Actualizada

Aborto: aunque está en contra, Macri da libertad de voto

El presidente dio autonomía sobre el tema a los legisladores de Cambiemos, pero reiteró que está "a favor de la vida".

 El presidente Mauricio Macri recibió hoy en Olivos a los legisladores de la coalición Cambiemos para animarlos a debatir "a fondo" la despenalización del aborto y mostrar a la sociedad que en el oficialismo "conviven las dos posturas y se respeta al otro".

El jefe de Estado reiteró ante los diputados y senadores su postura en torno a dar libertad de conciencia a los legisladores para que participen en el debate sobre el aborto, pero también reiteró que está "a favor de la vida", detalló a Télam uno de los presentes en la reunión.

El presidente Macri reiteró que está "a favor de la vida".

Macri y el casi centenar de legisladores del oficialismo se tomaron primero una foto grupal y luego se reunieron para escuchar el breve mensaje del Presidente.
Además del tema casi excluyente del aborto en la agenda parlamentaria, Macri les pidió que el Congreso recupere el protagonismo en este año legislativo, que se incrementen las iniciativas y se den los debates con seriedad apostando al consenso.

Luego del encuentro, el radical Mario Negri brindó una síntesis del mensaje presidencial y recordó que el presidente los convoca cada año, en los días previos a la apertura de las sesiones ordinarias.

"No es una reunión de gabinete, no es estructurado, fundamentalmente es un mensaje del Presidente que este año tiene dos o tres puntos esenciales", dijo Negri flanqueado por la senadora Gladys González y el diputado de la Coalición Cívica (Elisa Carrió(no asisitió), Héctor "Toty" Flores.

"El Presidente espera fervientemente que el Congreso este año esté lleno de iniciativas y recobre ese lugar que supo tener, que este año las luces estén muy encendidas y que el debate sea serio, apostamos fuerte al consenso", repasó Negri, el nexo entre el macrismo y el radicalismo. 

 "El balance de nuestra primera etapa es positivo. Ahora viene una etapa más difícil. El Parlamento conjuga dos cosas, las leyes pendientes, mucho trabajo por hacer, pero además se transforma en el escenario de un debate que se preanuncia más profundo, abierto, sin prejuicios. Eso aumenta la calidad de nuestra democracia", dijo Negri. 

En ese sentido, agregó: "Esencialmente, nos quedan dos años para demostrar que Cambiemos no fue una circunstancia electoral para que se vayan los que estaban destruyendo el país. Sino que tiene una idea a largo plazo, que es la defensa de la ley, de la República, de un cambio que mejore la vida de los argentinos día a día".

"La gente nos ratificó con su voto en la última elección, pero hay que tener cuidado y seguir construyendo confianza día a día. Minimicemos las diferencias y optimicemos las coincidencias", sostuvo el legislador cordobés.


Para Negri, "la peor frustración para la Argentina es que lo que construimos desde nuestras diferencias para cambiar un país para todos, no podamos ponernos de acuerdo. Por eso tenemos la responsabilidad de cuidar Cambiemos entre todos".

La oposición pedirá una sesión especial para tratar el aborto, pero el Gobierno no cree que se alcance el número necesario para habilitar el tratamiento de la ley sobre tablas.

En cuanto al pasaje en el que Macri se refirió al aborto, el también radical Facundo Suárez Lastra precisó que "hizo una exhortación a que el debate fuera a fondo, respetando ambas mirada y dijo textual que 'la gente pueda ver en televisión que en Cambiemos hay dos posiciones, respetando al otro'".

No obstante, el presidente volvió a reiterar su posición personal sobre la despenalización del aborto cuando dijo que está siempre "a favor de la vida", en línea con las principales figuras del oficialismo que anticiparon su rechazo.

En el ágape también estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y las autoridades legislativas, Federico Pinedo (Senado) y Emilio Monzó (Diputados).

Antes de ingresar a Olivos, en un corto encuentro con los periodistas, Monzó anticipó que habrá un pedido de sesión especial de la oposición para tratar el aborto, pero que no cree que se alcance el número necesario para habilitar el tratamiento de la ley sobre tablas, que demanda dos tercios de los disputados presentes, una vez alcanzado el quórum de 129 legisladores.

También asistieron Nicolás Massot, Héctor Baldassi, Graciela Ocaña y Eduardo Amadeo, dentro del total de 75 diputados y 16 senadores que participaron del encuentro político y también de camaradería.  

Opiniones (3)
19 de julio de 2018 | 15:13
4
ERROR
19 de julio de 2018 | 15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bomba de humo, oportunismo político o como quieran llamarle, el gobierno necesita que se hable de otra cosa hasta que llegue el Mundial ...
    3
  2. El ingeniero sabe de estadísticas y de probabilidades, y sabe que no puede decir lo que piensa. Pero su vida es la que lo define. Tiene hijos de mujeres a las que no abortó en las peores circunstancias y si lo hizo, pagó bien para que no las maten. Este no es su problema. Pero si sale la ley a favor del aborto, ni presidente de Boca podrá ser después. Eso es seguro.
    2
  3. y si MACRI no es boludo , lo que hace es decir : VAYAN Y QUÉMENSE USTEDES porque el aborto es pianta votos .- NO AL ABORTO , SÍ A LA VIDA
    1