Maduro, en carrera oficial a la reelección

El presidente de Venezuela formalizó su postulación para los comicios del 22 de abril, a los que no concurrirá la mayoría de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, formalizó hoy su postulación a ser reelecto en los comicios del 22 de abril, a los que no concurrirá la mayoría de la oposición y en las que competirá con un exgobernador y con un puñado de candidatos poco conocidos y con escasa o nula estructura partidaria.

Maduro inscribió su candidatura tras visitar la tumba de su fallecido antecesor, Hugo Chávez, y recorrer en caravana parte del centro de Caracas, desde el palacio presidencial de Miraflores hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Este año 2018 es un año clave para la historia de Venezuela, y las elecciones presidenciales van a marcar el inicio de un nuevo tiempo histórico de renovación de cambios necesarios en la revolución bolivariana para poder construir el futuro", afirmó ante cientos de simpatizantes frente a la sede del CNE.

El mandatario prometió "darle la victoria al pueblo de Venezuela" y aseguró que al día siguiente de las elecciones "el país tendrá un nuevo comienzo económico para el futuro próspero de la nación", reportó la agencia noticiosa estatal AVN.
El jefe del Estado se registró como candidato de 10 organizaciones políticas, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que preside, el flamante Movimiento Somos Venezuela, el Movimiento Tupamaro y los partidos Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT).

También lo postulan los partidos Unidad Popular Venezuela (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Alianza Para el Cambio (APC) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Al cumplirse hoy el plazo para la inscripción de las candidaturas, sólo Maduro y otros tres postulantes habían cumplido el trámite hasta esta tarde, mientras se esperaba que lo hicieran otros dos.

Henri Falcón, exgobernador del estado Lara, de 56 años, se anotó como candidato de su partido Avanzada Progresista (AP), de la tradicional agrupación socialcristiana Copei y del Movimiento al Socialismo (MAS).

Falcón se postuló en abierta desobediencia a la decisión de no participar adoptada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora integrada por una veintena de partidos, entre ellos AP y Copei.

El primero en anotarse en la carrera presidencial, ayer, fue Reinaldo Quijada, ingeniero electrónico de 58 años y coordinador de Unidad Política Popular 89 (UPP89), un partido fundado en 2016 por un grupo de dirigentes que reivindica el ideario de Chávez pero se mantiene disidente del gobierno de Maduro.

Otro candidato inscripto hoy es el general de la Fuerza Aérea retirado Francisco Visconti, de 72 años, quien fue uno de los principales jefes del golpe de estado fallido que Chávez encabezó en febrero de 1992 pero no tuvo actuación política ni militar destacada desde que el chavismo accedió al gobierno en 1999.

"Abajo la partidocracia y sus cogollos, arriba el ideario bolivariano, el poder popular soberano y la administración colectiva de la gestión pública nacional", dijo Visconti tras inscribir hoy su candidatura, que no era esperada por analistas políticos ni por la prensa local, consignó la agencia de noticias ANSA.

También se registró la postulación de Luis Ratti, un pastor evangélico y empresario prácticamente desconocido fuera del estado Aragua, donde actúa, y que había anunciado su candidatura como una alternativa tanto al chavismo como a la MUD, pese a que, según recordó la prensa local, hasta 2016 fue la cara visible del Frente Bolivariano Hugo Chávez.

A pocas horas del cierre del plazo para inscribir las candidaturas se esperaba únicamente la de Javier Bertucci, también pastor evangélico de actuación dentro del estado Carabobo.

De 48 años y es líder de una iglesia pentecostal en Carabobo, Bertucci posee empresas radicadas en Estados Unidos, Panamá y la República Dominicana; en 2010 estuvo preso seis meses por contrabando de combustible, y en 2016 la investigación Panamá Papers lo mencionó por utilizar compañías y fondos offshore.

Mientras tanto, la MUD emitió un comunicado en el que ratificó sus condiciones para que haya elecciones libres e imparciales, lo que a juicio de la coalición no ocurre con las del 22 de abril, y ratificó que sólo si aquellas se cumplen participará de "un proceso de elecciones para presidente de la república".

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 19:02
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"