Abogado constitucionalista: "La penalización del aborto ha fracasado"

El letrado Andrés Gil Dominguez explicó en MDZ Radio por qué -desde su punto de vista- abortar debe ser considerado un derecho humano inalienable. Repasá la entrevista a propósito del debate que se viene en el Congreso.

"La penalización del aborto ha fracasado desde todas las posturas", consideró el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez luego de que la Nación habilitara el debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo en el Congreso. 

En medio de la polémica que genera la despenalización del aborto, el letrado dejó en evidencia que bajo el pretexto de decirle 'sí a la vida', al considerar al aborto como una práctica ilegal lo único que se ha logrado es decirle sí a la muerte. 

En ese sentido, ponderó una cifra elocuente: "En Argentina, por año, entre 300 mil y 400 mil mujeres se practican un aborto clandestino. Todas ellas corren serios riesgos de muerte y no hay ningún tipo de condena penal por esa cifra", remarcó en conversación con Uno nunca sabe, el programa que se emite por MDZ Radio. 

Desde su posicionamiento a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, Gil Dominguez manifestó que se trata de un derecho humano que ya está consagrado no sólo en la Constitución Nacional sino también en los Tratados de Derechos Humanos que tienen jerarquía constitucional. 

"Así surge de la constitución y de los tratados de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional que la existencia de leyes penales que imposibiliten a las mujeres acceder al aborto implica una violación y el derecho a la salud sexual reproductiva", apuntó el doctor en Derecho. 

Repasó que desde 1921 el aborto está despenalizado en nuestro país en casos de que corra peligro la mujer o en caso de violación y que ello fue ratificado oportunamente por la Convención Constituyente. 

En esa línea, recordó la implicancia del fallo F.A.L mediante el cual la Corte Suprema de la Nación precisó el alcance del aborto no punible indicando que la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial.

Observó, entonces, que "la penalización del aborto ha fracaso desde todas las posturas". Desde aquéllas que sostienen que se debe proteger a la mujer y a la vida, cuando por año se practican 300 y 400 mil abortos clandestinos en donde mueren mujeres sobre todo de bajos recursos, y desde quienes entienden que con la legalización del aborto, éstos se incrementarían significativamente, cuando, en los hechos, se practica constantemente la interrupción del embarazo y bajo condiciones de alto riesgo.  

Por último, en relación a la resistencia que suele haber entre los profesionales de la Salud, la objeción de conciencia, el letrado sostuvo: "La objeción de conciencia tiene que ser puesta de manifiesto a priori de la práctica y el Estado tiene que, a pesar de ello, garantizar el servicio. Si ello no es así, el médico se ubica del lado de la ilegalidad", cerró. 

Repasá la nota completa

Opiniones (21)
21 de julio de 2018 | 09:40
22
ERROR
21 de julio de 2018 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este caradura habla por lo que le dicen las que promueven el plan de Kissinger. Es total mentira que haya bajado el nro de muertes por aborto. Enn EEUU,donde hace 44 años que es legal, hay tantas muertes por aborto como antes, en clínicas hechas para abortar y con médicos de verdad,enfermeras,etc. Por qué? Porque los médicos se convierten en mercaderes de la muerte, pierden el interés por la vida y sólo piensan en cuántos abortos hacen y cuántos $$$ van a cobrar por ellos. Industria multimillonaria. El aborto siempre fue dirigido a eliminar minorias, pobres y futuros delincuentes. Empezó a ppios del s XX para evitar nacimientos de hijos de deformes,retardados,"degenerados" , y locos ,a quienes luego se los esterilizó por la fuerza. Ahora, toda la campaña en Latinoamérica ( además de todo el 3er mundo) ,apoyada por la oficina de población de la ONU, es parte del proyecto Kissinger iniciado con el informe de Henry Kissinger (Henry Kissinger & Population NATIONAL SECURITY COUNCIL WASHINGTON, D.C. 20506 April 24, 1974 National Security Study Memorandum 200)donde recomendaba promover el aborto en paises del 3er mundo a través de organismos "indeendientes" para que no sea obvio que EEUU está detrás. Disminuyendo la población joven, no tendrán oposición fuerte cuando necesiten los recursos naturales de esos paises.
    21
  2. El derecho inalienable de matar a un inocente?? El aborto es un crimen!!!
    20
  3. Este individuo que pretende ser.abogado y de.derecho no.sabe absolutamente.nada, podria estudiar, no solo derecho, sino.tambien biología...Además, las cifras que da, más allá de no justificar lo injustificable, SON FALSAS. Es la mdma metodología que usaron en EEUU: mentir descaradamente. Sépanlo: los argentinos de bien somos la.mayoría y estamos a.favor de.la.vida
    19
  4. Che y con el juramento hipocrático que hacemos? Los médicos no deben salvar vidas? Van a obligar a los médicos del central a matar bebes?. Por otro lado nadie exige responsabilidad en las personas, tiene relaciones sin preservativos, pastillas, diu, etc, la pasan bien y después la paga el único inocente.
    18
  5. Con un gobierno tan de derecha como este.. imposible que lo vayan a aprobar.. se les cagan de risa en la cara a las femenistas... chicas con este gobierno no, es mano dura.
    17
  6. Pero no es que el estado debe velar por los mas debiles y desprotegidos !!??? LOS NIÑOS !!! Se llenan la boca con esto!!!! Dicen si a la interrupcion del embarazo, y porque no dicen si a los cuidados previos en un acto sexual.Vale menos un paquete de profilacticos que un paquete de pañales. Hay que hacerse responsable !!!!!
    16
  7. LOS QUE ESTAN A FAVOR DEL ABORTO, LES PREGUNTO: ¿QUE HUBIERA PASADO SI SUS MADRES TAMBIEN HUBIERAN ESTA A FAVOR? NO SEAN ASESINOS POR SATISFACER UN PLACER SABIENDO QUE SI SE QUEDAN ENBARAZADAS/OS TIENEN LA OPCION DE MATAR. "NO AL ABORTO - SI A LA VIDA" "NO AL ABORTO - SI A LA VIDA" "NO AL ABORTO - SI A LA VIDA" "NO AL ABORTO - SI A LA VIDA"
    15
  8. DERECHO A LA VIDA CONTRA DERECHO A ELEGIR SOBRE TU CUERPO ? QUE LLEVAS UN ALIEN EN TU VIENTRE ?
    14
  9. Estoy absolutamente en contra del aborto. Mi postura no es religiosa ni ideologica. Aborto es matar a una persona por nacer. Si es porque existen, legalicemos la droga y porque no también los homicidios que tenemos a diario. Sería ridiculo. De todas formas, no se preocupen, Macri vetó un proyecto en Caba. Esta es una buena estrategia para que el plexo politico, los medios y la gente piense en otra cosa. Un gobierno de derecha nunca aprobaria el aborto pleno. Macri necesita tiempo. Y necesita que la gente no piense en la inflación ni en los aumentos de impuestos y bajos salarios. Además el peronismo y el kirchnerismo siempre estuvieron en contra. Sería una contradicción si el kirchnerismo votara algo que no voto en 12 años. Puro humo y marketing. Aplausos a Duran Barba. Gran ideologo en las sombras.
    13
  10. NO AL ABORTO
    12