La Iglesia ratificó el "no" a la despenalización del aborto

Mientras avanza la discusión legislativa del tema, la Conferencia Episcopal consideró que "la vida humana es un don" y propuso fortalecer la educación sexual en lugar de legalizar la interrupción del embarazo.

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor Oscar Ojea, consideró que "la vida humana es un don" ante el posible tratamiento en el Congreso de un proyecto sobre la despenalización del aborto, y consideró que una alternativa ante esta problemática podría pasar por "establecer como prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía".

En una carta titulada "Respetuosos de la vida", la entidad que agrupa a los obispos del país consideró que "la vida humana es un don", y que "esta es una experiencia compartida de muchos hombres y mujeres, sean creyentes o no".

"Pero a veces en la historia de otras personas no es así, no es algo deseado, esperado, decidido, aunque en ocasiones en los meses siguientes se redescubre la belleza de esa vida que viene en camino. Para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer", admite la Iglesia.

En uno de los párrafos de la misiva, los religiosos sostienen: "Debiéramos escuchar tanto las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse".

No obstante, remarca que "la eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros".

 "Debiéramos escuchar tanto las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse". 

"Hace unos años con la sanción de la Ley "Asignación Universal por Hijo", el Honorable Congreso de la Nación demostró una vez más en su historia republicana un alto grado de sensibilidad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres. ¿No se podrá continuar por ese camino legislativo?", se interrogan los obispos.

En ese sentido, considera que "la solución o el camino para abordar estas situaciones es la implementación de políticas públicas fomenten y capaciten para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana".

Además observan que se debe reconocer "la dignidad de la vida humana desde el comienzo de su concepción pasando por todas las etapas de su desarrollo".

"La dignidad e igualdad de la mujer y el varón, y se implementen acciones tendientes a encarar las causas de la violencia hacia la mujer generando nuevas pautas de conductas basadas en el respeto al otro", subrayaron.

"Estamos ante el debate parlamentario de distintos proyectos de ley. Es necesario, que más allá del buen funcionamiento de nuestro sistema republicano en el cual se legisla a través de los representantes del pueblo, se tenga en cuenta que este tema toca profundamente el tejido de nuestra sociedad", recalcaron los integrantes de la Iglesia.

Y en esa línea, la Conferencia puntualizó: "Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas".

Opiniones (11)
15 de agosto de 2018 | 17:52
12
ERROR
15 de agosto de 2018 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hummmmm . por què este tema ahora ? Es para tapar los graves problemas de la economìa y la corrupcion de los miembros del gobierno ?
    11
  2. que horror que en plenos siglos 21 la iglesia machista siga teniendo peso decisiones que incumben a las mujeres
    10
  3. Qué autoridad tienen estos sobre nosotros? Estos personajes asesinos,violadores, ladrones,etc opinan? Calladitos se defienden mejor. Aborto legal para que dejen de haber muertas en quirófanos clandestinos.
    9
  4. No puedo creer que este tema se debata, se instala con toda naturalidad como si realmente fuera importante, cuando es un crimen aberrante del que tendríamos que avergonzarnos. Yo no quisiera entrar en el argumento religioso, que de hecho lo tiene al menos para la inmensa mayoría de los argentinos, quisiera que los legisladores me digan que harán con esto: 1.1 Declaración Universal de Derechos Humanos (1948, ONU), Art. 6; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966, Nueva York), Art. 16º; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre (1948, Bogotá), Art. I y Art. XVII.; Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, 1969), Art. 1º. 1.2 El derecho a la vida es el primer derecho natural básico y esencial. La Jurisprudencia de la CSJN ha sostenido que es el ?primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva, y que resulta admitido y garantizado por la Constitución Nacional y las leyes? (Fallos, 302:1284, Cf. Tb. Fallos 310:112). 1.3 Su tutela desde la concepción es reconocida en nuestro ordenamiento jurídico positivo de manera unánime. La tutela del derecho a la vida es tan absoluta que constituye el núcleo mismo de nuestro ordenamiento jurídico. Está protegido en las normas básicas y fundamentales de convivencia de los argentinos, que hacen a nuestra identidad y esta tutela se ha reforzado en la Reforma Constitucional de 1994 y en la suscripción de numerosos Tratados y Declaraciones internacionales que se han constitucionalizado. 1.4 Constitucionalidaddelderechoalavidadesdelaconcepción.Constitución Nacional: Arts. 14 bis, 16, 33, 43, 75 inc. 19, 75 incs. 22 y 23. Código Civil: TÍTULO III DE LAS PERSONAS POR NACER Art.63.- Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. TÍTULO IV DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS ANTES DEL NACIMIENTO Art.70.- Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre. Código Penal: Arts. 85, 86, 87 y 88.
    8
  5. alazanviejo no se que tendrá que ver el dulce de leche con la mandarina, pero bueno es lo que hay.
    7
  6. EXISTEN PRUEBAS QUE alazanviejo ES UN VIOLADOR, PEDOFILO QUE HACE VARIOS AÑOS VIENE ABUSANDO DE NIÑOS INOCENTES. SI VOS METES A TODOS LOS CURAS EN LA MISMA BOLSA, YO TE METO A VOS EN LA MISMA BOLSA DE TODOS LOS PEDOFILOS Y VIOLADORES. SIMPLE
    6
  7. alazanviejo existe la justicia ordinaria, si tenés pruebas presentalas como lo han hecho otras personas, ahora sí es opinar por opinar...
    5
  8. Se entiende porque el Papa no visito la Argentina ?
    4
  9. SI ESTAS HACIENDO ESAS AFIRMACIONES, ANDA A LA POLICIA, HACE LA DENUNCIA CON NOMBRE Y APELLIDO
    3
  10. Todos tenemos el derecho a la vida sobre todo aquellos que no pueden defenderse. Hay que ayudar y acompañar a aquella mujer que está pasando por un embarazo no deseado. Hay una asociación q lo hace
    2