Docentes: se abrió una puerta y podría haber acuerdo

La negociacion entre el SUTE y el Gobierno sumó un nuevo capítulo. Cuarto intermedio hasta el viernes.

Ofertas, contraofertas e incertidumbre. Por ahora, no hubo acuerdo salarial entre el Gobierno y el SUTE, pero este lunes en la Subsecretaría de Trabajo se abrió una puerta al acuerdo: un 15,7% de aumento, en tres tramos, y una "cláusula gatillo" mensualizada.

Teniendo en cuenta lo acontecido en las últimas horas, ésa es una posibilidad, pero lejos está de concretarse en lo inmediato. Para que eso ocurra, el sindicato deberá consensuar una nueva contrapropuesta y presentársela al Gobierno el próximo viernes. A partir de allí, el Ejecutivo la aceptará o rechazará.

Hoy, el Gobierno rechazó la primera contrapropuesta del SUTE, que incluía un remunerativo del 7,6% por el desfasaje inflacionario de 2017 y una "cláusula gatillo" mensualizada. "Se recompuso con el bono de 7.000", justificaron el "no" al primer punto.

Si bien hubo un compromiso de analizar el segundo punto -actualización inflacionaria mes a mes-, es necesario que el sindicato presente una nueva contrapropuesta excluyendo la recomposición 2017, lo que ocurriría el viernes. A partir de allí, el Gobierno aceptará o rechazará el nuevo planteo.

En este contexto, por el momento quedó en suspenso la posibilidad de un aumento por decreto, algo que había adelantado la semana pasada el gobernador. "Con decreto no habrá cláusula gatillo", había advertido Cornejo a los docentes.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 16:01
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 16:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"