Quincho MDZ

Cuarenta perlitas políticas de Mendoza que tenés que saber

Cornejo, las once varas y el Magiclick vencido

Un partido sin chispa. Con su debut como jefe del radicalismo, un partido con más años que la sobrevida asegurada para el Magiclick (los más viejos lectores: ¡a explicarles a los más jóvenes de qué se trata!), anticipó una tarea en la que se imaginaba más adelante, tal vez cuando concluyera su paso por una gobernación que no posee reelección. Los radicales funcionan como un agujero negro que, además de todo lo que implica en el espacio, está siempre enojado: te come y te deglute rápidamente. Por ello tuvo que pasearse por donde los verdaderos popes internos, los poderosos que viven en las sombras de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, quisieron llevarlo. Dicen que salió indemne e, inclusive, fortalecido internamente.

Frente a los que nunca jamás. Cornejo enfrenta en la carcaza de su partido nacional a los radicales que nunca jamás ganaron y que no tienen ni idea de cómo gestionar, aunque siempre estuvieron a flote. Son los "radicales corcho". A ellos les hubiera convenido más un presidente como Juan Carlos Mazzón, pero claro, además de peronista, ya existe su contraparte radical, el Coti Nosiglia, que quiere todo menos gestionar o exponerse. En ése ámbito, el mendocino parecía con ganas de darle la mano a Gerardo Morales, que gobierna Jujuy, y al poco conocido Gustavo Valdés, gobernador radical de Corrientes.

Parir de nuevo. En la Edad Media, "meterse en camisa de once varas" era la denominación asignada a la costumbre vigente de, al adoptar a un hijo, quien iba a ser el padre adoptivo -muchas veces un eclesiástico que deseaba un sucesor- lo metiera por la manga de una camisa y lo sacara por la cabeza, queriendo simbolizar con este recorrido un segundo parto. Quien se metía en esta camisa iba a dar en una familia y a un lugar que no eran los suyos, lo que a veces, como parece sugerir la frase, especialmente cuando se adoptaba a jóvenes o adultos, no salía del todo bien. La vara equivalía a 835,9 milímetros. En Internet hay numerosas alusiones a esta práctica, cuya frase aun se usa. Esta ceremonia, documentada en varios países de Europa, habría dado también origen a refranes y frases, hoy en desuso, como "Éntrale por la manga y sácale por el cabezón", "Metedlo por la bocamanga y salirse os ha por el seno (por el cabezal)". En algunas zonas, el padre o la madre adoptivos metían al niño bajo su manto o sus vestiduras en señal de protección. Estas costumbres, u otras muy similares, se mantienen actualmente en algunos pueblos eslavos del sur (búlgaros y bosnios) y entre los turcos. Bueno, eso. Cornejo con Mendoza y con la UCR se mostró ante los suyos como "metiendose en cosas que no reportan ningún beneficio", sobre todo porque se trata de dos lugares fundidos económicamente. 

Pasar la gorra. Según algunos de los presentes, la reunión del comité nacional que presidió Cornejo fue "buena pero ante una situación patética". El dato es que no hay un peso para nada. El periodista Ignacio Zuleta dio cuenta en su blog que está tan fundido el partido radical que Cornejo tuvo que poner énfasis en sus legisladores nacionales para que hagan el aporte partidario. Según la norma que rige a la UCR -su Carta Orgánica- los funcionarios y legisladores tienen que oblar el 10% de su salario. "En algún momento esa gabela se redujo al 3% para facilitar el pago, pero no mejoró el cumplimiento. Cornejo dijo que había que presionar más porque las arcas del partido están más que flacas", escribió Zuleta. Cuenta la leyenda que así como los radicales la van de "normativista", cuando éstas le meten la mano en el bolsillo, se vuelven unos rebeldes bárbaros.

Minuto de gloria. Cornejo vivió, en todo caso, su minuto de gloria nacional. Es temprano para que empiecen hablar del futuro, sobre todo cuando el presente es complejo y, a todas luces -él mismo lo ha reconocido- merece concentrarse en que los aliados de Mauricio Macri lo apoyen sin fisuras, aunque remarcando hacia adentro (y solo hacia adentro) los errores. Los cornejistas vernáculos se volvieron locos en las redes por la visita del mandatario al talk show ecléctico "Intratables", en el canal de sus comprovincianos Daniel Vila y José Luis Manzano, pero sólo estuvo 9 minutos y sobre el final del programa, en una aparición sin fisuras ni sus habituales espacios dubitativos (aprovechó el tiempo, apurado), pero que algunos criticones vieron en dos extremos: desde el "parecía un espacio publicitario cedido gratuitamente" al "fue despectivo tenerlo así; parecía una vendetta". En su entorno se niegan a hablar del asunto. Al día siguiente fue entrevistado telefónicamente por Jorge Lanata, en radio Mitre. Y los medios porteños, en general, descubrieron a un nuevo personaje. Algunos, hablaron huevadas, como que se trataba de su lanzamiento a la vicepresidencia.

