Claudio Burgos: "Necesitábamos poner el hospital a nivel competitivo"

Recorrimos el Hospital Italiano para dar cuenta de avances y remodelaciones realizadas. El reconocido médico ofició de guía al equipo de MDZ Online. En la nota, los videos y una fotogalería ilustrativa.

Consuetudinariamente, uno de los temas que más preocupa a la opinión pública mendocina tiene que ver con el estado de los hospitales locales. Siempre es noticia cuando hay falta de insumos, demoras, problemas de diferente índole que repercuten en un servicio de salud deficiente.

Es cierto: estamos acostumbrados a transmitir con mayor premura y vehemencia las malas noticias. Quizás es por eso que nos sorprendimos cuando varios mensajes de lectores y oyentes de MDZ expresaron felicitaciones y reconocimientos a un espacio de salud concreto: en este caso, el Hospital Italiano. Decidimos concretar una entrevista con el Dr. Claudio Burgos, quien lleva las riendas del lugar, y hacer una recorrida para conocer el por qué de los elogios.

"Yo me hice cargo en febrero de 2017 del Hospital Italiano, cuando compré la mayoría accionaria. Desde entonces hasta hoy hemos hecho una serie de innovaciones de las cuales estamos muy orgullosos. Todas van en pro de aggiornar y mejorar el hospital a un nivel competitivo; dado que estábamos muy fuera de la posibilidad de mercado con la situación que teníamos previamente", comienza comentando el Dr. Burgos.

"Entre las cosas más grandes que se hicieron tenemos que destacar que este centro ha renovado el 100% de las camas. Todas fueron cambiadas por camas eléctricas Stryker; que son de las mejores camas hospitalarias que existen en el mundo. Además a todas ellas les incorporamos las correspondientes mesas de luz para pacientes, con un confort especialmente diseñado. La red de aire acondicionado es nueva en todas las habitaciones, y los televisores están siendo cambiados por aparatos con sistema led", sigue el especialista. 

Claudio Burgos Hospital Italiano 17

"Quiero dar énfasis, entre lo que te estoy contando, a la importancia de la creación de la Unidad de Dolor de Pecho, que es la primera que hay en Mendoza. Gracias a esto, cualquier paciente que llega con dolor de pecho ingresa a esa unidad para ser tratado", anoticia Burgos.

Claudio Burgos Hospital Italiano 16

"Si es cardiológico, hace un infarto o necesita tratamientos posteriores pasa a la unidad coronaria. Si fue una falsa alarma, se descarta la patología y vuelve a su domicilio. Esta unidad es una innovación y una novedad para la provincia, y tiene el fin de complementar y atender todo lo que es la emergencia cardiológica, que es la primer causa de muerte del ser humano en el hemisferio occidental".  

Se remodeló además el sector VIP, de habitaciones individuales con livings y amenities.

Hay una unidad de cirugía estética nueva, con una habitación para procedimientos ambulatorios, donde los pacientes se quedan horas y vuelven a sus domicilios.

Maternidad: renovación total

"Hemos cambiado absolutamente todo el sistema de monitoreo de Terapia Intensiva, y también el de la Unidad Coronaria. Se remodeló Neonatología a nuevo, y se cambiaron todos los monitores allí también. De hecho, la obra más importante que hemos realizado en el hospital es la remodelación del sector de Maternidad, donde todo es nuevo: pisos, techos, iluminación, ventilación, aire acondicionado, camas, quirófanos y salas de parto. Tenemos además una muy moderna unidad de recepción de bebés, donde hay una isla en la que se puede trabajar inclusive con mellizos o gemelos, con doble cabezal de servicio como aire comprimido, oxígeno y aspiración", explica entusiasmado Burgos.

"Hay dos quirófanos nuevos para este sector, cialíticas de led, y una cama de partos especial multifunción, para todas las posiciones en cuanto a partos naturales -solo hay dos en toda la Argentina- que facilita mucho el nacimiento".

"Estamos orgullosos de la Maternidad: es una de las más modernas en el interior del país", cierra el doctor.

Hicimos una recorrida del hospital, y te mostramos, en los videos y la fotogalería de la nota, los avances que se palpan. ¡No te los pierdas!