En la UTN crearon un vehículo para discapacitados

El proyecto comenzó en abril pasado con el chasis de un cuatriciclo chocado. Los detalles del vehículo.

Ágil, seguro, sustentable e inclusivo. Éstas son las cualidades elegidas por cuatro estudiantes y graduados de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para describir a Exodia, un motovehículo eléctrico de tres ruedas, apto para personas con discapacidad en las piernas, que es el primero de su tipo en la Argentina.

Fueron Guido Barreyro, Rodrigo Clausell, Mauro Currao y Sebastián Melina quienes concibieron el prototipo como proyecto final de la carrera de Ingeniería Industrial, y lograron ponerlo a andar en el edificio de Medrano 951, sede central de la UTN, en el barrio porteño de Almagro.

Vehiculo discapacitados utn

"Faltaba un medio de transporte que sea estable y ágil y que permita recorrer distancias cortas", plantearon los jóvenes al momento de inclinarse por uno de los proyectos teóricos, destaca la agencia de noticias Télam.

"Había que hacer un proyecto final, con empresa y prototipo, y surgió hacer el moto vehículo porque vimos que no estaba ese tipo de movilidad en la calle, con el beneficio de ser un transporte seguro, por lo estable con tres ruedas, y sustentable porque al ser eléctrico no contamina ni genera ruido", explicó Currao.

Exodia "fue probado en la Facultad y el resultado fue bueno: todo lo que habíamos dicho se estaba cumpliendo. Hay mucho por mejorar, estuvimos apenas un año y es un proyecto para hacerle desarrollo, pero tuvimos resultados", celebró el joven.

Accesible

Ante el dilema entre comprar un auto, que cuesta caro, o una moto, que es insegura, Exodia ofrecía la opción de un vehículo accesible, con la ventaja de ser además un transporte eléctrico que reduce la contaminación sonora y la del combustible fósil.

Entonces arrancaron el proyecto en abril del año pasado con el chasis de un cuatriciclo chocado, armándolo y desarmando, apelando a talleres de soldadura o ensamblado, probando materiales y repuestos hasta adaptarlos para crear el prototipo.

"Se trata de un transporte adecuado para personas con discapacidad en sus miembros inferiores", que aún no existe en Argentina, si bien hay modelos similares en otras partes del mundo.

Más seguro que una moto

A diferencia de la moto de dos rodados, la tercera rueda -trasera y con transmisión- reduce el riesgo de accidente porque aumenta la estabilidad del móvil.

"Este vehículo cumple los requerimientos para circular por la ciudad a diferencia de otros medios de transporte pensados para barrios cerrados o zonas rurales", plantearon los jóvenes.

Si bien en Argentina no existe todavía la regulación para transporte eléctrico, ingresan vehículos similares provenientes de China: "Exodia está adecuada al mercado argentino (porque) preparamos el proyecto para que, en el caso de que se resuelva esta nube legal, cumpla normativas de seguridad y podamos sacarlo al mercado".

Buscar el motor eléctrico no fue fácil, ya que en el proyecto teórico, para avanzar al prototipo, había que importar un motor, entonces lo solucionaron de otra manera cumpliendo la misma función.

También estudiaron los aspectos ergonómicos para ajustar las dimensiones del moto vehículo a la posición del cuerpo.

Finalmente, los estudiantes -acompañados por el tutor del proyecto, Pablo Romero- probaron el prototipo ante los profesores de la cátedra de Proyecto Final, y se convirtieron en graduados.

Los jóvenes siguen vinculados "por el proyecto como por la vida, porque cursamos toda la facultad juntos, y además no se descartó el hecho de escalar el prototipo", comentó Currao, quien trabaja en el área de Producción de una empresa automotriz.

Con respecto a la formación académica de la UTN, el flamante egresado rescata que "hay gran atención hacia los estudiantes, y ayuda para cursar las distintas asignaturas". "Dan los horarios para trabajar y hacen todo para que puedas cursar sin problemas. Yo la recomendaría por el nivel, porque hay gente que quiere enseñar", reivindicó el joven.

Opiniones (2)
23 de junio de 2018 | 15:20
3
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Como los de G.C. que no tienen las luces, paragolpes ni elementos que les exigen a los ciudadanos?
    2
  2. Muy bueno. Espero que pueda circular
    1