M. Bustos

Efecto Ceosa: ahora Irrigación exige a sus empleados declarar si tienen otro trabajo

El pedido de Sergio Marinelli se generó tras las sospechas por tráfico de influencias. Hay funcionarios bajo la lupa por ser parte del DGI, del Prosap y también de empresas privadas.

Aunque en el Departamento General de Irrigación nieguen que existan incompatibilidades y tráfico de influencias en la adjudicación de obras, el superintendente Sergio Marinelli ha tomado algunas medidas para evitar sorpresas. Luego de desplazar al secretario de Gestión Hídrica Fernando Gomensoro por las sospechas que existen respecto a la vinculación de Hydrotec (la empresa que fundó) con la constructora CEOSA, principal beneficiado en las licitaciones de Irrigación y el Prosap, ahora exigen que todos los empleados declaren si tienen otro empleo. Es que Gomensoro, como otros empleados, superpusieron empleos que generan sospechas de incompatibilidad.

En concreto, el "gobernador del agua" firmó una circular el día 6 de febrero del 2018 pidiendo que todos los agentes y funcionarios presentaran una declaración jurada con datos sobre segundos empleos aparte del que tienen en Irrigación.  La denuncia de la OA es de enero de este año, es decir que Marinelli tomó la decisión tras las sospechas de tráfico de influencias. 

Circular

Si bien las sospechas del órgano que comanda Laura Alonso se centran en una obra hídrica realizada en Catamarca, pone bajo la lupa a una constructora mendocina y a Gomensoro, funcionario de Irrigación.

El problema es que este último no solo trabajaba en el DGI, sino que también lo hacía en el Prosap y fue fundador de Hydrotec una consultora privada que asesoró a empresas constructoras que ganaron licitaciones del Prosap e Irrigación. Hoy, Hyrdrotec hace obras en conjunto con Ceosa, pero Gomensoro aclara que hace tiempo dio un paso al costado para evitar incompatibilidades.

Lo cierto es que en cuando este escándalo comenzaba a tomar vuelo, Marinelli firmó la circular 002 referida a "la incompatibilidad dispuesta por el Artículo 13 de la Constitución Provincial relativa a acumular dos o más empleos en funciones públicas o rentadas". En la misma, dispone que "todos los agentes y/o funcionarios dependientes del DGI" presenten una declaración jurada antes del día 1 de marzo.

De todas maneras, hace la salvedad de "aquellos que se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en el artículo 13 de la Constitución Provincial". La carta magna hace referencia como excepciones a los cargos gratuitos, profesionales o técnicos, los del profesorado y comisiones eventuales.

Irrigación

Opiniones (20)
25 de junio de 2018 | 00:06
21
ERROR
25 de junio de 2018 | 00:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. quecrazy lo explicó clarito. Es en esa trensa donde se han ido y se van millones. A lo q agrego. Contratistas como ceosa q ganan licitaciones con precios viles y luego arreglan con funcionarios nuevos precios, adicionales, imprevistos, etc. Duplican o triplican el valor del contrato a precios basicos a lo q hay q sumarle las redeterminaciones de precios. Un negocion q hace q "empresarios" como esos se vayan para arriba como pedo de buzo, total el pueblo pone la plata. Despues el diario los andes le hace notas "ad hoc" a porreta para q nos cuente lo q es ser eficiente y empresario exitoso. Mmm como la abogada exitosa. Igualito.
    20
  2. EL MISMO DIRECTOR y VICE DE VIALIDAD PROVINCIAL TIENEN EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS PARALELAS....Y.ACUERDENCE QUE PARA HABILITAR UNA SALIDA Y ENTRADA DE UN BARRIO PRIVADO HACÍA UNA RUTA PROVINCIAL SE NECESITAN MUUUICHOS TRÁMITES.....Y EN MUCHOS DE ELLOS ESTON SON OBVIAFOS ÓIRAN PARA OTRO LADO......$$$$$
    19
  3. Que investiguen en la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VIALIDAD TODAS LAS CONCESIONES A CEOSA EN ESTA GEATION Y CUANTOS EMPLEADOS TIENE DOBLE TTABAJO Ó ESTÁN VINCULADOA A LAS EMPRESAS A LAS QUE CONSECIONAN LAS OBRAS....INVESTIGUEN....
    18
  4. quecrazy, el problema es que cuando sumas todas las monedas de 10 centavos te haces de una alcancía fenomenal
    17
  5. empleados públicos haciendo temas personales hay por doquier. Hasta médicos que atienden en sus consultorios estrategicamente ubicados cerca del Central y del Schestakow en SRafael. Lo que impulsa Marinelli debió ser impulsado hace tiempo pero lo hace porque le explotó un escándalo caso contrario que hubiera pasado...
    16
  6. Se fueron al carajo con las opiniones. Lo que hay que ver es quienes preparan los proyectos, quienes preparan los pliegos de licitacion y quienes están cuando se adjudican las obras. Después en las fiestas quienes reciben regalitos y quienes no. Eso es todo. El resto son monedas de 10 centavos!!!!
    15
  7. No hace falta que yo lo pruebe, figura en el sistema y nadie hace nada mientras no haya un denuncia formal que haya sido hecha bajo los canales previstos en la ley administrativa desde la denuncia hasta el sumario. Está en las pantallas en distinto color el que trabaja en más de una repartición, por si no lo sabe. De hecho, es absolutamente visible cuando se viola la ley ya que el sistema los discrimina por color de acurdo a cada repartición o escuela o lo que fuera. Lo que dice danielmen es cierto. Hay profesionales en los municipios y en otras reparticiones que salen con ordenes de trabajo de la institución y primero hacen sus trabajos profesionales y luego en dos minutos lo oficial. Además, los hay que marcan entrada y diez minutos están saliendo hasta diez minutos antes de marcar salida, y eso pasa desde que se entró en democracia. Antes el encargado interventor que era un militar, te descubría haciendo eso y ni te llamaban, al otro día no entrabas a trabajar porque te habían despedido.
    14
  8. Esparta: Prueba eso. El sistema informático de liquidaciones de la provincia y su organismo de control conoce inmediatamente si se paga al mismos CUIL/CUIT en dos reparticiones diferentes ya sea por planta permanente, temporales o contratos de locación.. A partir de allí se averigua si hay incompatibilidad ( Se permite hasta cierta carga horaria en docencia, por ej). SAludos
    13
  9. muy bien la declaración, pero cuando hay incompatibilidad deben quedarse solo uno de los cargos y renunciar a lo que no corresponde.
    12
  10. Me parece perfecto, así pueden ver si alguno favorece algún otro... o curra por otro lado, deberían hacer esto en todas las reparticiones...
    11