N. Munilla

Con la 7722 vigente, igual habrá marcha "antiminera" en el Carrusel

La Asamblea Popular por el Agua convoca a una movilización para el 3 de marzo en el recorrido del desfile vendimial. Fracking y fumigaciones, ejes clave de la protesta.

Como viene sucediendo desde hace varios años, este sábado 3 de marzo se realizará nuevamente la marcha 'antiminera' convocada por la Asamblea Popular por el Agua en la previa del Carrusel, ya considerada por muchos como una tradición que no falta en los festejos vendimiales.

Nacida en pleno debate por la Ley 7722 hace poco más de una década, la movilización social pre-Carrusel que en sus inicios esbozó consignas anti mineras y proambientales, siguió creciendo en su convocatoria mientras fue sumando otros reclamos de distintos sectores que se sienten afectados por las administraciones gubernamentales de turno, aunque sin perder su claro perfil ecologista que, en buena medida, comparten todos los asistentes.

Para este año, la organización Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) apunta a visibilizar fuertemente dos cuestiones relacionadas con, lo que denominan, el "saqueo" a los "recursos naturales": el fracking y las fumigaciones.

Sobre el uso de la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales, los organizadores de la marcha plantearon a MDZ que "este año hemos intensificado nuestros reclamos porque el fracking ya está en la provincia", haciendo alusión a las primeras autorizaciones del Ejecutivo mendocino a empresas petroleras para que puedan utilizar esa técnica en yacimientos activos.

Respecto a los agroquímicos, la AMPAP manifestará su rechazo a "la intentona del gobierno provincial de sumarse a las provincias que están priorizando el modelo de agronegocios, envenenando a sus habitantes" mediante fumigaciones. Cabe recordar que la manipulación de agrotóxicos quedó nuevamente en el ojo de la tormenta tras la muerte de 33 cóndores en Malargüe producto de un envenenamiento con un potente químico usado en la agricultura.

De todos modos, la oposición a los proyectos mega mineros y la defensa del agua y los recursos naturales serán ejes centrales de la movilización, añadieron los organizadores.

Dado que la convocatoria es abierta y, al igual que en las últimas ediciones, se prevé la adhesión de numerosas agrupaciones sociales, políticas y artísticas, además de aquellos ciudadanos autoconvocados, los organizadores seguirán aceptando otros reclamos que deseen sumar los que participen de la manifestación. Incluso se decidió denominar a la marcha con la consigna "Por el agua pura, la tierra y el trabajo".

La AMPAP convoca a la comunidad a concentrarse el sábado 3 de marzo a partir de las 8.30 en la Plaza Italia, donde se formará la columna que marchará sobre el recorrido del Carrusel antes del inicio del tradicional desfile.


Opiniones (18)
20 de mayo de 2018 | 17:11
19
ERROR
20 de mayo de 2018 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sres lean el comentario de Pablito por favor. Excelente.
    18
  2. Pobrecitos..cuanto seudo ambientalista opina aquí de algo que ni entienden
    17
  3. Ahora en Mendoza !!!! Nueva Agua Sabor Cianuro Nueva Agua Sabor Arsénico Probala !!! Mata la sed !!! Calma tu sed de Cáncer !!! Hidrata tus tus células cancerígenas con minerales pesados !!!
    16
  4. causan gracia tantos salames con cuentas truchas agrediendo a los ambientalistas REALES Les guste o no tenemos la LEY 7722 ( super afirmada por la corte ) y acá no se jode .- Seguiremos marchando a cara lavada y con el corazón ... si alguien tiene algo para denunciar ( por otros casos de contaminación , vayan y háganlo en donde corresponde con nombre y apellido REAL ( porque anónimamente no sirve ) A los que nos critican desde el anonimato : Esconderse bajo nombres truchos supone que representan intereses creados muchachos , sus reclamos no son creíbles .- EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA .- LES DUELA O NO .-
    15
  5. Los desastres que ha hecho la agricultura con el recurso hídrico son peores que diez minas tirando cianuro todos los días, pero es mas facil decir ahí viene el cuco! CIANURO que malooooo! y lo digo como agrónomo. ¿por qué los chilenos pueden y nosotros no?
    14
  6. Y tambien marcharemos por los peces muertos en Lujan y Valle de Uco producto de la contaminacion de la agroindustria!!!!!!!!!!!!!!!!!AGUA PURA PARA TODOS! Basta de lucha antigranizo con contaminacion de sales de plata que generan derretimiento de los glaciares y aceleracion del derretimiento de las nieves que proven nuestros cursos de agua! Basta de glifosato en San Carlos para la soja! Basta de derrames de las salmueras olivicolas!
    13
  7. Es lo unico q les va quedando a los ecohipocritas. Ya la gente se dio cuenta que son inutiles con un sueldito pagado por el agro. Marcha solamente contra la mineria y aparte con lo del agua no se negocia... Parece q no leen los diarios solamente levantan el. Panfletito amarillista se aprenden de. Memoria el jingle y salen a la calle! El agua de mendoza hace rato q ya estanegociada y ustedes son los responsables de q el agro siga contaminando sin control alguno. Ustedes ecotruchos q dicen bregar por el agua pura y nunca vierten declaracion alguna cuando salen a la luz casos PROBADOS de contaminación de cauiferos con agroquimicos. Sigan con pan y circo... Poco les queda de curro. Vayan pensando en otra cosa p q mendoza va cambiando.
    12
  8. Este es la herencia que dejó Cobos, en su escalada en la política nacional (con los kirchners), una ley que impide que se desarrolle una industria que genera riqueza y trabajo.
    11
  9. Uno, dos, tres, cuatro.... creo que no son ni cuarenta. Deben ir a llorar al Calvario así parecen más detractores de la minería, la que traería miles de fuentes de trabajo e ingresos genuinos a la provincia. Quiero minería ahora!!! Sin pérdida de más tiempo. Recuerden los políticos que vienen elecciones y que los que podrían tener trabajo en las minas, también votan. Un años pasa muy rápido y la memoria sigue, y el desocupado sigue esperando minería para tener oportunidad de ingresos sin mendigar por un subsidio.
    10
  10. Esta marcha la garpan los Bodegueros para seguir gozando del beneficio exclusivo del Agua.
    9