Presidente surcoreano recibió a polémico general norcoreano

El encuentro, no anunciado previamente, se prolongó durante una hora. El general es considerado responsable de un mortal ataque en 2010.

Antes de que comience la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibió hoy al general norcoreano Kim Yong-chol en Pyeongchang, según informa la agencia de noticias Yonhap.

El encuentro, no anunciado previamente, se prolongó durante una hora. Resulta además muy polémico, pues el general y ex jefe de los servicios secretos norcoreanos está considerado responsable de múltiples provocaciones y un mortal ataque con torpedo contra un buque de guerra surcoreano en 2010.

Kim Yong-chol lidera la delegación que el mandatario Kim Jong-un envió a la segunda ronda de conversaciones intercoreanas con motivo de la clausura de los Juegos.

Desde Estados Unidos, la delegación que encabeza la hija del presidente, Ivanka Trump, cuenta con una representante del Consejo Nacional de Seguridad responsable de las relaciones con Corea del Norte. La presencia de ambas delegaciones avivó la esperanza de que pueda producirse un primer encuentro entre ambas partes.

No obstante, tras la imposición, el viernes, de nuevas sanciones estadounidenses, el Ministerio del Exterior de Pyonyang fue muy crítico. Según señaló, Donald Trump no ha tenido en cuenta la política de acercamiento de Kim Jong-un y en lugar de eso, ha espoleado las tensiones. Cualquier "bloqueo" será entendido como "acción de guerra", añade el comunicado citado por Yonhap.

Las sanciones aprobadas por Washington tienen como objetivo bloquear por completo el comercio marítimo de Corea del Norte, sostiene Pyonyang. Por eso, si el país se ve abocado a la guerra a través de este "acto despiadado", Estados Unidos es el responsable de "todas las tragedias", añade. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 21:37
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"