El PD, a un paso de deshacerse de la oposición interna de un plumazo

La denominación "Partido Demócrata" está cada vez más cerca de convertirse en un oxímoron. La resolución de su situación interna está cada vez más lejos de resolverse por vías participativas y pulseada de fuerzas y cada vez más en manos de la decisión que tome el juez federal Walter Bento.

Tienen elecciones internas para designar autoridades partidarias el 18 de marzo próximo y la legislación vigente (27412) les impone la obligación de presentar listas con el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, además de un porcentaje de jóvenes, materia de la que carece este partido y por lo que han tenido que salir a afiliar a último momento.

Todo indica que el oficialismo partidario en manos de Carlos Balter y Marcos Niven, que pretenden seguir al frente de la fuerza en este nuevo período con el nombre del segundo al frente, se resolverá "en el escritorio" y no en las urnas, acuerdos o asambleas partidarias. Otro deberá decidir por ellos porque no logran constituir los requisitos básicos exigibles.

De todos modos, hay observadores políticos que creen que sacan las normas del armario cuando les conviene porque, por ejemplo, han llegado a presentar candidatos a intendentes sin estar afiliados al partido o a concejales, afiliados el mismísimo día del cierre de listas. Nadie se quejó por ello, porque necesitaban existir en la oferta electoral. Ahora que están a la vista tras llegar a la superficie montados en el frente Cambia Mendoza, las autoridades partidarias creen que son inamovibles.

Desde el sector del partido liderada por Diego Arenas, Josefina Canale y Ramiro Zaragoza creen que se trata de una maniobra para bajar todas las listas que les responden en los municipios y proclamar de facto a Niven. Así, todo volvería a ser como hace 20 años.

Hasta ahora se hablaba de la tirantez extrema del PD dentro de Cambia Mendoza, frente que integran pero al que desprecian cada vez que pueden. Pero ahora la situación empuja hacia afuera a quienes están acompañando en la gestión a Mauricio Macri y a Alfredo Cornejo, sin más.

La última situación insólita hacia el frente es que Niven se niegue a votar los proyectos porque se queja de que no puede estudiar los proyectos por falta de asesores. La argumentación causó gracia en la Legislatura, ya que legislador es él y no sus empleados y militantes. De todos modos, se espera que haya lío en territorio ganso y ya no en el Frente, porque inclusive se están conociendo traslados de empleados del unibloque legislativo que huelen a vendetta.

El runrún de este domingo es que los teléfonos gansos están al rojo vivo y esperan llegar al lunes con un triunfo "de escritorio". Resta aguardar si la justicia juega esta partida o deja que se sigan metiendo goles en contra solos.


Estudian publicar la lista de empleados estatales de Mendoza

Quiénes, dónde, para qué. Podría ser lo más normal del mundo, pero no lo es. Hablamos de que podamos ver publicada la nómina de trabajadores que prestan tareas bajo diferentes formas de contrato en el Estado y que se especifique en dónde debe estar haciendo sus tareas. Y en qué consisten. Si se puede, a cargo de quién están.

Sí, se puede. El gobierno de Mendoza no cree que esto resulte imposible. mucho menos, ilegal. Así lo cree el ministro Dalmiro Garay en cuya área, el subsecretario Ulpiano Suárez trabaja en la tarea de abrir los datos del Estado. No afectaría la intimidad de nadie. Piensan hacerlo. De hecho, a nivel nacional, el Senado publica el detalle y es lo que ha permitido cruzar datos. De a poco, otros organismos empiezan a hacerlo. Y ya desde la década pasada, se publicaban los nombramientos temporarios y en planta de la Jefatura de Ministros. 

Cruce de datos. Un solo informe de destino impredecible, como el de la Oficina Anticorrupción, que dio pie a saber que hay personas que están en cargos tan incompatibles que terminan siendo parte de una trama de corrupción y tráfico de influencias, es fundamento suficiente para que se pueda tener ese listado online, sin máscaras y de acceso libre. Luego, no solo los chusmas podremos cruzar datos, sino el propio Estado que, al no hacerlo, facilita que se produzcan los casos de corrupción.

Open Data. Uno de los luchadores por la apertura de la información en Mendoza y el país, Federico Morandini, de la ONG Cladh, avala la iniciativa de conocer "quiénes y donde". "Es totalmente defendible si se hiciera sobre información pública (no privada de las personas), entre los más importantes: cargo, sueldo, bienes declarados con declaraciones abiertas, hasta podría incluirse participaciones societarias u algún otro q pueda servir", le dijo a MDZ, consultado para este Quincho.

