Carmona quiere que Mendoza sea un polo aeroportuario

Sostiene en un proyecto que se puede "agregar valor a la ubicación geográfica de la provincia de Mendoza, en el entramado de rutas".

El diputado nacional Guillermo Carmona presentó un proyecto de ley que apunta a incentivar la actividad aérea, ahorrar tiempo en conexiones de vuelos, generar más movimiento económico y agregar valor a la ubicación geográfica de la provincia de Mendoza, en el entramado de rutas.

La iniciativa crea dentro del Ministerio de Transporte de la Nación el programa "Mendoza Hub del Oeste Argentino". Para implementarlo, la norma facultaría a esa cartera a "llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar un centro de conexión aérea de carga y pasajeros en el aeropuerto de Mendoza, con el objetivo de desarrollar la actividad aeronáutica en el oeste del país para destinos tanto nacionales como regionales".

La propuesta considera en sus fundamentos que el aeropuerto internacional El Plumerillo "se encuentra en uno de los corredores más activos de Sudamérica y que sin embargo no se aprovecha su potencial" ante la necesidad de "utilizar todas las ventajas a nuestro alcance" para disputar "un mercado cada vez más competitivo" debido al crecimiento de Austral Líneas Aéreas, perteneciente al grupo Aerolíneas Argentinas.

Es por eso que desde mayo de 2017 cuenta con el apoyo expreso de la Federación Económica de Mendoza (FEM), entidad que vislumbra que "la provincia no está pasando por una buena situación en general" y estima que "esta iniciativa puede ser una excelente oportunidad para agregarle valor a una economía que necesita diversificarse en forma urgente", se expresa en los fundamentos del texto.

Beneficios directos

El proyecto de Carmona busca que "el aeropuerto de Mendoza sea centro de conexión del oeste argentino a través, inicialmente, de un vuelo Santiago-Mendoza-San Pablo", ya que esto "no solo permitiría ingresar en una ruta altamente competitiva, sino que también les ofrecería a los pasajeros que inicien recorrido en el país trasandino la posibilidad de conectar sin pasar por Buenos Aires y hacer escala en Mendoza a destinos como Salta, Córdoba, Rosario y Neuquén, permitiendo paulatinamente generar vuelos a Bariloche, Calafate, Tucumán, Lima o Montevideo".

"En el caso de los vuelos originados en Brasil -explican los argumentos-, los pasajeros, además de la opción de Santiago, tendrían la oportunidad de conectar hacia el sur con Neuquén y potencialmente con otros destinos de la Patagonia, fundamentalmente en el flujo de pasajeros de invierno, para la temporada de esquí, y de verano".

"Todas las conexiones planteadas implican un ahorro de tiempo notable en cuanto a las conexiones de las opciones que existen en la realidad -prosigue la fundamentación-. Ya existen compañías que, además, desde Mendoza conectan a esta provincia con las ciudades de San Pablo (Brasil) y Lima (Perú). Lo que impulsamos permite aprovechar a la ubicación geográfica de Mendoza como un valor agregado de la línea de bandera".

Otro de los beneficios "permitiría ofrecer una cantidad diferenciada de asientos, mitigando así las inversiones, ya que la empresa cuenta con los equipos necesarios para enfrentar rutas de media densidad y distancia (Embraer E-190) y, en caso de requerir mayor densidad, también cuenta con el equipamiento necesario (Boeing 737)".

"Ambas opciones ofrecen distinta capacidad de carga, lo cual generará una nueva oferta para los exportadores de la región y que es de fundamental importancia a la hora de que una ruta sea rentable en la medida que también pueda generar ingresos por esta opción, además de la de los pasajeros", explicó Carmona en su propuesta.

En vista del panorama actual, la iniciativa reafirma que "el desarrollo del mercado aéreo regional es fundamental para alivianar al paso internacional terrestre más importante entre Argentina y Chile en términos del traslado de personas y carga".

