Más reparos de La Pampa a Portezuelo del Viento

El gobierno pampeano cuestionó el estudio de impacto ambiental que realizó la UNCuyo por tomar solo a Mendoza y no toda la cuenca.

El gobierno de La Pampa cuestionó este viernes el estudio de impacto ambiental que realizó la Universidad Nacional de Cuyo sobre el río Colorado porque "debió hacerse sobre toda la cuenca y no sólo en Mendoza", en el marco del conflicto entre ambas provincias por la construcción de la presa Portezuelo del Viento.

"Hay puntos insostenibles. Ahora se está tratando el estudio de impacto ambiental que hizo la Universidad de Cuyo, que decía que debíamos acostumbrarnos a la pérdida de calidad y caudal del Colorado; y Coirco debe emitir un dictamen de ese estudio que está mal hecho porque debió hacerse sobre toda la cuenca y no sólo en Mendoza", dijo el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo. 

El funcionario provincial agregó: "Mendoza parece estar muy preocupada por el ambiente pampeano, pero en el noroeste, en el sur no. Tienen una cultura anacrónica en ese sentido, siguen manifestándose a favor de su legislación provincial por encima de la Constitución Nacional y de las leyes nacionales, situación que desgasta".

Pérez Araujo participó ayer de una reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que se realizó en Bahía Blanca, donde señaló que "todas las fuerzas políticas, organizaciones y demás, estamos en contra de la realización de Portezuelo en las condiciones planteadas".

El gobierno pampeano rechazó la obra Portezuelo del Viento, que Mendoza pretende construir sobre el río Grande, argumentando que afectará la calidad y el caudal del río Colorado, por lo que forzó al laudo del presidente Macri que se manifestó a favor del avance de la obra. 

La Pampa, que la semana pasada lanzó una campaña local contra Nación y Mendoza por el "robo" del Colorado, es la única provincia que se opuso al proyecto hidroeléctrico. A favor, en el Coirco y antes del laudo, votaron Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Río Negro.

En forma paralela, La Pampa y Mendoza mantienen desde hace décadas un conflicto por el río Atuel, por el que ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá definir un caudal hídrico apto para que el agua llegue al noroeste pampeano, permitiendo recuperar el ecosistema en la zona, perjudicada por la construcción de la presa Los Nihuiles aguas arriba.

Opiniones (2)
14 de agosto de 2018 | 18:47
3
ERROR
14 de agosto de 2018 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este tema es hartante. La Pampa no tiene derechos sobre los acuíferos que no nacen en su territorio.
    2
  2. Lo de La Pampa me parece que pasa por el manual del político sudamericano, cuando hay indicios de perdida del poder se inventa un enemigo para aglutinar a la población y mantener el poder
    1