Qué se espera de ellos. En un Quincho MDZ anterior contamos los cargos que quedaron fuera de las obligaciones establecidas por el Estatuto del Empleado Público de Mendoza. Una gran picardía. Pero también establece claramente qué debe esperarse de un trabajador estatal. Y representan una verdadera perlita para muchos de ellos que ni siquiera saben qué se les exige por ser empleados de los contribuyentes. Aquí, una lista:

a) La prestación personal del servicio, con eficiencia, capacidad y diligencia, en el lugar, condiciones de tiempo y forma, que determinen las disposiciones reglamentarias correspondientes. 

b) Observar, en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna de la consideración y de la confianza que su estado oficial exige. 

c) Conducirse con tacto y cortesía en sus relaciones de servicio con el público, conducta que deberá observar asimismo respecto de sus superiores, compañeros y subordinados. 

d) Obedecer toda orden emanada de un superior jerárquico con atribuciones para darla, que reúna las formalidades del caso y tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con las funciones del agente. 

e) Rehusar dádivas, obsequios, recompensas o cualquier otra ventaja, con motivo del desempeño de sus funciones. 

f) Guardar secreto de todo asunto del servicio que deba permanecer en reserva, en razón de su naturaleza o de instrucciones especiales, obligación que subsistirá aun después de cesar en sus funciones. 

g) Promover las acciones judiciales que correspondan cuando públicamente fuera objeto de imputación delictuosa, pudiendo al efecto requerir el patrocinio legal gratuito del servicio jurídico del organismo respectivo. 

h) Permanecer en el cargo de renuncia, por el término de treinta (30) días corridos, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión, o autorizado a cesar en sus funciones.

i) Declarar todas las actividades que desempeñe y el origen de todos sus ingresos, a fin de establecer si son compatibles con el ejercicio de sus funciones. 

j) Declarar bajo juramento, su situación patrimonial y modificaciones ulteriores, cuando desempeñe cargos de nivel y jerarquía superior o de naturaleza peculiar. 

k) Promover la instrucción de los sumarios administrativos del personal a sus órdenes, cuando así correspondiere. 

l) Excusarse de intervenir en todo aquello en que su actualidad pueda originar interpretaciones de parcialidad, o concurra incompatibilidad moral. ll) Encuadrarse en las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidad y acumulación de cargos. 

m) Cumplir íntegramente y en forma regular el horario de labor establecido. n) Responder por la eficiencia y rendimiento del personal a sus órdenes. 

n) Velar por la conservación de los útiles, objetos, y demás bienes que integran el patrimonio del estado y de los terceros que se pongan bajo su custodia. 

o) Usar la indumentaria de trabajo que al efecto haya sido suministrada. 

p) Llevar a conocimiento de la superioridad todo acto o procedimiento que pueda causar perjuicio al estado o configurar delito. 

q) Cumplir con sus obligaciones cívicas y militares, acreditándolo ante el superior correspondiente. 

r) Declarar la nómina de familiares a su cargo y comunicar dentro del plazo de treinta (30) días de producido, el cambio de estado civil o variantes de carácter familiar, acompañando en todos los casos la documentación correspondiente y mantener permanentemente actualizada la información referente al domicilio. 

s) Declarar en los sumarios administrativos. 

t) Someterse a la jurisdicción disciplinaria y ejercer la que le competa por su jerarquía. 

u) Someterse a examen psicofísica cuando lo disponga la autoridad competente. 

Prohibiciones 

Art.14- Queda prohibido al personal: 

a) Patrocinar trámites o gestiones administrativas referentes a asuntos de terceros que se vinculen con su función. 

b) Dirigir, administrar, asesorar, patrocinar y representar a personas físicas o jurídicas, o integrar sociedades que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la administración en el orden nacional, provincial o municipal, o que sean proveedores o contratistas de la misma. 

c) Recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por la administración en el orden nacional, provincial o municipal. 

d) Mantener vinculaciones que le representen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por la dependencia en la que preste servicios. 

e) Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para realizar proselitismo o acción política. Esta prohibición de realizar propaganda no incluye el ejercicio de los derechos políticos del agente, de acuerdo a su convicción, siempre que se desenvuelva dentro de un marco de mesura y circunspección. 

f) Realizar, propiciar o consentir actos incompatibles con las normas de moral, urbanidad y buenas costumbres. 

g) Realizar gestiones, por conducto de personas extrañas a las que jerárquicamente corresponda, en todo lo relacionado con los deberes, prohibiciones y derechos establecidos en este estatuto. 

h) Organizar o propiciar, directa o indirectamente, con propósitos políticos, actos de homenaje o de reverencia a funcionarios en actividad, suscripciones, adhesiones o contribuciones del personal. 

i) Efectuar entre sí operaciones de crédito.

j) Utilizar con fines particulares los elementos de transporte y útiles de trabajo destinados al servicio oficial, y los servicios del personal. 

k) Valerse de los conocimientos adquiridos en la función, para fines ajenos al servicio.

l) Arrogarse atribuciones que no le competen. ll) Retirar, copiar o usar indebidamente documentos públicos. 

m) Hacer circular o promover suscripciones, rifas o donaciones de cualquier índole, en los lugares de trabajo sin autorización superior. 

n) Aceptar o promover homenajes o cualquier otro acto que implique sumisión u obsecuencia. 

o) Ordenar o efectuar descuentos en los haberes del personal con fines no autorizados expresamente por disposición legal. 

p) Entrar y permanecer en los lugares donde se practiquen juegos de azar, de conformidad con las disposiciones contenidas en la ley 1421.