Opiniones (10)
22 de mayo de 2018 | 15:13
11
ERROR
22 de mayo de 2018 | 15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y Mendoza quiere que Carmona algún día labure.
    10
  2. Carmona un inutil que se le ocurrio una idea que ya esta en ejecucion. Este tipo solo sirve para mafioso y para obsecuente
    9
  3. yo propondria las siguientes opciones, crear un muro de 7 metros de alto a ambos costados de la costanera desde la rotonda del avión hasta la entrada del aeropuerto. De esta manera contribuiríamos a la seguridad y también a que los turistas no reciban ese impacto visual que significa ingresar a una ciudad mas linda de mendoza por el espectaculo lasherino: autos viejos, carros con tracción a sangre y mucha gente rancheando en horarios laborales. Asimismo podría la gendarmería a que controle con barreras el ingreso al departamento. Asi solucionaron en gran medida los problemas de fuerte apache y de la villa 11-14 en buenos aires.
    8
  4. No lo banco a este tipo, pero reconozco que esta idea es muy buena, Habria que multiplicar la capacidad del aeropuerto. A esta altura, muchas veces se juntan vuelos y colapsa todo.
    7
  5. Carmona, el día que los pellotudos vuelen, éste se queda carreteando , justamente por pellotudo. Amén de obsecuente y descerebrado Kk.
    6
  6. todo muy bien..., pero primero debemos tener un edificio/aeropuerto adecuado y torre de control con los elementos necesarios para cualquier tipo de clima...,que no es lo que hay...., y no hablo de las pistas de aterrizaje
    5
  7. Pero qué novedad, si ya hay vuelos a Sao Paulo desde hace un año, y a las provincias del norte. Seguramente sacó una carpeta vieja de otro legislador, y lo presenta como novedad. Mdz, no le den espacio a estas cosas
    4
  8. Que tarde se acordó de proponer algo que involucre al aeropuerto. Este proyecto hace varios años que viene ejecutándose; actualmente con un dinamismo increíble. Poca información han tenido para elaborar el proyecto ya que el Aeropuerto Internacional Mendoza, prácticamente está funcionando como un mini hub con las conexiones internacionales que se han sumado y se sumarán, como es el caso de AVIANCA a Lima y TAM desde Río de Janeiro - Mendoza - Santiago de Chile y sus respectivos vuelos de regreso. Lo que se enuncia como objetivo en el proyecto ya está próximo a concretarse. Un hub aeroportuario se va formando día a día donde el potencial crecimiento provincial o regional es su principal motor. A partir de esto solo tiene que haber una política de coordinación entre organismos municipales, provinciales y nacionales, tal como se vienen realizando en estos últimos años, que acompañe con infraestructura y desarrollo aeroportuario. Lo único que veo de positivo del proyecto es que se han acordado del Aeropuerto Mendoza, pero lamentablemente tarde porque ya está en proceso.
    3
  9. No entiendo a este tipo CARMONA hace decadas que curra con la politica y Ademas fue de los honestos kilnerista y en particular del fiel escudero de la cristi el honorable SANINI CHORRI HOY PRESO ..... AHORA ESTE HOMBRE DE MAIPU QUE ESTUVO EN EL PODER PROPONE LO QUE YA SE EMPESO HACER..... HABER PORQUE NO LO PROPUSISTE ANTES CARADURA ..... O EN TODO CASO PORQUE NO PROPONE ALGO NUEVO .... MIRA CARMONITI SALISTE DE RODEO DEL MEDIO Y ALLA NO TE QUIEREN EN LA PROVINCIA NO TE VOTAN .... ESTUVISTE EN EL GOBIERNO MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA .... ESTAS PORQUE SIEMPRE TE PUSIERON A DEDOS..... ESTE TIEMPO QUE TE QUEDA DEDICATE A GANARTE EL SUELDO HACIENDO COSAS POR MENDOZA PERO DE UTILIDAD......
    2
  10. Este deleznable KK habrá recibido el rayo peronizador??
    1