Quincho MDZ

Mes político: en tiempo de cosecha, la política siembra

Se juntan una serie de eventos que vuelven a Mendoza un escenario político nacional, cual playa marplatense en año electoral. Uno que no confirma si viene.

Cosecha y siembra. La Vendimia representa el escenario central de la política mendocina. Es la oportunidad en la que los poderosos se codean, pertenezcan o no a la industria del vino, les vaya bien o mal en ella, beban hasta mas no poder, puro o con soda. O sean abstemios. Mendoza junta a todos, aunque el oficialismo sale siempre con la ganancia. Habrá numerosos encuentros (muchos, ya han empezado a producirse). Es el tiempo en que la política mendocina siembra mientras los viñateros cosechan.

Cumbre. Mendoza, la del Aconcagua, se presta para las metáforas con publicidad facilonga. Se consolida como sede de cumbres internacionales, además de las que los Andes ya le otorgan como marco imponente. A las reuniones de alto nivel que ya sucedieron y a las que vendrán, hay que ponerle los reflectores a la de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, por la que mucho se trabajó y que -se espera- dejará en esta zona de Sudamérica un grano de arena para mejores obras, más financiamiento y nuevos debates y discusiones.

Hotel Intercontinental Torre Dos 5

Anfitriones. Un grupo de empresarios, académicos y personalidades integran el Gamab, una instancia de respaldo a esta asamblea del BID que está haciendo numerosos eventos paralelos y que está preocupada por que los mendocinos seamos buenos anfitriones. Tanto, que entre sus 200 integrantes ya ha habido chisporroteos por temas banales o profundos, pero al final todos están haciendo algo desde sus lugares para acompañar todo lo que se está organizando oficialmente. Estaría faltando que toda la población se contagie y no solo los que tienen acceso a la información. Quedan pocos días hasta el 22 de marzo y habrá que hacer correr de boca en boca de que habrá mucha, muchísima gente de afuera en Mendoza y hay que hacerles agradable la estancia. Hay expectativas centradas en el transporte público, restaurantes y hoteles. ¿Estaremos a la altura de la circunstancia?

Dujovne Cabrera y Cornejo Foro de Inversiones 10

¿Se animará Dujovne a venir? El 2 de marzo se hará la segunda edición del Foro de Inversiones. Es una instancia creada el año pasado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y el Gobierno provincial. Todos aseguran que la anterior fue un éxito. Pero en la que se aproxima hay mucha expectativa, porque todavía no logran difundir una agenda de expositores. Por ejemplo, la gran duda es si el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se animará a ser parte este año como lo fue en la anterior edición. Es que su intervención en la disputa por el impuesto al vino no lo dejó muy bien parado frente al lobby mendocino. De hecho, en estos días en que lo ha maltratado la prensa española al reclamarle en su cara que invierta primero él en la Argentina para después tentar al resto del mundo, no ha confirmado aun que vaya a estar en unos días en el Foro. De todos modos, más allá o más acá de las figuras políticas nacionales, las locales -y el CEM- esperan que sea bastante concreto el encuentro de empresarios que vayan "a las cosas".


Daniel Pizzi 03

La Universidad tiene su propia "Vendimia". La primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa) que reunirá a más de 140 universidades de todo el mundo, se realizará en Mendoza también entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. El rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, tiene su propio evento para darle a su provincia, mientras espera el momento de lanzar su reelección y ya se agita el tiempo preelectoral dentro de la Ciudad Universitaria. Para la ocasión se espera la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, pero además una larguísima lista de invitados:

- Enrique Tamés, Tecnológico de Monterrey Decano de la Escuela de Humanidades y Educación.

- Jos Beelen es investigador y consultor en internacionalización del plan de estudios en el Centro de Investigación Aplicada en Economía y Gestión en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

- Gilvan Müller, master en en Lingüística Teórica, Filosofía e Historia en la Universidad de Konstanz, Alemania.

- Rodolfo Terragno, escritor, historiador, abogado y político.

- Danya Tavela es Contadora Pública y Magister en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

- Luis Agustín Landa García-Téllez originario de Monterrey, N.L. Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Kenan-Flagler Business Schoo.

- Juan Carlos Mejía. Director regional para Latinoamérica en el área de Marketing para QS International rankings. 

-José Manuel Ríos Ariza. Doctor en Pedagogía. Profesor Titular de la Universidad de Guadalajara (México) y Titular de la Universidad de Málaga (España).

George L. Mehaffy se desempeña como Vicepresidente de Liderazgo Académico y Cambio en la Asociación Estadounidense de Colegios y Universidades Estatales (AASCU) en Washington, D.C.

René Mauricio Valdés (El Salvador) fue designado como Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

. Responsable del proyecto/ plataforma France Université Numérique - FUN (Francia Universidad Digital) del ministerio de Educación Superior y de la investigación francés. Docente de la Universidad de Estrasburgo.

. Director Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Erasmus Plus. 

. Docente e investigador de la Universidad de Córdoba. Es Catedrático en la Escuela Superior de Ingeniería Agraria y Forestal (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.