Peronismo en rehabilitación da sus primeros pasos en la calle

Una mañana en la Arístides. El exgobernador Francisco "Paco" Pérez se pasó casi dos años "oculto". De su consultoría en Chacras a su casa en Carrodilla y, de allí, al gimnasio. Más en forma, con jopo, distendido, se lo vio este viernes en un café de la zona de calle Arístides, toda la mañana. Hasta lo saludaron con afecto y deferencia. Acompañado por amigos personales, se los vio bebiendo unos brebajes de colores que resultaron ser licuados energéticos. Lejos pareció quedar el tiempo de los escraches en el aeropuerto o hasta en la lejana Miami. Igual, prefiere no opinar sobre la realidad actual. No aceptó fotos. Ya era suficiente el paso dado: empezar a salir y a pensar en dónde dejó a la política el día que dejó la gobernación.

Celso Jaque   02

A full repartiendo el informe. Otros que se animan a salir de la esquina en donde los mendocinos los mandaron en penitencia tras su paso por el poder son los jaquistas. Florecieron tras la publicación por parte de Los Andes de un informe sobre empleo público que indica que el gobierno de Celso Alejandro Jaque fue el que menos empleados públicos "metieron" al Estado. Repartieron el informe con fruición, hasta sin decir "hola, te mando esto". Están encantados y se creen rehabilitados. El dato histórico es curioso, porque indica que durante la gestión de Jaque no solo no aumentó la planta de personal, sino que bajó 1,5%. El también exembajador de Cristina Kirchner en Colombia no pudo sonreir demasiado en su gestión en Mendoza y ahora lo hace con ganas. Tal vez la dispersión del peronismo le juegue a favor, piensan sus amigos. Y con ello, alguien piense en él a la hora de buscar un reordenador, tarea que ya le encomendaron para el PJ en Jujuy. De paso, el trabajo que le dibujó una mueca de alegría indica que quien más empleados públicos incorporó fue Julio Cobos, que recibió la provincia con 60.854 trabajadores (según presupesto 2004) y la entregó con 73.173 (presupuesto 2007), un 20% más. Le siguen los justicialistas José Bordón (15%) y Rodolfo Gabrielli (11,9%). Luego aparecen Arturo Lafalla (6,9%), Roberto Iglesias (5,1%) y Llaver (4,7%). Francisco Pérez registra un 4,5% de aumento de planta.

Beliz, el catalizador. El exministro de Carlos Menem y de Néstor Kirchner, Gustavo Béliz, en su nuevo rol de director de un instituto del BID, volverá a Mendoza. El año pasado su llegada -de la mano del exdiputado nacional Carlos Abihaggle, entre otros- sirvió para que se sentaran a hablar con él otros peronistas sin espacio propio. Entre ellos, el exgobernador Arturo Lafalla, que no esperó a verlo en privado, sino que concurrió a la charla que dio en el Hyatt. Este año será en la UTN y se espera que vuelva a juntar a políticos ya no solo peronistas, como el caso de Gustavo Gutiérrez, de Cambiemos vía Carrió, que el año pasado cenó con él. Lafalla, empezó a mandar cartas a los diarios, aunque nada indique que pueda liderar al peronismo local.

"El mejor opositor a Cornejo no es peronista". Una frase que sorprendió fue el off the récord que una figura importante del peronismo mendocino le dijo a MDZ y que da inicio a este párrafo. ¿Quién es el más opositor a Cornejo si no lo es el presidente de PJ, Omar Félix, ni el desatado esta última semana Jorge Omar Gimenez, ni la siempre en contra Anabel Fernandez Sagasti? "Es José Luis Ramón. Dejémonos de joder", tal la afirmación completa del pope peronista que mira con interés el fenómeno raro de Protectora/PI. Y aquí, valga la pausa para recordar que fue un hombre vinculado a Rubén Miranda y que fuera lafallista, celsista y paquista, hoy "académico", como es Mauricio Guzmán, quien armó la ingeniería electoral de Ramón y su gente.

Ramon Bunker Partido Intransigente 02

¿Adrede o "catrasca"? Precisamente Ramón entró en discusión entre los políticos por sus traspiés y polémicas. Le gritaron "vendehumo" en la Legislatura y luego dijo que no sabía que se había aprobado el Ente Regulador del Transporte al que se oponía, quedando prácticamente en ridículo. Pero desde el cornejismo creen que "lo hace a propósito para que hablen de él y no de los que lo acompañan, muchos de difícil explicación". Mientras tanto, Ramón también consiguió casi a equiparar al radical macrista Luis Petri en la atención de la prensa nacional hacia mendocinos. Ambos, por querer meter presos a gente. Petri, contra los sindicalistas que se enriquecen. Ramón, contra los políticos que no cumplan con sus promesas de campaña.

