Doce mil familias sin luz, árboles caídos, viviendas anegadas y canales desbordados

De acuerdo con el relevamiento de última hora de Defensa Civil las intensas precipitaciones afectaron fundamentalmente a zonas del Gran Mendoza. ¿En cuánto se restituirá el suministro de energía eléctrica?

Como suele ocurrir cada vez que una tormenta fuerte se desata en la provincia, miles y miles de mendocinos se quedaron sin luz, hubo una importante cantidad de árboles caídos, cables cortados, casas anegadas y hasta se produjo el desborde de dos canales. Los departamentos más afectados son los del Gran Mendoza. 

De acuerdo con un relevamiento de las 8.15 de Defensa Civil, producto de los vientos y precipitaciones intensas registradas en la madrugada se contaron 7 árboles caídos (3 en Las Heras, 2 en Capital, 1 en Maipú y 1 en Guaymallén). 

Además, se registraron 9 cables caídos y cortados y 61 casas inundadas (35 en Las Heras, 1 en Capital, 1 en Maipú, 2 en Guaymallén y 22 en Luján de Cuyo). 

En Las Heras, uno de los dos departamentos más afectados del Gran Mendoza junto con Luján de Cuyo, se produjo el desborde de dos canales. 

Por su parte, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) se informó que a esta hora hay 12 mil familias sin energía eléctrica. 

Distritos afectados por la falta de luz:

12000 mendocinos sin luz

"Son alrededor de 12000 los usuarios sin luz a esta hora. La mayoría concentrados en San Rafael, Maipú, Luján, Tupungato y Las Heras", indicó a MDZ Jorge Mastracusa, director del EPRE. 

La causa principal de los cortes es la caída de árboles que afectó a líneas y transformadores, según señaló el funcionario agregando que en un par de horas el servicio debería estar restablecido. 

"Las distribuidoras han puesto al 100% de su personal y guardias. En no más de 2 horas van a cubrir una gran parte de los afectados", precisó Mastracusa. 

Precaución tras las intensas lluvias

Vale recuperar una serie de recomendaciones de Defensa Civil tras las intensas lluvias registradas en la madrugada en varias zonas del Gran Mendoza: 

Algunos de los temas a tener en cuenta durante la inundación:

  • Si la vivienda se inunda, es necesario cortar el suministro de agua y luz y revisar los daños que pudieran presentarse.
  • En caso de peligro de derrumbe o voladura de techo, los habitantes deberán evacuarse o llamar a Defensa Civil.
  • Quienes vivan cerca de cauces y/o canales deberán estar atentos a los desbordes.
  • Se recomienda no acercarse a las zonas que se encuentran inundadas ya que son peligrosas, debido a que pueden ocurrir socavones, hundimientos o derrumbes.

Luego de la inundación el peligro no ha pasado. Es por eso que se recomienda:

  • No acercarse a los márgenes de los canales y/o cauces.
  • Evitar los lugares donde existen daños. No ser curiosos ya que se pueden ocasionar nuevos accidentes.
  • Ahorrar agua, ya que el servicio puede estar limitado.
  • Mantenerse con ropa seca.
  • Si algún familiar está desaparecido, hacer la denuncia y no salir sólo a buscarlo.
  • Consumir alimentos y bebidas calientes.

Si viajaste a la montaña:

  • Evitar los cauces secos y orillas de espejos de agua.
  • No transitar a pie por terrenos elevados y planicies sin desnivel.
  • Buscar terrenos fuera del alcance de las crecidas de los ríos para acampar.
  • Cubrir los extremos metálicos de la carpa con material aislante como goma o cinta.
  • No acampar debajo de árboles y postes.
  • Conducir el vehículo con extrema precaución, a baja velocidad y con las luces encendidas.
  • Si te encuentras pescando, cubre la caña con material aislante y retírate de la orilla o del bote.
  • No te bañes en ríos o espejos de agua.
  • Evita las tranqueras y alambrados, junto con molinos de viento, postes de luz y bombas de agua.
  • No arrimarse a los animales, estos se ponen nerviosos con las tormentas.