Mar de fondo con sabor local. Lo interesante de toda puesta en escena es, siempre, lo que sucede tras bambalinas. Por ello cada encuentro, cada CEO del mundo que estará en Mendoza este mes de marzo, cada embajador, empresario y político tendrá una vida en otra dimensión diferente a la que se verá en público. Una especie de "Stranger Thinks" de la política y los negocios tendrá como sede a Mendoza. Lo que muchos de los visitantes no saben, es que mientras les convidan vino, el "mundo del vino" local también está sumido en su propio debate. Hace unos días el audio de un comerciante gastronómico sirvió de motor para que -al menos tímidamente- se dijeran en voz alta muchas de las verdades que, sobre el vino y las uvas, sus hacedores y cosechadores, se habla en voz baja. A veces, solo con murmullos. O a los gritos entre cuatro paredes.

Pinguino vino

No solo vino con soda. La discusión del mundillo no es solo si tomar el vino puro y buscando su excelencia o con hielo y cortado con soda. Va por la concentración de la propiedad de los viñedos, sobre lo que vienen advirtiendo, inclusive, algunos bodegueros. Se les fue la mano tirando abajo el precio de la uva y han logrado que a muy pocos les interese seguir cultivando vides cuando les pagan un año tarde, poco, e inciden casi nada en la industria. Días atrás, por ejemplo, cuando se dio el pronóstico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) sobre la cosecha de uvas, se recordó que ahora solo se da un informe de estos en febrero. Antes eran dos: en diciembre y febrero. Pero hay voces que culpan a la dirigencia del INV de haber actuado influenciados para decir en diciembre que habría muchísima uva y, de esa forma, bajar el precio. Luego, en febrero, le echaban la culpa al clima por la escasa cosecha. Las patas cortas de la mentira han sumido al sector en una espiral de disputas que lo colocan por primera vez en mucho tiempo en el centro de la escena. Hay que ver qué dicen en la Vendimia, cuál es la autocrítica o a quiénes culpan por todo. 

tizio

El neutro. A todo esto, ya hay voces a favor y en contra de la presunta neutralidad de Carlos Tizio, el hombre que el macrismo puso al frente del INV. El hombre prefiere el silencio a hablar. No opina sobre nada, menos si tiene que ver con la vitivinicultura. Muchos hablan de su honestidad y otros sospechan por sus silencios. Él afirma que solo es el responsable de la fiscalización y que no lidera la política vitivinícola. Que esa tarea -revolea la responsabilidad- le toca al ministerio de Agroindustria. Pero nadie podría arrancarle a Luis Etchevehere media definición sobre un tema del que no tiene la menor idea, salvo que se lo escriba alguien que sepa. Como Tizio.

También, hora de protestas. El Desayuno de la Coviar ya es conocido como un muro de los lamentos. Habrá que esperar cómo viene este año. Pero ya hay cámaras empresarias que empiezan a abandonar su oficialismo en función de que les está haciendo mella el aumento de tarifas desde la Nación y, ahora, el ajuste de los Derechos de Comercio desde los municipios. La próxima semana anticipan un vendaval de críticas por esto último. Desde las comunas "acusadas" -centralmente en el Gran Mendoza- responden que las tasas "estaban muy atrasadas" y se animan hasta a responderles a algunos casos y sectores: "No pagaban acorde a su dimensión e impacto", se defienden. Pero sin dudas que si hay quejas, ellas pasarán por el bolsillo.  

La luz. De hecho, frente al alto impacto que genera en las Pymes el último incremento en las tarifas eléctricas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió cartas a los gobernadores de todas las provincias, entre ellos a Alfredo Cornejo, para que consideren la rebaja del Valor Agregado de Distribución (VAD) el cual contempla los costos de transformación y distribución de la energía, el mantenimiento de las líneas y la administración de la empresa prestadora de energía local, además de ser el único de los ítems que conforma esta tarifa que puede ser modificado en las propias provincias. Desde la entidad remarcaron a MDZ el ejemplo de Misiones, que, dijeron, "es la única provincia al momento que ya adoptó esta medida que se tradujo en una reducción de alrededor del 15 % en las tarifas vigentes para la electricidad y en la devolución de dicho porcentaje de lo facturado en diciembre y enero".

Tribunales Federales   01

Y del misterio y secretismo selectivo. Cuando se inicia una investigación judicial sobre empresarios importantes, resulta muy difícil para la prensa conocer los detalles. A veces, ni siquiera se puede confirmar el dato de que eso está sucediendo. Eso avala que hay un doble estándar: hay gente a la que proteger del escarnio público, por más que se sospeche de ellos. Y otros a los que no importa ni siquiera mostrar su rostro, identidad o lo que sea. Más o menos para esta época, el año pasado se hicieron una serie de allanamientos, tal vez con una masividad como nunca antes había ocurrido en Mendoza, ni siquiera con el caso del Banco Mendoza. La AFIP dio un comunicado y fueron a prisión algunos contadores mientras que otras personas quedaron prófugas. Hubo una danza de nombres de empresarios, pero nadie nunca jamás pudo confirmar si era mito o realidad. Ahora pasó algo similar. El juez que lleva adelante la causa es el mismo que el año pasado, Marcelo Fabián Garnica, pero desde su oficina no han querido precisar detalles sobre el tema. Mientras tanto, fuentes cercanas a la investigación confirmaron los operativos y explicaron que lo que se está investigando es "la confección y comercialización de facturas apócrifas utilizadas para acrecentar crédito fiscal inexistente". Hasta ahora, solo lo contó MDZ y esta vez no hay comunicado de la AFIP. ¿Qué pasó? ¿Qué va a pasar? ¿Va a haber consecuencias? 

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 04:53
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 04:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"