R. Valle

Los planes sociales recalientan la pulseada entre Macri y las organizaciones sociales

Para agrupaciones como Barrios de Pie, los cambios apuntan a "disciplinar" a quienes se sumaron al 21F. El gobierno dice que ahora la prioridad será la educación. La salida laboral, otro punto de conflicto.

En un momento de innegable tensión entre organizaciones sociales, sindicatos y la gestión de Mauricio Macri, el gobierno nacional envió una señal inequívoca: habrá fuertes cambios en la política asistencial. Aunque el discurso oficial se enfoque en que ahora los beneficiarios sí o sí deberán estudiar, en realidad la principal estocada será en las arcas de estos sectores políticos con los cuales hoy está enfrentado el macrismo en pleno.

La preocupación de esos sectores también tiene ecos en Mendoza, donde Barrios de Pie (el brazo territorial de Libres del Sur, agrupación que forma parte de Cambia Mendoza) expresó su rechazo a los cambios anunciados por la ministra Carolina Stanley por considerar que a lo que apuntan es a "disciplinar" a las agrupaciones sociales.

La ministra de Desarrollo Social apela al dato duro de que "más del 60% de las personas que cobran planes sociales no terminó el colegio secundario. Nos pareció importante acompañarlos en este proceso. Cualquier empleo hoy en día pide que una persona haya terminado su secundaria".

4500e1f1968799a9798a389d8c4609f8 XL

Con ese argumento de base apuntan a que los beneficiarios de planes si quieren seguir cobrándolos deberán terminar sus estudios primarios y secundarios. Además, advierten que se extremarán los controles, tanto para que se cumplan los requisitos como para que no se despilfarren fondos.

Estos cambios impactarán fuertemente en las organizaciones sociales ya que dejarán de manejar el control de asistencia, principal herramienta de clientelismo político. El "agujero" que provocará en sus arcas preanuncia, inevitablemente, que se recaliente la pulseada con el gobierno nacional.

Plan social 750x375

En su mayoría, los líderes de estas organizaciones están convencidos de que este barajar y dar nuevo representa una suerte de castigo por haber apoyado la marcha del 21F encabezada por Hugo Moyano. Para el gobierno, en realidad evitará que los beneficiarios de planes dependan de un puntero o un jefe político que valide su asistencia en una planilla, tendrán la libertad de elegir de una larga lista dónde ir a formarse.

A partir de la resolución del 14 de febrero, los beneficiarios de los planes "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" se unen en uno solo que lleva por nombre "Hacemos Futuro".

Sí a la educación, ¿y el trabajo?

Para Barrios de Pie, "el Gobierno busca eliminar esa instancia de trabajo en las unidades productivas, reemplazándola con la asistencia a la Escuela. Estamos de acuerdo con la terminalidad educativa, pero no a costa de resignar el trabajo. En concreto, los recortes en asignaciones sociales son la forma de disciplinar a los Movimientos Sociales por parte del Gobierno Nacional. Les dolió la manifestación masiva del pasado 21 de febrero", denuncian en un comunicado.

No obstante, dejan en claro que "es de suma importancia que se le siga dando un presupuesto adecuado a las áreas de capacitación. Pero es primordial que esa capacitación se transforme en trabajo digno y puestos laborales concretos. En los barrios hay muchas escuelas de oficio, pero lo que falta es trabajo. Nos capacitamos, pero si la economía no incluye, eso es en vano... Entregar un subsidio sin trabajo y sin contraprestación es un error y va en la dirección contraria a una mejor sociedad".

La provincia y su enfoque integral

Lorena Meschini, directora de Economía Social y Asociatividad, asegura que en Mendoza sí está contemplado, además de la terminalidad educativa que plantea Stanley, que los beneficiarios de planes tengan un horizonte laboral factible. 

"El año pasado, la provincia firmó un convenio con la Nación para que seamos el ente ejecutor del plan 'Ellas hacen'. En el caso del "Argentina trabaja" y el "Ellas hacen", tanto para el departamento de San Martín como para el grupo trans lo único que cambiará es el nombre. No es una reconversión, no es que haya que hacer un trámite para reinscribirse. Uno absorbe al otro y solo cambia la denominación. La Dirección de Economía social es la que administra los fondos", explica la funcionaria. 

Según Meschini, desde el vamos la provincia había previsto que se priorizara la terminalidad educativa y la formación a la que refiere Stanley. "En realidad la nueva resolución afecta a las organizaciones sociales porque ellas tienen otro tipo de normativa. Pero a nosotros como provincia no nos afecta en nada porque ya habíamos contemplado la formación y la salida laboral", aclara.

Respecto de la principal crítica de Barrios de Pie, en cuanto a que no se contempla el trabajo como uno de los ejes principales de los cambios, la funcionaria asegura que sí está previsto: "No es así como lo plantean. La resolución lo establece claramente. El primer componente es la terminalidad educativa. Una persona que ha terminado la primaria ni la secundaria es muy difícil que consiga trabajo. Es una realidad. En el caso formativo, una vez que termine el convenio veremos si lo renovamos en los mismos términos o hacemos una nueva propuesta. No comparto la crítica de Barrios de Pie porque al menos aquí lo planteamos como una integralidad donde el trabajo está incluido".

