M. Cavagnaro

Marches o no, el bolsillo manda... y se queja

Miles de personas se movilizaron esta semana en Mendoza -principalmente partidos y sindicatos- para protestar por los aumentos. Pero no solo quienes se manifestaron están preocupados por tarifas en aumento y salarios atrasados.

Miles de personas se reunieron para protestar contra el gobierno nacional en el marco del #21F. Esta semana el ritmo del centro mendocino se vio alterado por una masiva manifestación que se concentró en San Martín y  Garibaldi el miércoles en la tarde. 

Pero, ¿qué dejó en limpio la movilización de gremios, partidos políticos, organizaciones sociales y público en general? Aunque de público en general se vio poco y nada (la mayoría de los presentes estaban nucleados en organizaciones sociales) el malestar quedó plasmado.

La problemática quedó reflejada en las calles céntricas en el medio de gritos, pancartas, carteles, banderas, bombos, cánticos y gritos de disconformidad. El reclamo más reiterado fue la preocupación por los aumentos en los servicios recientemente anunciados, sumados a los que ya se había aplicado los meses anteriores.

Claramente esta protesta en la provincia, acompañó una manifestación convocada a nivel nacional por Hugo Moyano. Ni los organizadores podían creer la convocatorio que tuvieron, que ellos estiman en 10.000 personas. 

Lo cierto es que, más allá de los colores políticos, las ideologías, los reclamos gremiales o las organizaciones a las cuales cada uno de los manifestantes pertenece, la preocupación por las tarifas (luz y micro efectivas y gas en puerta) está instalada.

Con bronca gritaban los manifestantes en contra de los aumentos, preocupados de la situación económica. 

Podemos estar en contra de manifestarnos, como mucha gente lo está, molestarnos por los cortes de calle, las demoras, los ruidos, sin embargo no podemos dejar de mirar y escuchar.

La gente está preocupada, los sueldos no se actualizan al ritmo de los aumentos y esto claramente repercute en el día a día de los argentinos. Que los precios están por las nubes en Mendoza tampoco es una novedad. Basta con salir de la provincia o del país para la mayoría de las cosas nos parezcan más accesible afuera. 

La inflación en nuestra provincia es mayor a la nacional, dato que suma a una sensación de angustia que llega cada vez a más personas.

No sólo en la protesta se percibe la preocupación: la charla se repite en algunas familias, entre amigos, en las oficinas, en los bares y en la calle en general. 

Defensores o detractores del modelo, cuando el ajuste aprieta el bolsillo, hasta el punto de comenzar a asfixiar, la gente se hace notar. Se rompe el silencio, la incomodidad moviliza y esto, entre otras cosas, fue, en parte, lo que pasó esta semana en Mendoza.

Ví cansancio en sus caras, preocupación real, gritos de bronca, carteles pensados, personas disconformes, pero principalmente, preocupación.



