Plenario decisivo del SUTE para discutir el aumento salarial

Este encuentro cerrará la serie de asambleas que los docentes han realizado en los colegios a lo largo de esta semana. Según todos los indicios, el gremio rechazará el aumento del 15,7 %. En algunos departamentos ya se votó a favor de no iniciar las clases el 5 de marzo.

La discusión salarial entre el Gobierno y el sindicato de los docentes (SUTE) tendrá hoy un capítulo clave. El SUTE se reunirá para definir en plenario la respuesta formal a la propuesta del 15,7 por ciento de aumento. Poco quedaría por resolver después de esta decisión, que según todos los indicios, se inclinará por el rechazo de la oferta.

El plenario del SUTE cerrará la serie de asambleas que los docentes han realizado en los colegios a lo largo de esta semana. Lo que ha trascendido es que, ya sea en cada escuela o a nivel departamental, nadie está plenamente de acuerdo con el aumento que ha ofrecido el Gobierno.

En el Poder Ejecutivo vienen palpando esta tendencia. A tal punto que, ayer, el propio gobernador Alfredo Cornejo adelantó que se viene el aumento por decreto para la semana que viene, ratificó que no mejorará la oferta salarial y atacó a "los sindicalistas demagogos y mentirosos".

En tanto, se supo en la víspera que, en algunos departamentos, el SUTE ya está proponiendo como plan de lucha el "no inicio de clases". En este sentido, los delegados del SUTE en Tupungato se inclinan por hacer un paro con movilización el 5 de marzo. Además, aprueban que se realice una marcha a Casa de Gobierno el lunes que viene.

El lunes es el día en que el SUTE debe reunirse con los paritarios del Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo para tener el encuentro definitivo. El jefe del gremio docente, Sebastián Henriquez, ya había anticipado que ese día será turbulento, con protestas de docentes y celadores en la calle.

Cronología

Henríquez viene reuniéndose desde fines de enero con funcionarios para analizar el aumento. Los encuentros fueron tranquilos hasta que, hace una semana, la paz se quebró.

Es que el Gobierno entendió como una actitud dilatoria que el gremio haya decidido esperar hasta el lunes que viene para ofrecer una contrapropuesta, cuando se suponía que el 26 sólo habría una reunión para que el gremio contestara si acepta o no. 

De hecho, el plan B del jefe del SUTE se conoció anticipadamente esta semana e incluso fue rechazado por el Gobierno, que no se sale de su plan salarial.

El Ejecutivo pretende pagarles a los docentes un aumento retroactivo a enero de 15,7 por ciento. Aunque, como la mayoría de los estatales, el pago lo recibirán en tres cuotas; la última de ellas, en noviembre.

La zanahoria de la oferta es una cláusula gatillo automática, que aumentará los sueldos docentes (así como el del resto de los estatales) en el momento que la inflación supere el 15,7 por ciento de suba. El escenario real es que se espera para este año una inflación de por lo menos el 19 por ciento, con lo cual, esa cláusula se ejecutaría en el segundo semestre del año.

Eso sí, los docentes no dispondrán de esta recomposición por inflación si no dan el acuerdo en la paritaria. En ese caso, el Gobierno les pagará por decreto solamente el 15,7 por ciento de aumento, para todo el año.

La alternativa ofrecida por el SUTE ha sido que el aumento se pague con un ritmo mensual y según los índices de inflación. A eso no se opone el Poder Ejecutivo, pero la contrapropuesta contiene un extra que no pasó el filtro: Henríquez le pidió al Gobierno un 7.6 por ciento extra, por el desafasaje entre inflación y los salarios en 2017.

Muchas "contrapropuestas"

En tanto, desde las escuelas en las que se debate el aumento están llegando mandatos muy variados. Algunos docentes aceptarían el 15,7 por ciento, pero en dos cuotas a liquidar antes de junio. Otros quieren que se haga efectivo el 15,7 por ciento en un pago y que, además, se disponga la cláusula de actualización mensual por inflación.

IMG 20180220 WA0020

En el Poder Ejecutivo remarcan que el gremio está dividido en tres partes (la conducción, que es de izquierda, y dos sectores afines al kirchnerismo que se separaron entre sí) y que, por ello, aparecerán este viernes numerosas propuestas alternativas. Pero para todas estas sugerencias gremiales, la flexibilidad oficial es cero: el Gobierno no cambiará los porcentajes ni los tramos del aumento.

Si se confirma el "no" del SUTE , la semana que viene Cornejo aumentará el salario docente por decreto y apostará todas sus fichas a que el descuento del ítem aula convenza a los docentes de que no es una buena idea paralizar el inicio de clases.

Opiniones (9)
25 de junio de 2018 | 01:55
10
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El tema es complejo: - el gobierno no puede pagar mas porque no hay recursos? - Haber para valorar adecuadamente los salarios de todos los trabajadores, deberíamos rehacer un contrato social global. - no puede ganar mas un colectivero o un camionero que un docente. - no podemos sobre valorar las funciones de los empleados públicos de la administración general, por encima de la función de los docentes - y la peor desigualdad de criterios esta con los empleados de la administración del poder judicial - inútiles y vagos (con todas las letras) - pero enganchados con sus sueldos con los jueces y funcionarios de alto rango. - Por otro lado la gran responsabilidad de que el gremio docente este desvalorizado es de los mismos docentes. Permitieron que las conducciones populistas los rebajen designándolos como "trabajadores de la educación" como si educar fuera lo mismo que cavar zanjas. Jamás debieron permitir eso. Lo que correspondería es que se reconozcan como profesionales de la educación. Para ser docente no es suficiente terminar el secundario y listo. Necesitas un titulo terciario, y ese titulo debió calificarse y profesionalizarse. Para ser directora de una escuela es necesario un postitulo, un concurso, rendir y hacer practicas, esto debería reconocerse como de nivel universitario, lo mismo que para ser supervisora. Pero no no se las identifica entre ellas, se tratan como iguales, se muestras como iguales, se subvaloran. Uno va a una escuela y encuentra a docentes, celadoras, directoras, todas iguales con un delantal cortito cuadriculado, igual que empleadas de limpieza domestica. Si hablas con una maestra, salvo excepciones, te das cuenta que no leen nada, que tienen un muy bajo nivel cultural y peor cuando en lugar de elevar el nivel cultural del medio social donde educan, se rebajan y se identifican hablando igual que los villeros. Y no estoy descalificando a nadie, solo poniendo las cosas en su lugar. Claro es políticamente incorrecto hablar de estas cosas, pero nos quejamos de los resultados y no identificamos las causas de esos resultados. Se comenten errores de lógica, no se enseña a pensar, porque no se sabe pensar. Si no saben resolver sus propios problemas, ¿como van a enseñar a otros a resolver problemas? Los resultados Uds. los conocen... los alumnos egresados de primaria y secundaria no sólo no saben ni saludar, no están aptos para desempeñarse en nada útil, a menos que aprendan otra cosa en otro ámbito. Esto es lo que han logrado las ultimas décadas de docentes, hace mas de 70 años que vamos de mal en peor.
    9
  2. A gabfebar, cuya cualidad parece ser la solidaridad de grupo. Decirle que: NO ES SANO, NO ES BUENO, NO SIRVE y x eso estamos como estamos que un docente tenga 2 trabajos; 2 turnos, 2 escuelas....SIN DESMERECER el desempeño de un empleado de lo que sea trabajando 8 horas diarias; recordarle que, el docente no es un mercenario que da 4 horas y se va....Su cabeza sigue trabajando todo el tiempo: con la planificación, la corrección, la reunión de directivos que lejos de adaptarse a la realidad creen que es la única tarea que tienen que hacer y los llenan de papeles, papelitos y papelotes. A eso sumamos las posiciones mesiánicas que año a año los equipos planificadores lanzan como panaceas mágicas...para solucionar toooooodos los problemas educativos de los últimos tiempos. A esto sumemos todo el tema legal de la responsabilidad civil....en fin MUCHO MAS DIFICIL DE LO QUE LOS OPINÓLOGOS como el mencionado arriba...creen que es educar. El maestro necesita: equilibrio mental; tiempo para reciclarse, FORMADORES CON MAYÚSCULAS, escuelas confortables y excelentes sueldos. Mientras no se entienda esto, todo esfuerzo por mejorar las cosas será en vano...y se habrá perdido un tiempo irrecuperable y mucho mucho dinero.... Ni el gremio ni el gobierno comprenden el problema.....mientras los docentes estamos encerrados en la dialéctica perversa del enfrentamiento entre ellos.
    8
  3. gabfebar, es justo al revés. Si las maestras, las enfermeras y los policías se equiparan a los que laburan en negro, flexibilizados y sin sindicatos que traten de equilibrar con la patronal, te aseguro que la calle se va a poner más dura. Ponete las pilas y estudiá un poquito más.
    7
  4. Para que hacen una paritaria si al final siempre sale x decreto?... esa es la democracia?... Expliquenle a esta gente que nosostros mismos los pusimos como administradores, no son dueños de la provincia... entonces hay que negociar, sin descuidar los fondos de la provincia pero tampoco a costa de hambrear a la gente.
    6
  5. Una maestra con 10 años de antiguedad estaría ganando 14.000 pesos de bolsillo con el aumento, decreto o no. Eso tomando en cuenta que solo consideran el "cargo testigo", osea 20 horas semanales de clases, 4 horas por día. De tener dos cargos (mañana y tarde) serían 28.000 Yo pregunto, a igual valor, que otro empleado de comercio o de cualquier sector levanta 28 lucas por laburar todos los días 8 horas. Supuestamente no se tiene en cuenta el tiempo que "dedican a corregir y preparar las clases". Solo se miran su ombligo, si tenemos en cuenta que no laburan los sábados como casi la totalidad las demás actividades, ni tienen horas extras o recargo de horas negreadas, ni aguinaldo en cuotas u otras yerbas... GATAFLORAS los Maestros si los hay! Lo dice un docente!!!
    5
  6. cosecharan su siembra... ahí las maestritas que lo votaron al amenazador este! felicidades docentes, por un año más precario aún si se podía desde que asumió esta gestión de la alegría!
    4
  7. "El SUTE no acordó la paritaria con el Gobierno y no iniciarían las clases. Los docentes van al paro" No importa en que año ni bajo que gobierno leas esta frase!!!
    3
  8. Hoy me hice presente en la Escuela 3-104, a presentar mi licencia ( curso post operatorio - con reposo) debí hacer que me llevaran porque en diciembre, a pesar de haber dejajo mi licencia con mi esposa, la misma no se registró en el parte y no me liquidaron las horas. Por esa razón me presenté hoy con toda la dificultad que conlleva. La directora Mariza Prado no se encontraba en la Escuela y el tutor que sí se encontraba, no quiso recibir mi licencia. Ante mi insisntencia, por razones obvias se hace dificultoso volver. El tutor se comunica con la directora y ésta le indica que NO ME RECIBA LA LICENCIA Y VUELVA MAÑANA. La razón de la ausencia de la directora en la escuela es que estuvo en PLENARIO HOY EN LA MAÑANA Y TENÍA JUSTIFICADA SU INASISTENCIA, AL IGUAL QUE SU SEGUNDO TUTOR, AMBOS PERTENECIENTES AL FURS. Lo que no se entiende es por qué dio órdenes al tutor de no recibir mi licencia y NO HACER UNA ACTA DEJANDO LA NEGATIVA POR ESCRITO. Al seguir reclamando , el tutor me pasa el teléfono y en lugar de ser la directora quién se comunicaba con mi persona, recibí el llamado de GABRIELA LUBONES, LA SECRETARIA DEL SUTE LAS HERAS POR EL FURS. Apoyando al personal en cuanto a NO RECIBIR LA LICENCIA Y EN CUANTO A NO HACER UN ACTA POR EL HECHO, DÁNDOLE INDICACIONES AL TUTOR DE LA ESCUELA. No les parece que ésto recuerda a las épocas de la lista CELESTE que tanto criticábamos y a sus prácticas ? No les parece que el sindicato no debería intervenir en cuestiones intrainstitucionales y ocuparse de lo importante como es el aumento salarial y las estrategias para conseguirlo? Sea como sea REQUERIRÉ DE LAS AUTORIDADES LAS EXPLICACIONES PERTINENTES. Que un directivo tenga una jornada libre por haber asistido a un plenario no lo exime de que su escuela deba continuar como corresponde con sus tareas hablituales, tampoco dar órdenes telefónicas para que no se me reciba la licencia y hacerme volver mañana. Y no se entiende la partisipación de la secretaria seccional del SUTE LAS HERAS, O MEJOR DICHO SÍ SE ENTIENDE, SABEMOS QUE DICHA DIRECTORA MILITA EN EL FURS Y FUÉ FISCAL PARA ESA AGRUPACIÓN. Al parecer la conducción cambió de color pero las prácticas siguen siendo las mismas.
    2
  9. USAN EL SINDICATO PARA PERSONALISMOS POR ESO LAS NEGOCIACIONES NO AVANZAN, SE CREEN UN CLAN COMO LO ERA LA CELESTE, HAGAN SU TRABAJO Y FUERA LA IMPUNIDAD !!! Hoy me hice presente en la Escuela 3-104, a presentar mi licencia ( curso post operatorio - con reposo) debí hacer que me llevaran porque en diciembre, a pesar de haber dejajo mi licencia con mi esposa, la misma no se registró en el parte y no me liquidaron las horas. Por esa razón me presenté hoy con toda la dificultad que conlleva. La directora Mariza Prado no se encontraba en la Escuela y el tutor que sí se encontraba, no quiso recibir mi licencia. Ante mi insisntencia, por razones obvias se hace dificultoso volver. El tutor se comunica con la directora y ésta le indica que NO ME RECIBA LA LICENCIA Y VUELVA MAÑANA. La razón de la ausencia de la directora en la escuela es que estuvo en PLENARIO HOY EN LA MAÑANA Y TENÍA JUSTIFICADA SU INASISTENCIA, AL IGUAL QUE SU SEGUNDO TUTOR, AMBOS PERTENECIENTES AL FURS. Lo que no se entiende es por qué dio órdenes al tutor de no recibir mi licencia y NO HACER UNA ACTA DEJANDO LA NEGATIVA POR ESCRITO. Al seguir reclamando , el tutor me pasa el teléfono y en lugar de ser la directora quién se comunicaba con mi persona, recibí el llamado de GABRIELA LUBONES, LA SECRETARIA DEL SUTE LAS HERAS POR EL FURS. Apoyando al personal en cuanto a NO RECIBIR LA LICENCIA Y EN CUANTO A NO HACER UN ACTA POR EL HECHO, DÁNDOLE INDICACIONES AL TUTOR DE LA ESCUELA. No les parece que ésto recuerda a las épocas de la lista CELESTE que tanto criticábamos y a sus prácticas ? No les parece que el sindicato no debería intervenir en cuestiones intrainstitucionales y ocuparse de lo importante como es el aumento salarial y las estrategias para conseguirlo? Sea como sea REQUERIRÉ DE LAS AUTORIDADES LAS EXPLICACIONES PERTINENTES. Que un directivo tenga una jornada libre por haber asistido a un plenario no lo exime de que su escuela deba continuar como corresponde con sus tareas hablituales, tampoco dar órdenes telefónicas para que no se me reciba la licencia y hacerme volver mañana. Y no se entiende la partisipación de la secretaria seccional del SUTE LAS HERAS, O MEJOR DICHO SÍ SE ENTIENDE, SABEMOS QUE DICHA DIRECTORA MILITA EN EL FURS Y FUÉ FISCAL PARA ESA AGRUPACIÓN. Al parecer la conducción cambió de color pero las prácticas siguen siendo las mismas.
    1