Pus. En medio de las rupturas de silencio y nuevas alegrías, hay nuevas tristezas y amenazas de más rupturas de silencio. Parece un juego de palabras, pero la situación judicial del exconcejal a cargo de la intendencia de Guaymallén Luis Lobos parece complicarse con la elevación a juicio oral de la causa en la que además está involucrada su suegra. Cosas como estas son, precisamente, las que mantienen al peronismo en efervescencia, porque por más que tengan a mano la oportunidad de unirse en el espanto contra Cambiemos, las facturas internas cruzadas no han sido cobradas por completo. Es así que uno ve en desgracia a otro, en lugar de acompañarlo, si le tiene bronca por alguna cuestión pendiente desde los tiempos de gestión, hacen lo posible por hundirlo. ¿De dónde creen que llegan los daos a la prensa? ¿Del oficialismo? La herida propia es intensa y no se ha curado: está infectada y larga pus por todas partes. Por ejemplo, Lobos siempre sospechó que un empresario y Paco Pérez operaron en su contra para involucrarlo judicialmente. Y viceversa. Así, con todos. Recordemos que Carlos López Puelles se fue de la intendencia denunciando penalmente a Pérez. Y que Pérez se sacó de encima a muchos intendentes. En este contexto, la esposa de Lobos, Claudia Sgro, salió por Facebook a decir que no se callará, que hablará. Consiguió un puñado de caritas en su perfil y una docena de comentarios, entre ellos uno que pedía que MDZ hiciera una captura de pantalla y publicara su amenaza. ¡Cumplimos! Ahora falta que hable. Nuestro correo para que nos envíe su columna de opinión es contacto@mdzol.com

sgro

Mes político: en tiempo de cosecha, la política siembra

Cosecha y siembra. La Vendimia representa el escenario central de la política mendocina. Es la oportunidad en la que los poderosos se codean, pertenezcan o no a la industria del vino, les vaya bien o mal en ella, beban hasta mas no poder, puro o con soda. O sean abstemios. Mendoza junta a todos, aunque el oficialismo sale siempre con la ganancia. Habrá numerosos encuentros (muchos, ya han empezado a producirse). Es el tiempo en que la política mendocina siembra mientras los viñateros cosechan.

Cumbre. Mendoza, la del Aconcagua, se presta para las metáforas con publicidad facilonga. Se consolida como sede de cumbres internacionales, además de las que los Andes ya le otorgan como marco imponente. A las reuniones de alto nivel que ya sucedieron y a las que vendrán, hay que ponerle los reflectores a la de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, por la que mucho se trabajó y que -se espera- dejará en esta zona de Sudamérica un grano de arena para mejores obras, más financiamiento y nuevos debates y discusiones.

Hotel Intercontinental Torre Dos 5

Anfitriones. Un grupo de empresarios, académicos y personalidades integran el Gamab, una instancia de respaldo a esta asamblea del BID que está haciendo numerosos eventos paralelos y que está preocupada por que los mendocinos seamos buenos anfitriones. Tanto, que entre sus 200 integrantes ya ha habido chisporroteos por temas banales o profundos, pero al final todos están haciendo algo desde sus lugares para acompañar todo lo que se está organizando oficialmente. Estaría faltando que toda la población se contagie y no solo los que tienen acceso a la información. Quedan pocos días hasta el 22 de marzo y habrá que hacer correr de boca en boca de que habrá mucha, muchísima gente de afuera en Mendoza y hay que hacerles agradable la estancia. Hay expectativas centradas en el transporte público, restaurantes y hoteles. ¿Estaremos a la altura de la circunstancia?

Dujovne Cabrera y Cornejo Foro de Inversiones 10

¿Se animará Dujovne a venir? El 2 de marzo se hará la segunda edición del Foro de Inversiones. Es una instancia creada el año pasado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y el Gobierno provincial. Todos aseguran que la anterior fue un éxito. Pero en la que se aproxima hay mucha expectativa, porque todavía no logran difundir una agenda de expositores. Por ejemplo, la gran duda es si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se animará a ser parte este año como lo fue en la anterior edición. Es que su intervención en la disputa por el impuesto al vino no lo dejó muy bien parado frente al lobby mendocino. De hecho, en estos días en que lo ha maltratado la prensa española al reclamarle en su cara que invierta primero él en la Argentina para después tentar al resto del mundo, no ha confirmado aun que vaya a estar en unos días en el Foro. De todos modos, más allá o más acá de las figuras políticas nacionales, las locales -y el CEM- esperan que sea bastante concreto el encuentro de empresarios que vayan "a las cosas".


Daniel Pizzi 03

La Universidad tiene su propia "Vendimia". La primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa) que reunirá a más de 140 universidades de todo el mundo, se realizará en Mendoza también entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. El rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, tiene su propio evento para darle a su provincia, mientras espera el momento de lanzar su reelección y ya se agita el tiempo preelectoral dentro de la Ciudad Universitaria. Para la ocasión se espera la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, pero además una larguísima lista de invitados:

- Enrique Tamés, Tecnológico de Monterrey Decano de la Escuela de Humanidades y Educación.

- Jos Beelen es investigador y consultor en internacionalización del plan de estudios en el Centro de Investigación Aplicada en Economía y Gestión en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

- Gilvan Müller, master en en Lingüística Teórica, Filosofía e Historia en la Universidad de Konstanz, Alemania.

