Una auditoría reveló maniobras dudosas entre YPF y Odebrecht

El informe enumera una serie de irregularidades en el contrato con el gigante brasileño para la construcción de una planta en Ensenada entre 2009 y 2013.

Se conocieron detalles de una auditoría sobre una dudosa operación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la megaconstructora brasileña Odebrecht. 

El período observado va de 2009 a 2013, cuando la petrolera nacional estaba en manos de la familia Eskenazi junto con los españoles de Repsol hasta, incluso, la nacionalización de Cristina Kirchner con la conducción de Miguel Galuccio.

En aquel momento, YPF firmó un contrato por 285 millones de dólares con el gigante brasileño para la construcción de una planta en Ensenada. 

Según un informe de Maia Jastreblansky y Hugo Alconada Mon para La Nación, la auditoría que recientemente entregó la petrolera de bandera a la Justicia revela una serie de irregularidades; desde una subcontratación millonaria hasta un "premio" para la UOCRA. 

De acuerdo con lo que recuperó el matutino porteño, a propósito de las subcontrataciones sospechosas, luego de que Eskenazi firmara la adjudicación a Odebrecht por 130 millones de dólares, la constructora subcontrató a Petersen, firma de los Eskenazi, por 29,6 millones de pesos. 

Otro de los puntos oscuros que marca la auditoría es que en plena gestión de Galuccio, el contrato con Odebrecht se amplió sumándose 96 millones de dólares para luego establecerse en 285 millones de dólares. 

Por último, como detalló el informe de La Nación, cerca del final de la obra, YPF destinó 4 millones de dólares a Odebrecht en concepto de "premio Uocra".

Repasá la nota completa aquí.  

Opiniones (3)
14 de agosto de 2018 | 18:45
4
ERROR
14 de agosto de 2018 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el "Que sentís" falta el calificativo "ASCO"
    3
  2. macmac.......opina acá nabo.....korrupcion que estamos pagando ahora......ignorante
    2
  3. En la República de Peronia ya nada me sorprende.
    1