El tren que amenaza con volver inútil al Corredor Bioceánico

Se trata de una vía férrea que unirá los océanos Atlántico y Pacífico atravesando Brasil, Bolivia y Perú. Hoy, el gobierno de Temer ratificó el compromiso con la obra.

La Embajada de Brasil en Bolivia emitió un comunicado público en el que ratifica el compromiso del país con la obra del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá el Atlántico y el Pacífico atravesando Brasil, Bolivia y Perú.

"Son muestras del compromiso de Brasil la firma, en diciembre pasado, del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración en presencia de los presidentes Michel Temer y Evo Morales en Brasilia", indicaron.

Además, resalta que delegaciones brasileñas participaron en diversas reuniones en torno a este proyecto, y que Brasil aporta técnicamente en las reuniones de las mesas de trabajo relativas al Corredor Bioceánico, "que se realizan mensualmente por videoconferencia, en los temas financiero, normativo, técnico y estratégico".

Finalmente, el comunicado de la Embajada de Brasil en Bolivia añade que el Gobierno de Brasil reconoce el valor estratégico del proyecto y su importancia para la integración regional y recuerda que es una de las prioridades de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) "lo que le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)".

Las alarmas se encendieron el pasado 2 de febrero, cuando el ministro de Planificación de Brasil, Jorge Arbache, aseveró, en entrevista a Reuters, que "el proyecto se detuvo porque era extremadamente costoso y el estudio de viabilidad era muy insatisfactorio" y advirtió que "en este momento el ferrocarril no está en la agenda del gobierno". Sin embargo, ahora ratificaron el compromiso.

Las características del proyecto ponen en peligro la exclusividad del Corredor Bioceánico que atraviesa a Mendoza, hasta hoy conocido como "El canal de Panamá II".

Opiniones (8)
21 de mayo de 2018 | 02:40
9
ERROR
21 de mayo de 2018 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Así que el turco levanto el tren trasandino???? MAC a ver si aprendes algo de historia antes de hablar pavadas. Sos como los que dicen que macri jugaba al fútbol con videla.
    8
  2. che todosparatodos tener menos desempleo y pobreza q alemania te suena mas creible? o que se podia comer con 6 pesos era una realidad incontrastable? Se te quemo la azotea.
    7
  3. Mientras los demás países ven cómo evitarnos, nosotros seguimos en el atraso y corrupción.
    6
  4. che charly7, a ver si te hace un clic en la cabecita y te das cuenta de todas las mentiras que te contaron y te creíste, piensa, este es un gobierno re bueno y quiere a todos los gobernantes delincuentes presos con la sra diputada carrio a la cabeza de la rebelión, ¿por que ninguno, pero ninguno de los super cazadores de corruptos no pide el desafuero de menem? investiga que el nombrado ultimo fue encontrado culpable por traficar y vender armas del estado. no esta imputado, es culpable ratificado en ambas cámaras judiciales. bueno cuando pienses esto y lo entiendas dejaras ese discurso anti kk, que igual ojo no soy kk pero me cansa que ya tengan 2 años gobernando y sigan escudandoce de sus cagadas con los anteriores, echemosle la culpa a choto de san martín, como españoles estaríamos re bien... (ojo fui sarcástico, para que entiendas el chiste)
    5
  5. ojlá lo hagan pronto, y no sea interesante a los transportes de carga pasar por mendoza, en definitiva a ningún gobierno nunca le importó mejorar el tan mentado corredor bioceánico. con la perfecta complicidad del gobierno de chile que en su revinagre vida hizo algo para agrandar la ruta desde la montaña al mar. Desde los caracoles hasta el desvío a santiago de chile es insoportable viajar cuando hay un camión adelante, las rutas son mínimas. Adelante el progreso, ya que por aquí NO TIENE RUTAS PARA LLEGAR
    4
  6. mac, payaso rekalcirrante, con todo lo que chorearon la muerde kk, la Argentina podría haber avanzado mucho en infraestructura. Pero bueno, cambiamos infraestructura por pseudogobernantes infradotados.
    3
  7. Nosotros tenîamos el tren trasandino y el turco innombrable lo cerrô, los kirchner comenzaron la recuperaciôn pero faltaba, el oligarca traidor que nos gobierna ni loco reactiva los trenes, y el delirante que gobierna la Provincia largo del bolazo de una mega obra que no pueden hacer EEUU y la comunidad europea juntos.
    2
  8. es asi el mundo progresa y nosotros seguimos sumergidos en la burocracia y el cáncer de la corrupcion de gobernantes, funcionarios y empleados publicos
    1