- Rodolfo Terragno, escritor, historiador, abogado y político.

- Danya Tavela es Contadora Pública y Magister en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

- Luis Agustín Landa García-Téllez originario de Monterrey, N.L. Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Kenan-Flagler Business Schoo.

- Juan Carlos Mejía. Director regional para Latinoamérica en el área de Marketing para QS International rankings. 

-José Manuel Ríos Ariza. Doctor en Pedagogía. Profesor Titular de la Universidad de Guadalajara (México) y Titular de la Universidad de Málaga (España).

George L. Mehaffy se desempeña como Vicepresidente de Liderazgo Académico y Cambio en la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales (AASCU) en Washington, D.C.

René Mauricio Valdés (El Salvador) fue designado como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

. Responsable del proyecto/ plataforma France Université Numérique - FUN (Francia Universidad Digital) del ministerio de Educación Superior y de la investigación francés. Docente de la Universidad de Estrasburgo.

. Director Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Erasmus Plus. 

. Docente e investigador de la Universidad de Córdoba. Es Catedrático en la Escuela Superior de Ingeniería Agraria y Forestal (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.

Mar de fondo con sabor local. Lo interesante de toda puesta en escena es, siempre, lo que sucede tras bambalinas. Por ello cada encuentro, cada CEO del mundo que estará en Mendoza este mes de marzo, cada embajador, empresario y político tendrá una vida en otra dimensión diferente a la que se verá en público. Una especie de "Stranger Thinks" de la política y los negocios tendrá como sede a Mendoza. Lo que muchos de los visitantes no saben, es que mientras les convidan vino, el "mundo del vino" local también está sumido en su propio debate. Hace unos días el audio de un comerciante gastronómico sirvió de motor para que -al menos tímidamente- se dijeran en voz alta muchas de las verdades que, sobre el vino y las uvas, sus hacedores y cosechadores, se habla en voz baja. A veces, solo con murmullos. O a los gritos entre cuatro paredes.

Pinguino vino

No solo vino con soda. La discusión del mundillo no es solo si tomar el vino puro y buscando su excelencia o con hielo y cortado con soda. Va por la concentración de la propiedad de los viñedos, sobre lo que vienen advirtiendo, inclusive, algunos bodegueros. Se les fue la mano tirando abajo el precio de la uva y han logrado que a muy pocos les interese seguir cultivando vides cuando les pagan un año tarde, poco, e inciden casi nada en la industria. Días atrás, por ejemplo, cuando se dio el pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sobre la cosecha de uvas, se recordó que ahora solo se da un informe de estos en febrero. Antes eran dos: en diciembre y febrero. Pero hay voces que culpan a la dirigencia del INV de haber actuado influenciados para decir en diciembre que habría muchísima uva y, de esa forma, bajar el precio. Luego, en febrero, le echaban la culpa al clima por la escasa cosecha. Las patas cortas de la mentira han sumido al sector en una espiral de disputas que lo colocan por primera vez en mucho tiempo en el centro de la escena. Hay que ver qué dicen en la Vendimia, cuál es la autocrítica o a quiénes culpan por todo. 

tizio

El neutro. A todo esto, ya hay voces a favor y en contra de la presunta neutralidad de Carlos Tizio, el hombre que el macrismo puso al frente del INV. El hombre prefiere el silencio a hablar. No opina sobre nada, menos si tiene que ver con la vitivinicultura. Muchos hablan de su honestidad y otros sospechan por sus silencios. Él afirma que solo es el responsable de la fiscalización y que no lidera la política vitivinícola. Que esa tarea -revolea la responsabilidad- le toca al ministerio de Agroindustria. Pero nadie podría arrancarle a Luis Etchevehere media definición sobre un tema del que no tiene la menor idea, salvo que se lo escriba alguien que sepa. Como Tizio.

También, hora de protestas. El Desayuno de la Coviar ya es conocido como un muro de los lamentos. Habrá que esperar cómo viene este año. Pero ya hay cámaras empresarias que empiezan a abandonar su oficialismo en función de que les está haciendo mella el aumento de tarifas desde la Nación y, ahora, el ajuste de los Derechos de Comercio desde los municipios. La próxima semana anticipan un vendaval de críticas por esto último. Desde las comunas "acusadas" -centralmente en el Gran Mendoza- responden que las tasas "estaban muy atrasadas" y se animan hasta a responderles a algunos casos y sectores: "No pagaban acorde a su dimensión e impacto", se defienden. Pero sin dudas que si hay quejas, ellas pasarán por el bolsillo.  

