Los cambios que aplicará Macri en los planes sociales

La medida implica una quita en los fondos que anualmente reciben del Estado algunos entes ejecutores. Le quitará poder a las agrupaciones piqueteras y garantizará la libertad de elección de las personas que perciben planes.

El Gobierno nacional prepara modificaciones en su política de planes sociales, pero con la orden de Macri de que "nadie que cobre un plan va a dejar de cobrarlo". Sin embargo, apuntaría a que la ayuda que reciben los sectores más vulnerables se enfoque fundamentalmente en educación y capacitación. De paso, le quitará poder a las agrupaciones piqueteras y garantizará la libertad de elección de las personas que perciben planes.

De acuerdo a un informe de Clarín, la medida implica una quita en los fondos que anualmente reciben del Estado, ya que el plan dejará atrás el viejo sistema de control de planes por planillas.

Esto recortará el poder de los líderes piqueteros que tienen el manejo de un porcentaje importante de planillas de "asistencia"

En términos técnicos, el plan del Gobierno contemplará la eliminación de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen y la creación de uno nuevo, "Hacemos Futuro", que involucre a los beneficiarios nucleados en ambos.

Se trata de un programa con dos ejes programáticos. El primero comprende la "Educación Formal Obligatoria", por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios. Luego, los beneficiarios podrán profundizar su "Formación Integral" y especializarse. 

La intención inicial del Gobierno fue ampliar la cantidad de entes ejecutores, donde los 261 mil beneficiarios de planes que cobran los $ 4.430 por mes que les paga el Estado realizan alguna actividad a cambio.

Cada uno de los 250 entes de las organizaciones sociales reciben 12.000 pesos al año por cada beneficiario de un plan social, para cubrir costos como entes ejecutores. Se trata de unos $720 millones que con este cambio dejarán de recibir.

Esta medida, que se anunciará en las próximas horas, también golpeará a municipios dado que muchos se constituyeron como entes y perciben $18 mil al año por cada beneficiario.

Opiniones (20)
21 de junio de 2018 | 13:50
21
ERROR
21 de junio de 2018 | 13:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcelox86, perdón, nabo x 86: Para vos explicar la tabla del uno, si es que la has entendido, cosa dudosa, es complicado. Tranquilo, Copito, volvé a la cucha de la cual nunca deberías haber salido. A todo esto, me imagino que seguirás practicando con el vaso, ya que dado el tenor de tus comentarios, queda más que claro, el hecho que aún no conseguiste hacer la O. Y bue, no es para cualquiera la bota ´e potro.
    20
  2. La clasica de macri. Porque que no elimina a los vagos de los piqueteros y después acómoda los planes. Lo único que hace es confundir y si pasa pasa Elimina piqueteros y punteros
    19
  3. hernansucio, si entendieras algo te lo explicaría, pero como no entendés nada ni me gasto ...
    18
  4. sisoskk, mirá esta nota, este es el modelo de ajuste y desindustrialización, en fin el mismo modelo cipayo neoliberal de siempre, ya sabemos como termina esto https://www.mdzol.com/nota/782593-bgh-cerro-su-planta-en-tucuman-48-despedidos/
    17
  5. otra cagada en puerta del burro macri.
    16
  6. atilio: Me alegra, que como primate que sos y de los más básicos, reconozcas que vivís porque el aire es gratis.
    15
  7. Ese invento maquiavélico de los piqueteros y las agrupaciones de "lucha", son los eternos parásitos. Al parásito se lo combate. Hasta que no se erradica, no mejora la salud
    14
  8. marcelo86, perdón, nabox86: Tenés razón, la Porota y sus adláteres, se encargaron de hacerlo y que imbéciles como vos, hoy día siguen aplaudiéndola, a pesar, como en tu caso expresás no ser kk, pero a la luz de tus comentarios sos uno de los más grandes olfas de esta banda de delincuentes que el 10 de Diciembre de 2015, se fueron para nunca más volver. Por favor seguí participando, dos comentarios más y te hacés acreedor del macmacmac de lata, aunque hace rato te merecés el de oro.
    13
  9. Excelente es hora que dejemos de ser el pais de la intermediacion... donde gente vive de otra gente sin hacer absolutamente nada... son GESTORES... el unico pais del mundo con esa profesion....
    12
  10. vemos cómo se alteraron los punteros, como atilio... significa que es una excelente medida!!! que los planes lleguen a quienes tienen que llegar, no a las bostas como los punteros políticos que transan con los narcos...
    11