Si estás en la ciudad:

  • Evitar sacar los residuos si hay pronóstico de lluvias.
  • Mantener despejadas las acequias.
  • No intentes cruzar a pie una corriente de agua que te sobrepase las rodillas.
  • No arrojar residuos en la vía pública porque obstruyen el flujo normal del agua por las acequias y es una de las principales causas de inundaciones.

Opiniones (4)
14 de agosto de 2018 | 14:50
5
ERROR
14 de agosto de 2018 | 14:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. aratsiatsertsefedzian: Gracias por completar con su opinión que coadyuva con la mía. Por otra parte, está solo para buscar y leer mis comentarios este pobre acosador. Tengo semejante poder sobre tu mente, que no hace nada, que no sea pensar en buscar mis comentarios. Gente con mente tan estrecha y resentida, es la que puede hacer algo así, ya que me admira y me odia al mismo tiempo. Su complejo de inferioridad, es mayúsculo. Me apena, por estar pendiente todo el tiempo de mis opiniones, pero algo al final aprenderá y este medio se aprovecha de gente así de enferma, para tener más opiniones, a menos que por ser mujer me acose creyendo que puede hacerlo sin consecuencias. Siempre hay idiotas que tienen alguien en quien fijarse, no soportan ver el reflejo de su incapacidad, en la capacidad de una mujer, no dando nunca un aporte u opinión a la nota de referencia. Es insignificante en la medida que más critica y se quejas de mis opiniones, y de la nota en sí no hace ningún aporte positivo o negativo. Gente muy inferior, y lo mejor es que no es uno, son varios alias. Si hasta el usuario que usa, lo describe como alguien que necesita ayuda (peripatético) que proviene de aquellos que mientras creían filosofar, daban vueltas alrededor de un patio, con una fuente al medio generalmente (fueron una desviación de la filosofía aristotélica, que lo emulaba para burlarse). Yo existo aunque le moleste y no tenga cómo reprimir mis opiniones estoicas, conocimiento y capacidad de soportar un acoso permanente que cada día me hace más fuerte. Yo me divierto opinando y sabiendo que aparecerá mi seguidor/a, empedernido/a, enfermo/a. Creo que un pollo tiene más cerebro, con el perdón de los pollos. En realidad la diarrea mental es suya (Tico), ya que observando sólo mis opiniones para escribir patético/as opiniones lo/a definen de cuerpo entero. Gente muy de abajo. Eres un erotomaníaco/a depresivo/a, pero recuerda soy heterosexual y seas hombre o mujer, no me interesas. Los enfermos/as, al psiquiatra, aquí sólo aceptan gente que opine sobre la nota. Ni cuenta se da, que en el fondo de su psique, soy punto permanente de pensamiento en un estado mental, muy enfermo. Triste, pero real. ¿Eres del país o extranjero de Costa Rica, que en aduana dejaron pasar sin control mental adecuado? Peri-Patético.
    4
  2. Y el opinudo diarreico dejando su huella por aquí también... "YO SÉ TODO MUCHACHOS, EL ERROR ES VUESTRO POR NO CONSULTARME" Juancarlitos dixit
    3
  3. comparto tu opinion y agrego , los ingenieros que planificaron las obras no estan preparados adecuadamente .Te das cuenta en todo lo que es obra civil en las calles, por ejemplo las rotondas no tienen el radio de giro adecuado, en las esquinas los arboles impiden ver el cruce de la bocacalle. Todo se hace sin medir las consecuencias e impacta en el medio ambiente, transito vehicular y la urbanizacion de la provincia
    2
  4. Este problema comienza con las pendientes mal dadas a las acequias donde a veces están en contrapendiente (culpa de agrimensores municipales). Otro problema es que se acuerdan de limpiar acequias un mes antes de las elecciones (problema de obras públicas municipales). Otro es que nadie levanta los residuos todos los días como antes que se acumulan en el cordón de las veredas y la dueña de casa no tiene obligación de levantar ya que para eso se cobra el barrido y limpieza de calzadas. Toda la culpa de esto es de los municipios. De nadie más.
    1