Argentina mejoró su posición en un ránking sobre crecimiento

En el listado sobre proyecciones de expansión económica de la consultora KPMG, el país avanzó seis posiciones y llegó al puesto 83º.

La Argentina mejoró seis lugares y se colocó en el puesto 83 en un ranking sobre proyecciones de expansión económica de la consultora KPMG que analizó el desempeño de 181 naciones y que precisó que el país aún expone dificultades en su calidad institucional, transparencia y competitividad.

Se trata del Indicador de Estimaciones de Crecimiento 2018 elaborado en base a información de los últimos 20 años que evalúa el potencial productivo de cada país.

El informe dado a conocer ayer destaca que "muchas de las grandes economías se encuentran fuera de los 10 primeros puestos, entre ellas Alemania, Japón, Estados Unidos, y Francia, en tanto que India subió tres puestos y Argentina seis".

Según el estudio, los países de ingresos bajos y medios tienden a priorizar las inversiones en transporte por sobre la tecnología en infraestructura, por lo que les resulta más difícil poder aprovechar las últimas innovaciones sobre Inteligencia Artificial y la Internet de las Cosas.

Al desentrañar las principales tendencias del análisis, se observó que los países que realmente han avanzado lo hicieron impulsados por mejoras en infraestructura y, en particular, en su nivel de preparación tecnológica.

En el ranking, Argentina se ubica en el puesto 83 tras haber subido 6 lugares respecto al último indicador 2017, por lo que el informe planteó que el nuevo Gobierno del país pudo "registrar una mejora en la calidad institucional y escalar seis posiciones".

Sobre 10 puntos, Argentina tuvo un promedio de 4,54, resultado de la ponderación de los ítem Estabilidad Macroeconómica (5,51), Apertura (0,29), Desarrollo Humano (6,61), Calidad de Infraestructura (3,73) y Calidad Institucional (4.53).

Los países latinoamericanos mejor colocados son Chile (33), Uruguay (39) y México (73); en tanto que detrás de Argentina quedaron Brasil (89), Perú (91) y Paraguay (122), entre otros.

"La mejora de la Argentina en el ranking es auspiciosa porque está marcando un cambio de tendencia. Pero seguimos en la mitad de la tabla, muy lejos de los países que están en un proceso de desarrollo consolidado", consideró Ricardo De Lellis, socio director Ejecutivo de KPMG Argentina.

Para De Lellis, la mayoría de estos informes internacionales demuestran que "Argentina tiene buenos puntajes en cuanto a sus recursos humanos, a la calidad de su sociedad, pero atrasa en su calidad institucional, transparencia y competitividad de la económica, tema éste que en el caso del GPI lo ubica entre los países de peor calificación".


Opiniones (2)
24 de junio de 2018 | 12:18
3
ERROR
24 de junio de 2018 | 12:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿También metiendo tu diarrea multiopinística por estos lares, Juancarlitos? ¡Queloparió, Mendieta!
    2
  2. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
    1