Pro y anti "aborto legal" hacen números en el Congreso

Cambiemos dio vía libre al tratamiento de la despenalización, tema que genera fuertes divisiones dentro de los distintos bloques. El PRO descartó el debate en sesión especial para el 8 de marzo.

Cambiemos se declaró dispuesto a abrir en la Cámara de Diputados una discusión sobre la despenalización del aborto pero rechazará una propuesta para debatir la iniciativa sobre tablas en una sesión especial del 8 de marzo, ya que sostiene que el controvertido proyecto requiere de un amplio y serio tratamiento en las comisiones parlamentarias.

El oficialismo está listo para habilitar un amplio análisis con especialistas, en conjunto con medidas para la prevención del aborto, pese a que tanto en el PRO como en el radicalismo la posición mayoritaria rechaza este proyecto impulsado por la organización la "Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

El debate por la legalización del aborto desembarcó con fuerza hoy en el Parlamento, después de muchos años de resistencia, luego de que ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, les indicara a los jefes parlamentarios de Cambiemos que el Gobierno "no va a obstaculizar" la discusión del tema.

La cuestión fue abordada en un encuentro que el jefe de los ministros mantuvo en la Casa Rosada con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con las autoridades de las bancadas de PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

"Es un tema del Parlamento", definió Peña, en lo que fue interpretado como una "libertad de acción" por parte de algunos de los legisladores presentes.

El proyecto para despenalizar el aborto, que ahora propone legalizarlo hasta la semana 14 de embarazo, se ha presentado cada dos años en los últimos tiempos, elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y será propuesto nuevamente el 6 del mes que viene.

Fuentes parlamentarias del PRO señalan que "vamos a dar el debate que está instalado en la agenda de la sociedad, pero en conjunto con la subrogación de vientres, la campaña de prevención y agilización de las adopciones, pero no vamos a dar quórum de ninguna manera a la discusión sobre tablas en la sesión especial del 8 de marzo".

De todos modos, las legisladoras que promueven esta iniciativa avanzarán con su cronograma de presentar el proyecto de ley el 6 de marzo, y pedir la sesión especial dos día después, en el Día Internacional de la Mujer.

La estrategia de un grupo de diputadas opositoras, encabezadas por la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda, la kirchnerista Mayra Mendoza, Carla Carrizo (Evolución Radical), Brenda Austin (UCR) y la izquierdista Romina Pla entre otras, también tiene el riesgo que si juntan quórum el proyecto se rechace, ya que aún no están los números para votar esta iniciativa.

En ese sentido, la diputada Donda dijo que "si es real que el Presidente habilitó el debate sobre la legalización del aborto, esperamos que el 8 de marzo, en una sesión especial, haya quórum para poder discutirla".

De acuerdo con los números que maneja el oficialismo, de los 108 legisladores que conforman Cambiemos, sólo respaldan la despenalización del aborto entre 10 y 15 de los 55 del PRO, mientras en el radicalismo hasta ahora apoyan esa propuesta unos 15 de 42 miembros, y de los 10 de la Coalición Cívica aún no se pudo establecer la postura predominante.

El vicepresidente de la cámara baja, Luis Petri, aclaró que "no hay una posición" de la UCR sobre la despenalización del aborto y que cada legislador tiene "libertad a la hora de votar". Sin embargo, aclaró que personalmente no está de acuerdo en legalizar la interrupción del embarazo.

En declaraciones a Télam Radio, el legislador afirmó que "en estos temas existe y ha existido desde siempre libertad a la hora de votar", y remarcó que "no hay una posición de Cambiemos, ni partidaria al respecto del aborto".

Desde el PRO, el senador Humberto Schiavoni dijo que la despenalización del aborto "es un tema que no lo instala ni lo promueve nuestro espacio político, pero es un tema que está en muchos sectores de la sociedad, incluso en muchos parlamentarios de otros partidos".

Pero no sólo las divisiones están en el oficialismo; en el interbloque Argentina Federal -que responde a los gobernadores justicialistas-, que tiene 31 miembros, la mayoría está en contra de la despenalización del aborto, según admitieron voceros de ese espacio político.

Tampoco hay consenso en el Frente para la Victoria, que en sus períodos de gobierno paralizó el debate, ya que la ex presidenta Cristina Kirchner se opone también a permitir la legalización de la interrupción del embarazo.

Sólo están a favor de sancionar el proyecto la izquierda y el Movimiento Evita, que comprometió la participación de sus cinco miembros en la conferencia de presentación de la iniciativa del 6 de marzo, y la sesión especial solicitada para el 8 de marzo.

En ese sentido, el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, dijo que "gracias a la incansable lucha de cientos de miles de mujeres tenemos la posibilidad de debatir el #AbortoLegal en el Congreso. Otra vez la calle le marca la agenda a la política".

En este contexto de divisiones por convicciones religiosas o morales, la Cámara de Diputados vuelve a instalarse el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya fracasó en siete oportunidades en otos tantos años parlamentarios.

