Quejas de vecinos de la Quinta por la instalación de un hogar de la Dinaf

Instalaron un hogar transitorio de chicos. Desde la Municipalidad aseguran que en esa zona no está permitido. El Gobierno analiza la situación. Piden mudarlo.

En el marco de la nueva política para descentralizar los albergues de la Dirección de Niñez, donde se alojan niños y niñas con problemas familiares, se instaló un nuevo hogar en la Quinta Sección de Ciudad.  Pero esa medida generó algunos conflictos con los vecinos de la zona, que aseguran haberse sorprendido. 

En la casa, ubicada a pocos metros de la avenida Emilio Civit, hay cerca de 15 niñas de entre 4 y 18 años que están a cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), organismo que depende del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza  


20180222 174445

Los vecinos consultados por MDZ dijeron haberse sorprendido con la mudanza a la casa que, hasta hace poco, era un consultorio médico. De repente llegaron las niñas al barrio y con ellas algunos movimientos atípicos para la zona. Los vecinos aseguran que nadie les avisó ni les consultó sobre la posibilidad de instalar un hogar en esa zona residencial y que no se realizó ningún  tipo de estudio de impacto.

La gente de la zona se mostró preocupada por la cantidad de niñas que viven en la casa. Según los vecinos, serían 3 habitaciones para 14 chicas más dos o cuatro cuidadoras, según el turno. 

Los vecinos reclamaron en la Municipalidad de Capital. Allí se reunieron con la secretaria de Gobierno, Natacha Eisenchlas. La funcionaria aseguró que el lugar no tiene habilitación municipal. "Nos reunimos con los vecinos porque ayer tomamos conocimiento del tema. Efectivamente es un hogar de la Dinaf, si bien ellos tienen la mejor intención, el problema es que en la Quinta Sección no está permitido ese rubro", dijo Eisenchlas.

La secretaria de Gobierno de Capital detalló: "No está permitido instalar un hogar transitorio en la Quinta Sección según la Ordenanza de Usos del Suelo número 3866 que regula en toda la Ciudad qué rubro se puede instalar y cuáles no. Esta reglamentación data del 2014. El escrito dice expresamente que no está permitido la instalación de hogares transitorios en esa zona residencial".

A partir de esta reunión que mantuvieron vecinos con funcionarios de la Municipalidad de Capital, inspectores del municipio verificaron la instalación del hogar de la Dinaf. La comuna envió una notificación indicando que no podían continuar en ese lugar. 

Eisenchlas aclaró: "Me comuniqué con el Ejecutivo, tienen la mejor intención de buscar un nuevo hogar. Dicen que no sabían que era necesario pedir la autorización municipal, tampoco sabían que era prohibido. Se han comprometido a buscar un nuevo hogar".

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, explicaron que los abogados están analizando la situación para ver qué camino tomar. 

IMG 20180222 WA0022 (1)

Opiniones (48)
21 de mayo de 2018 | 20:33
49
ERROR
21 de mayo de 2018 | 20:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. terminator, 9,30 en el café Mailho de p de los andes y jbjusto...vivo a 2 cuadras y voy todas las mañanas....animate.....y charlamos, claro jeje
    48
  2. Si hacemos una encuesta en la quinta el 99% de esas señoras católicas van a estar en contra de la legalización del aborto, ahora.. no me metas nenes abandonados por el sistema en mi barrio por que se arma, la doble moral de esta sociedad me asquea.
    47
  3. terminator, me llamaste cagón??? si, claro...por acá es muy fácil.....jajajaaaaa me imagino de frente...PAYASO
    46
  4. Juanpa querido...no me diga que hacer....opine nomás....
    45
  5. Hipócritas. No es lo mismo un negro de las heras que un negro de guaymallen que un negro de la 5. Orden es cada cosa en su lugar!!!
    44
  6. mercer no se meta con las travas y las prostitutas que en el barrio siempre de toda la vida han estado muy bien .
    43
  7. Vos querido amigo, que querías un cambio y que los seguís votando. Vos, tomate un minuto y lee esto con atención. LOS DIARIOS INTERNACIONALES Y SUS OPINIONES: *El País* de España: "La inflación agota la paciencia de los argentinos" *La Stampa"* de Italia: "La Argentina de Macri, vuelve a la pobreza, entre bifes en cuotas y apagones" *The New Yor Times* de EE.UU.: "Hasta ahora, gracias a las reformas "Pro-Mercado" de Macri, lo único que sus planes le trajeron al pueblo, solo fue...dolor. La pobreza Cero de Macri, es una meta lejana para Argentina" *The Guardian* de Inglaterra: "El NEGACIONISMO, crece en la Argentina de Macri. El mundo vio como algo muy positivo el juzgamiento de los genocidas y la restitución de los nietos a sus familias de origen...Macri, da a entender que no hubo tal genocidio y quiere enviar los presos a sus casas". "La ONU reclama la liberación de una Legisladora del Parlasur, Milagro Sala, primera presa política de Argentina, se considera su detención, como un acto arbitrario, en democracia" *The Economist*: ..."Macri insiste con los aumentos de precios", es un hombre inutil". *Bloomberg* Agencia Internacional de las Finanzas: "A Macri se le acaba el tiempo para las reformas" *B B C* de Londres: Creció la deuda externa argentina desde que asumió Macri, y este hecho puede convertirse en su Talón de Aquiles, es extraño como los Medios de Prensa, ocultan estos hechos al pueblo". Y sigue: "Cinco importantes aumentos, están sacudiendo los bolsillos de los latinoamericanos. Argentina, campeona de los tarifazos...Macri, ordeno fuertes incrementos con la excusa de "actualizar tarifas" ................. Que vas a decir ahora? Que estos son "diarios K"? Apagá el televisor, salí a la calle, informate por la prensa mundial que no depende de la publicidad del gobierno. Abrí los ojos!! No es "la pesada herencia" del anterior gobierno. Es el robo sistemático de este desgobierno y que será la "pesada herencia" que pagarán vos, tus hijos y los hijos de tus hijos!!!
    42
  8. Patéticos los vecinos y la "funcionario municipal " ; baahh simplemente empleada municipal.Que fácil es ver la vida desde su acomodada posición .Se creen importantes estos señores que son los mismos que mendigan por descuentos hasta para comprar milanesas Eso sí los domingos a misa y si es posible misa en la semana porque son taaaan buenas personas Que el hogar quedé y si a los aristócratas venidos a menos no les gusta que se vayan ellos.
    41
  9. Se. Mercer si usted vive en la sexta cómo dice tampoco conoce los motivos que tienen los vecinos de esa cuadra para querer sacar a esas nenas. Habla con demasiada información. Cómo si usted tuviera algo que ver en esto. Cómo sabe que la casa tiene 3 habitaciones? Cómo sabe qué hay chicas sin medicar... A mí me suena a que es uno de los vecinos que les molesta el impacto visual de un hogar de tránsito. Le baja el status a su casa. Por lo menos sea honesto y diga que fue uno de los que denunció! Cagon
    40
  10. fantasma3008..y porque el turco Fayad hizo algo mal, eso amerita a permitir que se sigan haciendo mal las cosas??? eso es como los que justifican que, como los "K" afanaban, estos se pueden permitir algun que otro afano...eso es nivelar para abajo, amigo, y a mí no me va...a los mediocres seguro que sí
    39