----------------------------------------------------

Algunos números

+ Los beneficiarios de planes son 261.000.
 + Por los planes "Argentina Trabaja" y "Ellas hacen" cobran por mes $4.750. 
 + En Mendoza, son 680 las beneficiarias de "Ellas hacen" y 24 las del grupo trans.
 + Son 250 las organizaciones sociales que reciben $12.000 al año por cada beneficiario de un plan social.
Con los cambios a implementar dejarían de recibir unos $720 millones.
El nuevo esquema también afectará a algunos municipios ya que por constituirse como entes perciben $18.000 al año por cada beneficiario.

Opiniones (12)
19 de junio de 2018 | 17:31
13
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La primer foto es una sintesis y una fotocopia que se multiplica por miles, la morocha de no mas de 25 o 30 años, con el crio en brazos y gestionando plata regalada en una oficina publica, asistencialismo en su esencia mas pura, no tenemos idea del daño que hacemos al pais al acostumbrar a esta gente a la vagancia y al todo viene de arriba y sin esfuerzo. Yo ya estoy apuntando para veterano, estoy a 7 años de poder jubilarme, estoy cansado, y sigo trabajando como si tuviera 20, jamas en mi vida tuve ni gaste un solo centavo que no me haya ganado previamente, jamas tuve un subsidio ni ningun tipo de regalo estatal y esa n......vive de arriba. Lo mas gracioso es que a eso lo llaman justicia social.
    12
  2. Me parece muy bueno devolver la DIGNIDAD a los ciudadanos más vulnerables, no es "hacer un pozo a la mañana y que otro lo llene a la tarde" como decía un famoso economista, sino que APROVECHEN EL TIEMPO EN PROMOCIÓN HUMANA. DIGNIDAD en su preparación para poder aspirar a una movilidad social que hace muchas décadas no se da en la Argentina. Estudiar, capacitarse para tener posibilidades laborales, es lo mejor que les puede pasar. Aunque ya se sabe NO ASEGURA votos, como sí cuando dependen de MI (puntero, dirigente, etc) para tener su plan.
    11
  3. POR FIN UNA MEDIDA QUE TIENDA A CLARIFICAR QUIENES REALMENTE NECESITAN DE ESTOS PLANES, Y QUE NO SIRVAN DE FACHADA ESTAS ORGANIZACIONES DE PARTIDOS POLITICOS Y DE PUNTEROS QUE SE QUEDAN CON UN PORCENTAJE DE LOS PLANES Y LOS ARREAN COMO GANADO A LAS MARCHAS Y CORTES DE CALLES IMPIDIENDO TRABAJAR A QUIENES CON SUS IMPUESTOS SON EL SOSTEN ECONOMICO DE ESOS PLANES, BASTAAAAA
    10
  4. Si no les gusta las condiciones pues renuncien al plan social y se termino el problema chicos.
    9
  5. Se acostumbraron a recibir dinero sin hacer nada. Deben trabajar, como todos nosotros, los que lo hacemos a diario y pagamos nuestros impuestos. Basta de derrochar dinero, que lo que reciben les sirva para superarse y estudiando lo van a lograr, no gastandolo como lo han hecho hasta ahora.
    8
  6. A trabajar!!!!! Basta de punteros políticos y vagos
    7
  7. Adiós punteros políticos, garrapatas sin escrúpulos. Si poner las cosas en su lugar es disciplinarlos, sí,es así. Que cada cual tenga ,de acuerdo a lo que produzca. Encuentrele la explicación retorcida que quieran. Querés? Bueno... Labura o capacitarte. Como los que mantenemos este país
    6
  8. Yo laburo todos los días, pago mis impuestos (caros con la Kristi y carisimos con Mauri). No quiero que con mi dinero haya planes descansar manejados por punteros q se quedan con parte del plan. Quiero que se fomente el trabajo y la educación.
    5
  9. El subsidio debe servir para una protección temporal, sino solo sirve para hacer clientelismo, que es lo que ha venido haciendo el kirchnerismo en los últimos años. Quien lo recibe debe otorgar una contraprestación, trabajar o estudiar, capacitarse para poder acceder al mercado laboral en mejores condiciones, punto. La protección asistencialista debe estar dirigida a los niños, discapacitados y ancianos y no a gente en condiciones de trabajar para ganarse el sustento. Lo que las imágenes muestran por tv en las marchas no son precisamente niños, discapacitados o abuelos...
    4
  10. Me parece perfecto lo que hace el gobierno y la ministro. Y es como ellos mismos dicen, se los disciplina para que entiendan que no pueden morder la mano que les da de comer. Si hacen piquetes pierden el subsidio y a otra cosa. No hay que tener medias tintas con esto. Si son opositores, pues esperen un gobierno que les convenga y no hacen piquetes y hacen festejos a choripan en mano. Ahora luego del paro, espero que se suspenda todo subsidio a quien no presente el certificado que indique que ingresa a la escuela por primera vez o a terminar estudios. Y el que no... a trabajar.
    3