Proyecto para que extranjeros paguen servicios si no hay "reciprocidad"

El diputado mendocino Luis Petri, con el apoyo de varios compañeros del interbloque Cambiemos, presentó un proyecto para regular el acceso gratuito de los inmigrantes a los servicios públicos.

En el marco del debate por la iniciativa del gobierno de Jujuy para cobrar a los extranjeros por el uso del sistema sanitario público, un proyecto del diputado radical mendocino Luis Petri busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad.

Según el diputado de Cambiemos, "el objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios".

En virtud del proyecto, la situación de quienes revistan la calidad de "residentes permanentes" se mantiene inalterable.

En cambio, cuando se trate de aquellas personas que ingresan al país con carácter temporario, transitorio o precario, se establece el acceso a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita, en tanto exista reciprocidad, es decir, siempre los argentinos gocen de los mismos derechos en esos países.

De lo contrario -en caso de no existir reciprocidad ni compensación entre el país de origen de la persona que goza del servicio y la Argentina-, el Estado estará facultado a exigirle a ese país una compensación por los servicios prestados.

Como última instancia, sólo en el supuesto en que no exista reciprocidad de trato, ni convenio de compensación entre la Argentina y el Estado del cual proviene el residente transitorio, temporal o precario, se faculta al Poder Ejecutivo a establecer 'tasas retributivas' o 'aranceles' para afrontar el costo de los servicios de salud y educación.

La iniciativa fue firmada también por los diputados oficialsitas Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros.

Opiniones (39)
26 de mayo de 2018 | 19:25
40
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HUMO HUMO MUCHO HUMO
    39
  2. A los que dicen lo de la Constitución...¿se puede ser más ignorante?¿acaso todo lo antiguo, viejo y tradicional es correcto?¿todo tiempo pasado fue mejor?¿o no se puede poner parches a cosas que claramente son un error?
    38
  3. Una buena iniciativa. La salud pública y gratuita debe ser para Argentinos y inmigrantes nacionalizados es decir documentados Esto terminara con abusos de Chilenos, Bolivianos, Paraguayos, Peruanos, Brasileros y Uruguayos que solo vienen a realizarse tratamientos con el dinero de los Argentinos y luego regresan a su país, además ayudará a combatir el inmigrante ilegal, el trabajo en negro que por ser mano de obra más barata es materia de exploración por cuenta de productores, y de exclusión de la mano de obra Argentina. Aplausos por la iniciativa.
    37
  4. Viajen a chile y simplemente agarrense una angina ...para q te atiendan te cobran fortunas si no tenes asistencia al viajero ..en todos los paises te cobran por atenderte y aca hay casos que viajan a la argentina para hacerse operar y se van porq se lo hacen gratisv y desgraciadamente despues ese dinero falta para atender un argentino y no solo pasa en el norte pasa en todo el pais
    36
  5. GERAGE paga tus impuestos,,,,después habla
    35
  6. Me parece perfecto que se cobre a los extranjeros la atención médica. Debemos pensar que en sus países de origen ellos deben pagar con sus impuestos o con su propio dinero, no es justo que al cambiar de país esa obligación desaparezca y deban ser atendidos gratuitamente. Debemos pensar que el dinero de nuestros impuestos debe ser solidariamente repartida entre los Argentinos. Tenemos el ejemplo de Chile que nos hace sacar hasta un seguro adicional para ingresar a ese pais. Dejemos de ser los bobos de latinoamérica. También debiera aplicarse a los estudiantes extranjeros, que estudian gratis acá y luego de recibidos se van a sus países....Basta de ser buenudos.
    34
  7. O mismo debería aplicars en educación. Mi esposa es docente y las madres peruanas de sus alumnos se saben tienen la constitución en la punta de la lengua para exigir derechos, pero no cumplen ninguna obligación fiscal, eso si tienen hilux nuevas y son jardineros......
    33
  8. Bien implementado, sería más que razonable. Sobre todo en provincias con pasos fronterizos.bien por la iniciativa de Petri.
    32
  9. Muy buen proyecto de ley Petri!!!
    31
  10. Perfecto! los chotos que se quejan de esta medida, se puede ir cuando quieran de la Argentina, no tenemos porque carajo mantener extranjeros, ni tampoco darles educación y salud gratuita. Yo no pido que lo hagan con los Argentinos en el extranjero, porque lo tengo que hacer en mi país! Lo digo siempre BASTA DE LA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS! suficiente tenemos con los criollos peronchos que no sirven para un huevo y cuestan fortunas..
    30