Mejoró el atractivo de inversión minera en el país

La percepción positiva de la Argentina para la inversión en el sector se incrementó un 65% y se ubicó por encima de la media de la región, según un informe privado.

La percepción positiva de la Argentina para la inversión en el sector minero se incrementó un 65 por ciento y se ubicó por encima de la media de la región, de acuerdo con la Encuesta Anual de Compañías Mineras del Fraser Institute, remitida a los ejecutivos de unas 2.700 compañías del sector.

La encuesta realizada entre el 22 de agosto y el 10 de noviembre de 2017, permite elaborar un índice combinando la percepción de Potencial Mineral, que califica a las regiones en función de su atractivo geológico, y el Índice de Percepción de Políticas, que mide los efectos de las políticas gubernamentales sobre la inversión en exploración. 

"Argentina experimentó la mayor mejora, con un aumento del 65 por ciento en su mediana regional en la encuesta de atractivo de inversión", resaltó el informe de más de 70 páginas al que accedió Télam y en el que se precisa que "en general, el atractivo de la inversión está disminuyendo en la mayoría las regiones del mundo".

Así, la minería Argentina se ubicó con una mejor percepción por parte de los empresarios mineros tanto en la encuesta de atractivo de inversión (del 35 por ciento en 2016 al 58 por ciento) como la de recepción de políticas públicas (del 50 al 61 por ciento) que cada país lleva adelante. 

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, resaltó tras darse a conocer la encuesta, que "Argentina ya no está en la región menos atractiva del mundo para las inversiones, luego de que estuviera en el último lugar. Hoy es la quinta de las nueve regiones, si consideramos sólo el Índice de Percepción Política".

Para el funcionario este mejor posicionamiento del país en la percepción de los grandes tomadores de decisiones "significa que las empresas tienen en cuenta de manera creciente al país y esto se refleja en la inversión en exploración que en 2017 alcanzó los 300 millones de dólares, el doble de los 150 millones de dólares de 2015".

"Para 2018 hay una enorme expectativa sobre una clara mejora de la actividad minera y consolidar a la Argentina como la que más avanzó en el mundo en 2017, y para este año estimamos que la inversión en exploración estará en torno a los 400 millones de dólares", afirmó Capello en diálogo con Télam.

El informe del Fraser Instituto también elabora un ranking de jurisdicciones, en el cual se destaca el desempeño positivo de varias provincias argentinas y que ubica como las más atractiva para la inversión a San Juan (puesto 42), Salta (45), Santa Cruz (52, Neuquén (57), Jujuy (59) y Catamarca (67).

Por el contrario, el informe dedica varios párrafos a analizar las jurisdicciones menos atractivas para los inversores, entre las cuales menciona a las provincias de La Rioja, (80), Mendoza (88) y Chubut (89), de un ranking de 91 posiciones totales. 

"Al considerar tanto las políticas como el potencial mineral en el Índice de atractivo de inversión, Guatemala se clasifica como la jurisdicción menos atractiva en el mundo para la inversión. Así, en los 10 últimos (comenzando con los peores) son Kenia, Mendoza, Chubut, Mozambique, Bolivia, Venezuela, Rumania, China y Nicaragua", explicitó el informe.El informe considero que las jurisdicciones que los inversores evalúan como relativamente poco atractivas pueden a partir de estos índices obligados a considerar reformas que mejorarían su clasificación, pero al mismo tiempo "las empresas mineras utilizan la información proporcionada para corroborar sus propias evaluaciones e identificar jurisdicciones donde resulta más atractivo el negocio y el entorno regulatorio".

La encuesta consultó las opiniones de gerentes y ejecutivos sobre 15 aspectos como regulaciones existentes, reglamentaciones ambientales, duplicación e incoherencias regulatorias, sistema legal, régimen tributario, reclamos de tierras, áreas protegidas, infraestructura, acuerdos socioeconómicos, barreras comerciales, estabilidad política, reglamentos laborales, calidad geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra.


Opiniones (2)
25 de mayo de 2018 | 18:34
3
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El CAMBIO está haciendo AGUA por todos lados : LOS VOTÉ porque le dijeron NO AL ABORTO y ahora lo quieren despenalizar , los voté porque dijeron que iban a cuidar EL AGUA , y activaron el fracking , los voté porque prometieron transformar al zoo en un ecoparque sin animales exóticos y EL EX ZOO ESTÁ LLENO DE ANIMALES EXÓTICOS EN CAJAS DE CEMENTO ... El cambio me está verseando y parece que son IGUALES a los que estaban antes .-
    2
  2. Así, en los 10 últimos (comenzando con los peores) son Kenia, Mendoza, Chubut, Mozambique, Bolivia, Venezuela, Rumania, China y Nicaragua", .......... Sr. Gobernador hay que revertir esto no podemos desperdiciar una nueva oportunidad.
    1