Petri y el cobro a extranjeros: "Es justicia y equidad"

El diputado nacional por Mendoza defendió su proyecto para arancelar salud y universidad a quienes no vengan a radicarse de forma definitiva al país.

El diputado nacional por Mendoza Luis Petri (UCR) defendió su proyecto para cobrar a extranjeros no residentes por el uso de servicios de salud y educación.

"Es justicia y equidad", consideró al ser entrevistado en el canal de noticias TN.

Cuestionado sobre los reparos que puedan aparecer por la base fundacional de la Nación, que en su Constitución establece que el territorio recibe a quien quiera habitarlo, el legislador radical aclaró: "La Constitución de 1853 se hizo sobre la idea de 'gobernar es poblar' y traer inmigración (...) pero la cuestión no pasa por ahí sino por reglamentar situaciones en la que no tienen un plan de vida en el país sino solo venir transitoriamente y, eventualmente, gozar de salud o educación pública".

 "Lo que cambia es aquella persona que temporariamente entra al país eventualmente usando servicios de salud y educación", aclaró Petri. 

Petri detalló que en la actualidad hay 54.000 extranjeros estudiando en universidades públicas nacionales, y pidió que los argentinos tengan el mismo beneficio en los países de origen de estos estudiantes.

Según explicó, su proyecto de ley se basa en la "reciprocidad", esto es, que solo los ciudadanos de países que firmen un acuerdo con Argentina para prestar igual servicio a compatriotas puedan usar la salud y educación pública en nuestro país.

"Soy descendiente de inmigrantes como la familia Macri y de muchísimos argentinos (...)si tienen la intención de residir de manera permanente como las grandes oleadas migratorias de antaño o ahora de países limítrofes, van a tener el mismo status", aseguró.

"Lo que cambia es aquella persona que temporariamente entra al país eventualmente usando servicios de salud y educación", aclaró.

Opiniones (16)
16 de agosto de 2018 | 01:26
17
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Vamos Petri! No se achique y vaya por esta ley que dejará de subsidiar extranjeros que vienen a nuestros hospitales se hacen atender y se van. Y luego vaya por las universidades que es igual o peor que en la salud. Extranjero que quiera estudiar que pague, el que quiera salud, que pague.
    16
  2. Chicos de Cambiemos instruyanse un poquito. Habría que modificar el art. 20 de la Constitución Nacional repudiando el pensamiento de Alberdi, al que uds. "dicen admirar". Por otra parte uno de los "proceres" que tienen, el Dr. Domingo Cavallo justificaba la venta de las "joyas de la abuela!" en los 90 con el argumento de que, conforme el manual liberal el Estado debía ocuparse de educación, salud, seguridad y justicia. No me digan que se olvidaron...
    15
  3. Injusticia y desigualdad es lo que cobras de sueldo !!! Chanta!!! Caradura!!! En ese tema no te metes no?
    14
  4. Falta otra ley igual para la educación, cuantos chilenos estudiando en universidades publicas argentinas y en Chile sale una fortuna una carrera universitaria.
    13
  5. Petri, sabes lo que significa la Patria Grande ??? union de paises latinoamericanos que soñaron San Martin , Belgrano, Artigas, Bolivar. En vez de mirar las encuestas en CABA, porque no te dedicas a generar leyes que beneficien a la gente. SABEMOS QUE QUERES SER EL MEJOR EMPLEADO DE MAGNETO EN EL CONGRESO, pero para la mano, aportaste tu voto para que le saquen, remedios a jubilados, para que tambien a estos le recorten sus ingresos, para que le saquen asignaciones a discapacitados, para que dejen sin trabajo a cientificos. PETRI , INUTIL, IGUAL QUE CORNEJO!!!!!!
    12
  6. Lo mismo sucede con la universidad, hay gente que invita a venir a estudiar en la universidad argentina porque " es gratis ", ....cuando se va a entender que no existe nada gratuito ?, acaso el sueldo del profesor no se paga ? los servicios que se consumen no se pagan ?, el edificio de la facultad no hubo que construirlo y a un muy alto costo ?, LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO ES GRATUITA, SE PAGA Y MUY CARA, la paga el estado y el estado obtiene su recurso de los contribuyentes y los contribuyentes son argentinos quienes son los que realmente pagan con sus impuestos los estudios de esos extranjeros. Entonces la ecuacion es muy sencilla, partiendo de la base que estamos hundidos por el peso del estado y hundidos por impuestos tarifas y todo tipo de pagos, le estamos diciendo a un muchacho que tiene un kiosko y la categoria mas baja de monotributo que se esfuerce mas ya que le vamos a aumentar la cuota mientras le regalamos su dinero a un extranjero para estudiar gratis y recibir lo que en ningun otro lugar del mundo se da........ ES UNA ENORME ESTUPIDEZ Y SOIBRE TODO UNA ENORME Y PROFUNDA INJUSTICIA CON NUESTROS COMPATRIOTAS........ que paguen los extranjros y punto y al que no le gusta que no venga.
    11
  7. HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO HUMO. Y LA ECONOMÍA? Y LOS JUBILADOS? Y LOS TRABAJADORES DE DIARCO?
    10
  8. Argentina es el preservativo de todos los países limítrofes. Pienso que es perfecto lo que quiere hacer este señor. Basta de pagar impuestos para que los que vienen temporalmente a gozar de todos los beneficios que ningun pais nos brinda a los argentinos
    9
  9. INJUSTICIA Y DESIGUALDAD ES LO QUE COBRAS MENSUALMENTE VOS!!! CHANTA!!! AHI NO TE METES NO?
    8
  10. Apoyo a la ley, al igual con el control de entrada de inmigrantes con antecedentes penales, acá vienen delinquen , le meten un tiro lo atienden gratis y después le dan un subsidio por incapacidad. Mientras nosotros los trabajadores nos castigan con impuestos
    7