Opiniones (19)
23 de julio de 2018 | 14:40
20
ERROR
23 de julio de 2018 | 14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y hay otros como modoki que compraron el cuentito de "ahora hay que pagar la fiesta" ... pero con votantes como estos hasta yo puedo ser presidente, el mas horrible de todos los tiempos puedo ser, pero si tengo tarados que compraron "hay que pagar la fiesta" tengo un cheque en blanco para tropelías varias ... tenemos el desastre que merecemos ...
    19
  2. Mariana: Yo le doy un consejo. Decida perder una mañana, recorriendo los bancos del centro y G.C. y observando quienes compran dólares. Convengamos que sube el dólar, por ende todo sube. Entonces cuando vea la cara de esa gente revonando plazos fijos o comprando dólares, verá que no es distinta de la foto que usted pone en portada, De hecho calculo que la mitad son jubilados, una cuarta parte comerciante y el resto de menos de 35 años. O sea. Si saca esta foto y verifica quienes son, en una de esas se da con la triste noticia que la mitad de ellos son los que yo le menciono. Este país es 100% hipócrita y vive del "Sálvese quien pueda y el resto que se embrome" y verá que su nota es ingenua por donde se la analice. No es que me encuentre en contra de su planteo, pero creo que defiende a gente indefendible.
    18
  3. Se sabía que en algún momento íbamos a pagar la fiesta....... No hay país que aguante una sucesión de errores como los que cometimos votando que ineptos y populistas. Ahora a pagar gente, la realidad es ineludible
    17
  4. waingro ok marcelox86 ok que tal la champaña y el caviar ¿todo bien? parece que no sos deportista sabés que es el tercer tiempo y comerte un choripan y compartirlo con amigos sos muy ras no cabe ninguna duda.............. que dios te bendiga
    16
  5. PIZARE, y LA BU RAR??????
    15
  6. hay idiotas que siguen repitiendo frases vulgares y simplonas como "a laburar", "choriplaneros", solo con eso explican cualquier realidad ... son los mas ignorantes y por ellos tenemos "cambiemos"
    14
  7. Cual es la diferencias en cuantos los hechos que ocurrieron en 1972 en el Mendozazo que se presipitaron por los grandes aumentos de tarifas y pérdida del poder de compra, como así también la sucesivas crisis en 1982 y en el 2001 , todo esta como era entonces nada ha cambiado, ya que se aplicaron las mismas recetas en lo económico , sobre todo en los programas manejados desde los organismos internacionales,lamentablemente ESTE ES EL FUTURO de repetir lo que ya vivimos en el pasado, una gran exclusión y una gran recesión, como se está viviendo en una gran parte del mundo, muchos hablan de que no se labura, quizás no haber seguido la recetas de Maurcio de trabajar los sábados y domingos , y de aquí se parte ese dicho que dice AS LO QUE YO DIGO NO LO QUE YO HAGO y el lleva como 174 días de vacaciones aproximadamente , pero bueno son unas de las tantas maravillas de la economía que habría que aplicar , pero por ahí digo y a lo mejor me equivoco ¿y si empezamos a NO EVADIR? , ¿no mandar dinero a los PARAÍSOS FISCALES? ¿y si no inundamos el mercado con MERCADERÍAS EN NEGRO? , es decir una cuota mas grande de sinceridad ,creo que nos vendría bien, y recuperaríamos mas de 30 mil millones de de dolares al año y me la juego que vamos a tener una economía mas sana mas previsible y mas seria
    13
  8. Mariana lamentablemente tu nota no aporta mucho,es solo una mezcla de sensaciones.Lo que deberias analizar es porque la Argentina repite una y otra vez los mismos errores del pasado y que lo que sucede en Venezuela actualmente es el fiel reflejo de lo que el populismo es capaz de producir si lo dejas gobernar por mucho tiempo.En este desquiciado pais llamado Argentina muchos piensan que la economia puede manejarse como se maneja en Venezuela, a punta de leyes y que si o si tenes que tener un "estado presente" pues bien,ese estado presente hay que pagarlo y la plata termina saliendo del mismo lugar.Por eso tenemos la inflacion que tenemos actualemente y entre los numerosos "logros" de los que podemos sacar pecho tendriamos que nombrar el costo actual de cualquier rodado que esta conformado por mas de un 50% de su valor en impuestos.
    12
  9. Todos vagos y choriplaneros! No laburan y ademas se quejan del alquiler y los servicios!! Ah no... esos viven bajo 4 cartoned! (del manual de Lecciones de marketing pro)
    11
  10. Yo le diría a Ud se cavagnaro, que deje de agitar a aquellos que siempre son victimas, desposeídos?????, desposeídos de ganas de LA BU RAR, estamos cansados de esta lacra que en la Argentina desde 1952, solo tienen tiempo para marchar, protestar, desestabilizar, provocar.........estamos cansados de todos Uds. vayan a laburar y van a poder comer, no solo quieren comer y quieren vivir bien también, vayan a LA BU RAR. MÁS Y MÁS.......es de la única manera.......LA BU RAR,, la gente ya no le da lastima esa gente que no quiere trabajar, quieren que les alcance para la luz, el gas y otras cosas A LA BU RAR.
    10