Macri y Evo se reunirán por la reciprocidad sanitaria

Las cancillerías de Argentina y Bolivia acordaron que ambos presidentes se reunirán a principios de abril en Buenos Aires, mientras se intenta bajar la tensión diplomática.

A raíz de la controversia desatada por la negativa del gobierno de Bolivia a darle cobertura sanitaria gratuita a los argentinos que viajen o residan en ese país, y la respuesta argentina impulsada por Jujuy de cobrarle las prestaciones médicas a los bolivianos, como también a otros inmigrantes temporarios, los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunirán en abrir para destrabar las tensiones diplomáticas y lograr acuerdos bilaterales en la materia.

La noticia fue confirmada por el embajador argentino en Bolivia, Armando Alvarez García, al señalar que las cancillerías de ambos países están trabajando en "bajar los decibeles" al conflicto por la falta de un acuerdo de reciprocidad sanitaria.

"La Argentina y Bolivia van a trabajar por un acuerdo de reciprocidad en materia de atención sanitaria porque lo que hay que evitar es que surja una xenofobia alrededor de este tema y se saque del eje la hermandad de nuestros pueblos", dijo el embajador Alvarez García al portal de noticias Infobae.

Con ello, también se buscará concretar el ansiado encuentro entre Macri y Morales, luego de que fuera pospuesto dos veces el último año.

Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia confirmara al embajador Alvarez García que seguirá sin prestar cobertura sanitaria a los argentinos en los hospitales de su país, las cancillerías argentina y boliviana están intentado lograr acuerdos para evitar futuras confrontaciones.

"El tema es más simple de lo que parece. El punto es que haya voluntad de los dos gobiernos y lo importante es evitar la xenofobia que nos saque de eje de todo lo que hay en común entre ambos pueblos", destacó el embajador argentino que confirmó que en los primeros días de abril, entre el 1 y el 10, se reunirán Morales y Macri en Buenos Aires.

De esta manera, el embajador Alvarez García admitió que hubo diferencias entre ambos gobiernos por el tema de la cobertura sanitaria, pero destacó que en otros temas "hay plenos acuerdos". Se refería así a los entendimientos en materia de controles y obras para la zona de fronteras al mismo tiempo que los acuerdos en materia comercial y de energía.

Alvarez García intentará arribar a un acuerdo de reciprocidad sanitario para que los países se hagan cargo de la cobertura sanitaria de sus ciudadanos que se encuentren como turistas o radicados. Si bien el embajador argentino dijo que aun no recibió una respuesta oficial de Bolivia ante este tema destacó que "hay buena voluntad" para arribar a un acuerdo.


Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 17:52
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este boliviano se hace, pero a los argentinos que pasamos como turistas y nos sucede algo, bien que nos arrancan la cabeza cuando nos accidentamos o nos enfermamos culpa de su comida, que aquí no pasaría el menor examen bromatológico.
    1