Actualizada

Ya es oficial: el SUTE rechazó la oferta y el Gobierno prepara el decreto

El gremio docente rechazó formalmente la oferta de aumento salarial. El Gobierno no analizaría la contrapropuesta, avanzaría con el decreto y los docentes perderían la "clausula gatillo".

Ya es oficial lo que se preveía. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación rechazó formalmente la oferta de aumento salarial presentada por el Gobierno. Ahora se abren dos caminos: el gremio puede analizar y ejecutar medidas de fuerza y el Gobierno ejecutará el aumento por decreto, tal como pasó los dos años anteriores.

Este lunes se realizó una nueva reunión paritaria entre el SUTE y el Gobierno provincial y a pocos minutos de iniciarse el encuentro ya trascendió que los dirigentes del gremio docente, encabezados por Sebastián Henríquez, dieron a conocer el resultado del plenario del viernes en el que se optó por rechazar la propuesta oficial.  

Por su parte el representante oficial, Ulpiano Suárez, planteó que la contrapropuesta del SUTE (ajustes mensuales de acuerdo a la inflación) representa 1.000 millones de pesos más, lo que dejaría entrever que no estarían dispuestos a estudiarla.

De salir el aumento por decreto, los docentes perderán la "clausula gatillo" que permite ajustar el aumento de manera automática si la inflación es mayor al 15,7% que ofrece Cornejo en tres tramos. Eso porque la oferta sólo la incluye si se logra un acuerdo en la mesa paritaria y no si el aumento va por la vía ejecutiva.


En el plenario del viernes el dirigente docente anticipó que podrían avanzar con medidas de fuerza que afectarían el inicio de clases, pero no se votó el paro como "un gesto" para mostrar al Gobierno provincial que están dispuestos a seguir dialogando.

Igualmente, el apoyo para realizar un paro se ve limitado por el Ítem Aula, el cual ha logrado contener algunos de los reclamos docentes durante el último año.

Esta mañana Henríquez dijo que lo mejor para el SUTE sería que Cornejo aceptara analizar la contrapropuesta que están presentando este lunes, pero entienden que para el gobernador sería demostrar cierta debilidad política.


Opiniones (5)
23 de mayo de 2018 | 13:18
6
ERROR
23 de mayo de 2018 | 13:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cornejo, gracias a tu soberbia, no voto nunca más en la vida a los radicales. Son una farsa lamentable, sin principuios morales, humanos, ni civicos. Zurdos capitalistas como los del Sute pero en distintos partidos. Y encima abortistas genocidas.
    5
  2. Qué patético este gobierno y esta encuesta. Por qué no votamos cuánto debe cobrar un gobernador que todo lo impone por decreto?
    4
  3. Seguimos con la extorsión del gobierno actual, un año mas sin cerrar paritarias como corresponde, y después hablan de los gobiernos anteriores.
    3
  4. Porque no informan sobre cual es el aumento del que estan hablando?
    2
  5. Espero que la necedad no le gane a la reflexión. No todos los docentes somos SUTE; no es justo que nos castiguen. De todos modos todos somos votantes y estas actitudes se pagan con votos.
    1