La luz. De hecho, frente al alto impacto que genera en las Pymes el último incremento en las tarifas eléctricas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió cartas a los gobernadores de todas las provincias, entre ellos a Alfredo Cornejo, para que consideren la rebaja del Valor Agregado de Distribución (VAD) el cual contempla los costos de transformación y distribución de la energía, el mantenimiento de las líneas y la administración de la empresa prestadora de energía local, además de ser el único de los ítems que conforma esta tarifa que puede ser modificado en las propias provincias. Desde la entidad remarcaron a MDZ el ejemplo de Misiones, que, dijeron, "es la única provincia al momento que ya adoptó esta medida que se tradujo en una reducción de alrededor del 15 % en las tarifas vigentes para la electricidad y en la devolución de dicho porcentaje de lo facturado en diciembre y enero".

Tribunales Federales   01

Y del misterio y secretismo selectivo. Cuando se inicia una investigación judicial sobre empresarios importantes, resulta muy difícil para la prensa conocer los detalles. A veces, ni siquiera se puede confirmar el dato de que eso está sucediendo. Eso avala que hay un doble estándar: hay gente a la que proteger del escarnio público, por más que se sospeche de ellos. Y otros a los que no importa ni siquiera mostrar su rostro, identidad o lo que sea. Más o menos para esta época, el año pasado se hicieron una serie de allanamientos, tal vez con una masividad como nunca antes había ocurrido en Mendoza, ni siquiera con el caso del Banco Mendoza. La AFIP dio un comunicado y fueron a prisión algunos contadores mientras que otras personas quedaron prófugas. Hubo una danza de nombres de empresarios, pero nadie nunca jamás pudo confirmar si era mito o realidad. Ahora pasó algo similar. El juez que lleva adelante la causa es el mismo que el año pasado, Marcelo Fabián Garnica, pero desde su oficina no han querido precisar detalles sobre el tema. Mientras tanto, fuentes cercanas a la investigación confirmaron los operativos y explicaron que lo que se está investigando es "la confección y comercialización de facturas apócrifas utilizadas para acrecentar crédito fiscal inexistente". Hasta ahora, solo lo contó MDZ y esta vez no hay comunicado de la AFIP. ¿Qué pasó? ¿Qué va a pasar? ¿Va a haber consecuencias? 

Padrón: ¿Qué sabés sobre las elecciones de este domingo?


Massa   Vals - Difonso - Cassia - 04

Sí, hay elecciones. El domingo 25 de febrero de 2018, se realizarán elecciones municipales legislativas en el departamento de San Carlos, en donde formalmente se elegirán los nuevos concejales municipales. Pero hay mucho más que eso. En las primarias de diciembre, el intendente Jorge Difonso (un hombre del PD que está en Cambia Mendoza vía massismo, pero que también sirvió a los Rodríguez Saá y paseó a José Manuel de la Sota) festejó con el 40% de los votos para las listas del oficialismo, pero el peronismo -que se dio una gran batalla interna que involucró a todo el Valle de Uco- sacó el 44%. Muchos miraron de reojo a Difonso. Es lo único que le va quedando al massismo en Mendoza, junto con el dirigente del Centro Empleados de Comercio Guillermo Pereyra, que próximamente dejará de estar al frente del sindicato. Y que frente a la peronización del Frente Renovador, pone a Difonso más cerca de alejarse del retorno a las fuentes de los seguidores de Massa. En esta elección se renovarán 5 bancas del Concejo Deliberante, dejando su lugar los concejales Juan Jofré, Américo Raúl Abraham (PJ); José García y Alejandro Morillas (oficialistas); y José Castro (UCR).

PROvecho. Desde el PRO se adjudican la candidatura en primer término de la lista oficialista sancarlina, a cargo de María de los Ángeles Sara. Hablan de una "construcción compleja" en la zona, pero satisfactoria. Y dejan entrever que el macrismo es la próxima para del intendente Difonso.

Consultá el padrón para este domingo haciendo clic en la imagen de abajo

Padron

Información cívica. Vamos de lleno a información útil: quiénes son candidatos en San Carlos. Pedro Fernández, Daniela Martín y Andrea Rejan encabezan la lista de Somos Mendoza. ¿Se acuerdan de esa lista? Es la que encabezó Omar Felix, el peronismo. En las PASO sancarlinas Juani Jofré, el hombre de La Cámpora fue desplazado por la gente del intendente del vecino Tunuyán, Martín Aveiro. Pero ahora van todos juntos y se acordaron este viernes de darse aliento, unas horas antes del comicio:


Juntos san carlos

La lista de Cornejo. El gobernador Alfredo Cornejo es sancarlino. Es el origen, también, del jefe de la UCR e intendente de la Capital, Rodolfo Suárez. Pero no han logrado liderar el frente oficialista en esa comuna, que está en manos del multicolor Difonso. Entonces, la lista no es tan de Cornejo... aunque si gana, allí estará todo el gobierno. La encabezan María de los Ángeles Sara, Daniel Santisteban y "Kuisco" Méndez. En Juntos por San Carlos. Están dentro la UCR, el Partido Demócrata (PD), Encuentro por San Carlos, Unión Popular, el Pro, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, Libres del Sur, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal.
 