Opiniones (17)
22 de julio de 2018 | 17:49
18
ERROR
22 de julio de 2018 | 17:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias a todos como san ignacio q me trataron con respeto y otros como depredador q me aconsejan "cerrar las piernas". Yo me pregunto quien sos p aconsejarme eso? Yo me acuesto con quien quiero y quiero hacer lo mismo si decido abortar.. me gusta mucho el sexo, y el estado deberia dejarme abortar si yo quiero, en forma gratuita y segura. Soy joven y me gustaria poder abortar en caso de quedar embarazada. gracias a todos x el respeto
    17
  2. ABORTO El estado busca médicos asesinos,desde ya la paga no es buena, pero puede ser una gran satisfacción en lo personal,ya que va solucionar el drama de algunas mujeres embarazadas que quieren abortar
    16
  3. En todos los países con libertad de cultos y estado laico como el nuestro el aborto está despenalizado. Las mujeres no son forzadas a abortar. Todas las que son católicas hacen muy bien en vivir de acuerdo a sus principios. Todas las demás mujeres que no comparten ese credo y toman la decisión de abortar deben ser respetadas y deben tener derecho a un tratamiento médico en condiciones higiénicas. El fanatismo y la falta de respeto de las irracionales no le sirve a la sociedad. Las mujeres de clase media y clase media alta abortan cotidianamente en clínicas y sanatorios que todos conocemos. Es una postura hipócrita y desfachatada la de forzar a las mujeres pobres a morir o enfermarse por tratarse en la clandestinidad.
    15
  4. Es intwresante observar que quienes objetan e3l aborto, por ser el f3eto una vida, aprueben los Es Es en colegios militares donde enseña a matar. Es de estas instituciones que salen torturadores y asesinos a sueldo. Si el problema es defender la vida ¿porqué la Iglesia no pide que se los cierre? ¿Porqué no se los excomulga a los egresados?
    14
  5. La mujer es dueña de su cuerpo, pero su hijo es otro ser que tiene derecho a la vida. El aborto es un crimen!!!
    13
  6. Los que se dicen a favor de la vida y no les tiembla el pulso a la hora de justificar que una mujer violada lleve adelante 9 meses de tortura psicologica de un embarazo producto de esa violación deberían seriamente replantearse algunas cosas. Igual los que usan el viejo "cerra las piernas". Yesikkarusso es dueña de su cuerpo les guste o no les guste y tiene derecho a decidir si abre o no las piernas, tiene derecho a la planificación familiar y tiene derecho a no morir si decide no llevar adelante un embarazo.
    12
  7. yesikkarusso SI SOS DUEÑA DE TU CUERPO, ENTONCES TENES LA DECISIÓN DE CERRAR LAS PIERNAS Y NO ABRÍRSELAS A CUALQUIERA SABIENDO QUE DESPUES PODES MATAR A UN SER HUMANO. TRATA DE SER MAS INTELIGENTE, DECIDI ANTES NO DESPUES, ASI EVITARAS CONVERTIRTE EN UNA ASESINA.
    11
  8. No puedo creer que este tema se debata, se instala con toda naturalidad como si realmente fuera importante, cuando es un crimen aberrante del que tendríamos que avergonzarnos. Yo no quisiera entrar en el argumento religioso, que de hecho lo tiene al menos para la inmensa mayoría de los argentinos, quisiera que los legisladores me digan que harán con esto: 1.1 Declaración Universal de Derechos Humanos (1948, ONU), Art. 6; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966, Nueva York), Art. 16º; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre (1948, Bogotá), Art. I y Art. XVII.; Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica, 1969), Art. 1º. 1.2 El derecho a la vida es el primer derecho natural básico y esencial. La Jurisprudencia de la CSJN ha sostenido que es el ?primer derecho natural de la persona humana, preexistente a toda legislación positiva, y que resulta admitido y garantizado por la Constitución Nacional y las leyes? (Fallos, 302:1284, Cf. Tb. Fallos 310:112). 1.3 Su tutela desde la concepción es reconocida en nuestro ordenamiento jurídico positivo de manera unánime. La tutela del derecho a la vida es tan absoluta que constituye el núcleo mismo de nuestro ordenamiento jurídico. Está protegido en las normas básicas y fundamentales de convivencia de los argentinos, que hacen a nuestra identidad y esta tutela se ha reforzado en la Reforma Constitucional de 1994 y en la suscripción de numerosos Tratados y Declaraciones internacionales que se han constitucionalizado. 1.4 Constitucionalidaddelderechoalavidadesdelaconcepción.Constitución Nacional: Arts. 14 bis, 16, 33, 43, 75 inc. 19, 75 incs. 22 y 23. Código Civil: TÍTULO III DE LAS PERSONAS POR NACER Art.63.- Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. TÍTULO IV DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS ANTES DEL NACIMIENTO Art.70.- Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre. Código Penal: Arts. 85, 86, 87 y 88.
    10
  9. Si Macri y cambiemos dan el paso para lograr despenalizar el aborto, tenemos Cambiemos por 20 años mas, y ahora si que no vuelven mas. Vamos que se puede
    9
  10. Yesicarusso sos libre de disponer tu cuerpo seria bueno q si no queres quedar embarazada cerres las piernitas y no hay drama
    8