Víctimas del terrorismo de Estado recordaron el horror del D2

En el marco del sexto juicio por delitos de lesa humanidad, los jueces y las víctimas estuvieron en lo que fuera el principal centro clandestino de detención. Entre los acusados hay ex funcionarios, policías y militares.

 Los jueces del Tribunal Oral que lleva adelante el sexto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza, recorrieron el D2, el lugar que fue el principal centro clandestino de detención en Mendoza durante la dictadura militar. La recorrida fue realizada como medida de prueba y para confirmar los testimonios de las víctimas. Algo similar había ocurrido la semana pasada, cuando se realizó un reconocimiento en el campo Las Lajas, de Las Heras.

El juicio tiene como acusados a 26 personas que integraron el aparato represivo. Entre ellos hay ex militares, policías y funcionarios. Uno de ellos es el ex subsecretario de Seguridad Carlos Rico, quien en la década del 70 formó parte de un cuerpo especial "antisubversivo" de la policía de Mendoza. También son juzgados Luciano Benjamín Menéndez y Juan Carlos Santamaría. Sobre varios de los imputados ya pesan condenas por delitos de lesa humanidad.

D2

En la recorrida algunas de las víctimas, como Fernando Rule, recordaron cómo era el proceso de detención clandestina, el traslado y la vida dentro de ese lugar. Allí era el "Palacio Policial" y actualmente hay oficinas del Ministerio Público.

Uno de los momentos más fuetes de la recorrida fue cuando llegaron a la sala donde se realizaban sesiones las tortura. "Ese sótano es de por sí siniestro, solo verlo genera el terror que debieron sentir al ser metidos allí", explicó Pablo Salinas, el abogado querellante del MEDH.

D2 1

El sexto juicio tiene un desarrollo complejo porque muchos de los acusados están fuera de la provincia. Por eso hay testimonios que son tomados afuera. El tribunal es presidido por el juez de la localidad de San Martín (Buenos Aires) Daniel Cisneros y lo integran Alejandro Piña y Gretel Diamante (de San Luis).

Está previsto que se sigan sumando testimonios durante todo marzo y el 19 de abril comenzarán los alegatos de las partes. Por eso a fines de abril o principio de mayo podría haber sentencia.

D2 2

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 01:11
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 01:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"