Sancarlos

La tercera en discordia. Hay una tercera lista. Se trata de la 312 "Progreso y Futuro" con Alicia Caraballo, Carina Fragala y Noelia López, peronista, como la de Somos Mendoza, pero por fuera de la alianza provincial. Caraballo ya fue candidata a intendenta y le pone condimento a la diputa del peronismo por retornar al poder. Chiquitas, locales, pero con trascendencia hacia adentro de los partidos, además de otorgarle equilibrios (o no) a los bloques en el Concejo Deliberante municipal. Lo cierto es que antes de la Vendimia y de que empiecen las clases, San Carlos sorprende con su elección municipal. El año no electoral, es electoral solo en este lugar de Mendoza.

¡A votar se ha dicho!

La gallina de los huevos de oro está cacareando

Un equilibrio desequilibrado. Esta semana volvió a hablarse en los corrillos políticos con la consabida hipocresía mendocina. En privado, la política sostiene que pierde poder con la imposibilidad de reelección de los gobernadores. Tal circunstancia, está prevista -como sabemos- por la Constitución provincial de 1916 de Mendoza y la única otra provincia en donde rige un límite igual es Santa Fe. Y ese poder que pierden, dicen en voz baja, lo ganan empresas que saben que más arriba o más abajo en la lista de ganadores de licitaciones, siempre estarán. En público todos se visten de blanco y hacen fuerza porque les aparezca una aureola para la foto. Pero las verdades lo siguen siendo aunque se las acalle con puntillosos debates en donde todos parecen estar de acuerdo en que nunca jamás cambie nada.

Gobernantes y gobernados. Tal vez por ello haya casos que surgen y se desvanecen en la opinión pública, porque no siempre son publicados. La publicación de los casos y la profundización de las investigaciones por parte de la prensa son garantía de que no haya manejos detrás de escena. El periodismo -como define el extraordinario film The Post- debe servir a los gobernados y no a los gobernantes. El tema es que a veces los que gobiernan lo que se comunica no están en las instancias cívicas, sino en un entramado que forma crochet tejido entre intereses políticos e intereses empresarios. El silencio nunca fue saludable y por eso sobre los casos de irregularidades y posible corrupción denunciada en muchos casos vinculados con Mendoza, que lo acallen termina siendo un retroceso para todos.

La gallina de los huevos de oro. Entre tantas sospechas avaladas por una denuncia de la Oficina Anticorrupción, hay un aliciente para Fernando Porreta: es improbable que en Mendoza gobierno u oposición lo pongan en un brete, ya que se benefició con unos y otros. De hecho, la "obra madre" de Ceosa fue posible gracias al aval de radicales y peronistas. La "gallina de los huevos de oro", la obra que marcó un antes y después en la constructora sospechada por obras del Prosap por 1.500 millones de pesos, es el Canal Marginal del Atuel que, en sus distintas etapas, fue adjudicado a Ceosa, desde la gestión de Roberto Iglesias. Y hoy, muestra un ribete interesante. La constructora no sólo ganó cada una de las licitaciones de esta obra millonaria: una vez que se concluyó el canal, éste comenzó a romperse y el Estado le pagó a Ceosa por reparar lo que hizo mal. No hubo licitación ni tampoco arreglos como "garantía", lo que marcaría cualquier manual de defensa al consumidor.  "Ésa fue la obra que le permitió crecer a Porreta", cuenta en estricto off the record un importantísimo dirigente peronista que, al igual que otros compañeros y correligionarios que prefieren los grabadores apagados, da cuenta del modus operandi descripto anteriormente.


No detener el reclamo de cambios. A nivel nacional, el llamamiento a licitaciones públicas por internet sin cobrar los pliegos de bases y condiciones, a la luz del sol, fue una bandera de inicio de gestión de Mauricio Macri. En Mendoza, algunos municipios asumieron la misma iniciativa. Pero pronto se dejó de hablar de las formas y en un momento de boom de grandes obras por todo el país, resulta muy importante no borrar de la cabeza el caso del ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, revoleando bolsos con millones de dólares. Y tampoco que los que dieron esas coimas todavía no son siquiera mencionados por la justicia como sospechosos de haber cometido el delito que cometieron, igual que López (o quien haya sido el que los recibiera) al recibir ese dinero. La sociedad tiene su responsabilidad: no acomodarse, no conformarse, seguir reclamando transparencia son las consignas que van a hacer correr el eje del modus operandi que une a políticos y empresarios en todo el país y también en Mendoza.

Opiniones (3)
24 de abril de 2018 | 16:40
4
ERROR
24 de abril de 2018 | 16:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tutti ladri, tutti mafiosi
    3
  2. este elizalde escribe huevadas de tilde humorístico. El chuqui lo primero que tiene que enfrentar es a los radicales que nunca se mezclaron no entregaron la doctrina, y que son los que lo van a hacer meter en cana por nepotismo, irresponsabilidad financiera, y mal desempeño de la función pública en no menos de 236 casos.
    2
  3. Este tipo Elizalde es increible se quiere anotar en todas, porque mejor no explica su accionar en el caso dr Luciana Rodríguez, la nena qué fíe asesinada por el padrastro cuando fue ministro de desarrollo social del desgobierno de poko perez
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec