Cayó un 3% la confianza del consumidor en febrero

Lo atribuyen al deterioro del poder de compra de los salarios por cuestiones estacionales, ya que "quedaron viejos" a la espera de los acuerdos paritarios.

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella cayó 3% con respecto a enero, pese a que se trata de un mes en el que comenzó a regir al sistema polimodal para el transporte público de pasajeros y la temporada turística alcanzó picos históricos.

El indicador muestra la heterogeneidad que mantiene la variación de la actividad económica. Entre los componentes del ICC, el subíndice de Situación Personal cayó 6% y el de Bienes Durables e Inmuebles subió 4,7%. Mientras que el subíndice de Situación Macroeconómica bajó 5,4%, siempre respecto al mes anterior.

Entre los principales factores que contribuyen a esta caída se destaca el deterioro del poder de compra de los salarios por cuestiones estacionales, ya que "quedaron viejos" a la hora de enfrentar los aumentos, a la espera de la discusión paritaria de la mayoría de los sectores.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor de la UTDT aumentó 0,3% en el interior del país y bajó 5,2% en el Gran Buenos Aires; y 2,5% en Capital Federal, siempre respecto al mes anterior.

Mientras que por nivel de ingreso de la población el índice que marca el humor de las familias se deterioró 8,3% para el sector más alto, y repuntó 3% entre los encuestados con menores recursos.

En la comparación interanual, el índice muestra un incremento de 7,7%, focalizado en las expectativas de compra de bienes durables, como automotores e inmuebles; mientras que por el contrario disminuyó 1,9% en lo referente a la situación personal y 4,6% en lo referente a la percepción de la macroeconomía, como inflación, tipo de cambio y panorama laboral.

Opiniones (1)
20 de mayo de 2018 | 09:46
2
ERROR
20 de mayo de 2018 | 09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es el momento de inflexión, o quizás en marzo. Desde ese momento en adelante, sabremos a qué atenernos hasta las presidenciales. O lo contienen con medidas antipopulares o se va todo al diablo.... La deuda interna es descomunal......peor que la externa!!!
    1