Mendoza no tendrá protocolo de aborto no punible

La ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli, confirmó que Mendoza no va a adherir a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles. Los argumentos. La entrevista completa.

En medio del debate nacional por la despenalización del aborto, el gobierno de Alfredo Cornejo tomó una decisión clave: la provincia de Mendoza no adherirá a la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, según lo confirmó la propia ministra de Salud Elisabeth Crescitelli.

Para repasar la historia de este protocolo no punible, baste decir que el 13 de marzo de 2012, la Corte Suprema de la Nación dio a conocer un fallo en el que precisó el alcance del aborto no punible, contemplado en el Código Penal. 

Bajo el voto mayoritario, los magistrados plantearon tres premisas clave:

1º- A través de la interpretación del inciso 2 del artículo 86 del Código Penal se dejó en claro que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y no sólo cuando la víctima sea demente o idiota

2º- Se determinó que los profesionales de la Salud pública no deben requerir autorización judicial para practicar el aborto y que sólo bastará la declaración jurada de la víctima o de su representante legal en la que manifieste que el embarazo es consecuencia de una violación.

3º- Por último, condicionó el proceder de la Justicia en tales casos indicando que los supremos deberán "abstenerse de judicializar el acceso a esta intervención", decisión que queda reservada a lo que diga la paciente y su médico.

En la misma sentencia, la Corte nacional exhortó a la Nación y a las provincias a poner en marcha protocolos hospitalarios para la práctica de los abortos no punibles, agregando que la "objeción de conciencia" de los profesionales de la Salud no deberá entorpecer o demorar la intervención. 

En cumplimiento del fallo, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no Punibles, que muchas regiones adoptaron, excepto Mendoza. 

Hoy, en medio de un incipiente debate por la despenalización del aborto, la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli, confirmó que tras hablarlo con el gobernador Alfredo Cornejo la provincia no adherirá a esta Guía ni tampoco redactará un protocolo propio para la práctica del aborto no punible.

-Entonces, ¿la provincia no va a adherir al protocolo de aborto no punible y qué es lo que van a hacer?

-Con el gobernador y nuestro equipo de salud hemos decidido que, teniendo en cuenta que no queremos que nos pase lo que pasó en Córdoba y como todavía se discute el alcance del fallo (de la Corte nacional) y no todos están a favor, creo que enfocarse en la discusión de un protocolo no es el centro del problema porque nosotros, de hecho, damos discusión y resolvemos los problemas del hospital público dentro de lo que es legal, por lo tanto no creo que tengamos que seguir discutiendo de este tema. Vamos a dejar esto (el protocolo de aborto no punible) para ver qué sucede con la reforma del Código Penal y con la nueva ley sobre legalización del aborto que se pretende discutir.

-De manera que, ¿la discusión del aborto les vino al dedillo para aplazar este debate?

-Las cosas coinciden dentro de lo que es el sentido común. No me gustan las medias tintas, te puedo decir sí o no sin problemas pero el protocolo no es el centro del problema porque, de hecho, los protocolos existen en los hospitales como los programas de salud reproductiva que se ocupan muchísimo.  

Repasá la entrevista completa de Crescitelli en el programa Uno nunca sabe, que se transmite por MDZ Radio: 

Opiniones (23)
24 de mayo de 2018 | 11:59
24
ERROR
24 de mayo de 2018 | 11:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que facil es estar en contra del aborto por una violacion, escribiendo detras de un teclado. Ojala nunca les toque de cerca.
    23
  2. Patético. Como siempre, Mendoza a la derecha del resto del país. Creo que la única que nos gana es Salta...
    22
  3. Los políticos, no se dan cuenta que está en juego su futuro cercano si se equivocan con legalizar el aborto. Parece se olvidaron leyes que CFK sacó en beneficio de minorías sectarias, que le volvieron en poco tiempo en su propia contra. Esto será lo mismo pero peor, ya que es mucha gente la que no está de acuerdo con el aborto. Tarde, se darán cuenta del error cuando pierdan elecciones y le llamen "voto castigo". Todos perdemos cuando saquen una ley que no podrá volver atrás. Se equivocan y perdemos todos. Todo por defender asesinas. Lo que pasa es que en el nivel que ellos se manejan, lo ven como gentuza que antes que se muera abortando, prefieren que los voten. Error.
    21
  4. ES MUY "GRACIOSO" Y SADICO EL PENSAR DE MUCHOS "PRO" QUE SE VE EN ESTOS COMENTARIOS. POR UN LADO PIDEN EL ABORTO Y SEGURAMENTE POR EL OTRO PIDEN SEGURIDAD. PIENSEN UN SEGUNDO, ESTAN A FAVOR O EN CONTRA DE LA VIDA. QUE YO SEPA LA VIDA ES VIDA DESDE EL SEGUNDO 1 DEL EMBARAZO HASTA EL ULTIMO SEGUNDO PREVIO A LA MUERTE NATURAL. DESPUES NO LLOREN SI UN CHORRO ELIGE MATAR A UN FAMILIAR DE USTEDES EN VEZ DE MATAR A UN FAMILIAR DE OTRO. DESPUES DE TODO, SEGUN SUS RIDICULAS JUSTIFICACIONES ES LA MADRE DE LA VIDA O LA DEL NIÑO POR NACER. SI USTEDES TIENEN EL DERECHO DE ELEGIR QUIEN MUERE Y QUIEN VIVE, EL LADRON ASESINO TAMBIEN LO TIENE.
    20
  5. Haber si nos entendemos ESTÁN ASESINANDO a quien no puede defenderse No hay mucho más que decir Aunque sea por una violación QUE CULPA TIENE ESA NUEVA PERSONA!!!
    19
  6. Provincia de caretas si las hay, SI AL ABORTO Y A LS PENA DE MUERTE, todo el primer mundo civilizado y adelantado socialmente tiene ambas cosas, solo el tercer mundo mediocre está en contra de estas cosas.
    18
  7. Leyendo los comentarios, veo mucha gente "enceguecida", estoy en contra del aborto, por el simple echo de abortar por que no quiero tener un hijo que me cague la carrera, o lo que sea,o sea, te gusto el durazno, aguantate la pelusa; pero en condiciones especiales (violación, riesgo de vida de la mama , personas con sindromes, la no posibilidad el feto fuera del útero), estoy de acuerdo y es mas esta legislado y ratificado por la suprema corte de justicia. Por ende no entiendo las posturas terminantes de NO AL ABORTO como de maramockevich o sofiaq por ej. . Por otro lado de que habla de medias tintas esta señora (la ministro)??????, repito, esta legislado y ratificado por la suprema corte de justicia........
    17
  8. EL ABORTO ES SIEMPRE UN ASESINATO!!! AUNQUE PROVENGA DE UNA VIOLACIÓN O SE LO PRACTIQUEN A UNA MUJER CON DISCAPACIDAD MENTAL. ES SENTIDO COMÚN!!!
    16
  9. Es joda no ? Estamos hablando de un protocolo de aborto en casos donde la mujer fue violada o sometida. No vengan con "educacion o medios anticonceptivos".
    15
  10. Adhiero totalmetne a las palabras de gabylan. La vida tanto de la embarazada como la del bebe son dignas de ser defendidas. Hay que educar y si algun caso es extremo como una violacion, hay lugares donde ayudan con profesionales para salir adelante de ese trauma sin necesidad de interrumpir la vida del bebe.
    14