesis de la gastronomía criolla cusqueña. También para adquirir productos artesanales hechos por las señoras que allí venden sus productos. Los precios son mucho más económicos que en otras tiendas de cusco y además es importante tener en cuenta que el regateo SIEMPRE forma parte de la negociación para ellos, asique, sin sentir verguenza animate a negociar los precios de las prendas y artesanías que ellos ¡¡¡lo estarán esperando!!!

Cusco textil

¡No apto para impresionables! En el mercado de San Pedro se venden cabezas en el sector de carne, podemos ver hocicos, mandibulas y un poco de sangre dando vueltas por ahí.  Este sector puede ser un poco fuerte, tanto por su olor como por lo que se ve, pero una pasadita rápida no le hace mal a nadie y vale la pena para conocer sus hábitos de consumo y la forma en la que compran y cocinan muchos de los cusqueños.

Cabezas cusco

Su gente merece un párrafo aparte. Recorrer los pasillos de ese mercado emociona porque uno encuentra personas trabajadoras, luchadoras, cansadas pero felices de mostrar su labor y ofrecer sus productos. Algunas con una sonrisa y otras con una seriedad que conmueve. Conectar con ellos, tomarse un ratito para conversar o simplemente para mirarlos a los ojos y ver allí un poco de su alma y su historia es algo que llena el corazón.

Señora cusco

Sin duda esta visita es un recorrido obligado para aquel que quiera conocer el corazón de Cusco, les recomiendo que compren algunos productos y se se animen que prueben algunos de los platos que allí ofrecen. Es importante que todo este muy bien cocido e ir a los puestos que fecuenten muchas personas ya que eso nos garantiza la frescura de las preparaciones, no es muy recomendable comer lo que sea y donde... Cuidarse un poquito en la elección de los platos garantiza un buen viaje y sin indeseados...

Cusco afuera

Recorrer este mercado, no lleva más de 1 hora y queda muy cerquita de la plaza, asique podés llegar caminando. Al salir, no dejés de dar un pequeño paseo por los alrededores del mercado. Allí venden hierbas y algunos productos exóticos y es un lindísimo recorrido para cerrar esta inolvidable experiencia.

Cusco yo

¡Gracias por acompañarme en el recorrido y nos vemos en el próximo viaje con más mercados!