Las cajas sindicales sobre las que avanzaría la Nación

Los sindicatos aseguran que la intención de la Casa Rosada es ilegal y amenazan con ir la Justicia

 Sigue la disputa entre el Gobierno nacional y los sindicatos. Ahora el Ejecutivo decidió avanzar contra una de sus fuentes importantes de ingresos: los aportes que los gremios retienen todos los meses a los trabajadores no afiliados.

Mientras los sindicatos aseguran que la intención de la Casa Rosada es ilegal y amenazan con ir la Justicia, el Ministerio de Trabajo tiene en la mira a los 15 principales gremios que hoy cobran cuota solidaria.

De acuerdo a un informe de La Nación, la lista la integran Comercio, Uocra (construcción), Gastronómicos, Camioneros y la UTA; a gremios medianos, como el de entidades deportivas (Utedyc), Alimentación y Maestranza, y a organizaciones chicas, como Textiles, Plásticos y Gráficos. 

Las cajas sindicales logran recursos que varían  el 1 y el 3 por ciento del salario de convenio de cada trabajador no afiliados y recaudan por esa vía poco más de 1000 millones de pesos al mes.

La resistencia de los gremios no es el único escollo que deberá superar el Gobierno. La decisión de retener una cuota solidaria se desprende de un acuerdo entre el sindicato y la patronal, un pacto en el que el Estado no interviene, salvo que alguna de las partes lo pida. Es decir, necesita empresarios que cuestionen el aporte y, por lo tanto, pidan dejarlo sin efecto.


Opiniones (7)
17 de julio de 2018 | 03:44
8
ERROR
17 de julio de 2018 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y con toda esa papota vamos a pagar la deuda del correo argentino. O arreglar el descalabro del dolar futuro. Te acordas?
    7
  2. Los sindicalistas son elegidos y mantenidos por sus afiliados y cualquier injerencia del gobierno o cualquier otra entidad es ilegal e inconstitucional. La verdad de la milanesa es que este gobierno ha entregado de una forma tan inmoral los tesoros de País en tan poco tiempo que necesitan antes de 22 meses (tiempo máximo en el poder si no los rajan antes, mi mayor deseo es que los rajen hoy mismo) y ya no tienen donde rapiñar para disimular el desastre de esta entrega.
    6
  3. ñ
    5
  4. puppolo..... sin cerebro.... gobierno neoliberal??? No solo sostienen todos los planes kakitas sino que destinan mas dinero que nunca para mantener la pobreza que dejo la yegua.... cerra el orto .... burro y deja de repetir estupideses de la vieja chorra de bostafini y del impresentable de zafaroni .... nabo
    4
  5. PUPPOLO... SEGURO SOS KKRULO.. DIGO PORQUE TODOS LOS SINDICALISTAS CHORROS DELINCUENTES Y MAFIOSOS SON COMPAÑEROS.. QUIZAS HAYA UN RADICAL.. EL GOBIERNO NOS HACE UN FAVOR LIMPIANDONOS DE LA LAKRA SINDICAL.
    3
  6. PUPPLO... SEGURO SOS PERONCHO... Q
    2
  7. YA NO LES QUEDA NADA POR DILAPIDAR A ESTOS CHORROS DEL GOBIERNO, CON ESTO DEJAN AL PAIS SIN SINDICATOS Y SE PIERDEN TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, PARA PODER INSTALAR UN GOBIERNO NEOLIBERAL AL 100%. YA LES VA A LLEGAR LA HORA. AYER TARDE ESCUCHABA EN UN CANAL DE TV NACIONAL, COMO DEBATIAN EN EL PROGRAMA, ESTOS CABRONES PARTIDARIOS DE MACRI, LA POSTULACION DE VIDAL A SER PRESIDENTA, QUIERE DECIR QUE ELLOS DESDE BsAs MANEJAN Y DECIDEN EL PAIS. ESO ES SABIDO PERO ME DIO TANTA INDIGNACION QUE CAMBIE DE CANAL. ¿A DONDE QUERES LLEGAR MACRI?.
    1