La Nación avala el cobro por atención médica a extranjeros

El jefe de Gabinete respaldó la decisión del gobernador de Jujuy, donde cobrarán por la atención médica a bolivianos. Además, pidió que el tema se aborde en el Congreso.

En medio del debate por el cobro en los hospitales a extranjeros, en su mayoría de Bolivia, que se atienden en Jujuy, la Nación respaldó la decisión del gobernador Gerardo Morales. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, evaluó como "valiente y justa" la medida.

"Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe", dijo Peña, y manifestó su deseo de que el tema "se debata en el Congreso".

Asimismo, consideró que la discusión "no debe ser asociada con actitudes xenófobas o discriminatorias". "Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", ejemplificó el funcionario en Salta, donde presentó la segunda etapa del Plan Belgrano .

Por su parte, el gobernador jujeño dijo que su idea surgió "cuando se organizó el operativo por la visita del papa Francisco a Chile. Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros".

"A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad. No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países", completó.

Opiniones (5)
21 de julio de 2018 | 09:00
6
ERROR
21 de julio de 2018 | 09:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece muy bien que se les cobre por las prestaciones medicas, tambien deberian pagar la universidad.- y con las jubilaciones, cuantos extranjeros se han beneficiado con ellas, sin haber aportado ningún dinero,solo con presentarse ante la afip con 2 testigos, ya estaba el tramite acordado.-
    5
  2. Y me parece perfecto. Los argentinos pagamos impuestos para poder tener atención gratuita en los hospitales y de paso también para que la tengan bolivianos, peruanos, chilenos y cuanto extranjero ande suelto y caiga enfermo en esta bendita tierra. Como ejemplo en Chile exigen que si vamos en auto contratemos con sus aseguradoras el SOAPEX, con eso se garantizan que si nos pegamos un palo y terminamos en el hospital, los gastos quedarán cubiertos por el seguro, me parece justo y razonable. Acá tenemos que exigir a quién entre al país seguro de salud y si no que no ingrese. De paso también habría que cobrarles las universidades. A ver si podemos estudiar gratis una carrera universitaria en cualquier otro lugar del mundo. Basta de ser giles, cuidemos de una buena vez lo nuestro.
    4
  3. Cuba tiene un muy buen aparato sanitario, pero para los cubanos; con los extranjeros es muy duro. Para ingresar a USA, es requisito tener cobertura médica. Cuando viajamos al exterior estamos obligados a llevar cobertura médica ( assist card) u otra. Argentina tiene que ser igual; medicina para los Argentinos , los extranjeros que paguen el servicio. Debería sumarse la EDUCACIÓN.
    3
  4. Es bien cortita la brecha. Cuanta gente ilegalmente hemos tenido que soportar ??? Digo ilegalmente, porque no figuran en ningún registro y tienen los mismos derechos nuestros. La peor de las injusticias, es la igualdad. Sin ánimo de ofender.
    2
  5. No entiendo cuál es la duda, el servicio se debe prestar a los contribuyentes, cada pueblo debe resolver sus propios problemas sin cargar a los demás. A los argentinos en ningún país limítrofe nos dan ni la hora.
    1