OSEP sale a regular la afiliación de jubilados

Aseguran que en los últimos años Anses ha afiliado erróneamente en la obra social a personas que, por ejemplo, no trabajaron en el Estado. "Establecimos parámetros para que Anses tome recaudos", explicaron.

 A través de la resolución 53 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) salió a fijar parámetros para que Anses deje de derivar a personas que al jubilarse no reúnen los requisitos para contar con cobertura. "Ha sido una situación recurrente y consideramos necesario fijar pautas para que Anses tomara recaudos", explicaron desde el área de asuntos jurídicos de OSEP.

El inconveniente se presentaba a la hora de iniciar el trámite jubilatorio. "Cuando se advertía que era un empleado público, o Anses los mandaba erróneamente al PAMI o los enviaba a OSEP sin observar cuánto tiempo trabajaron en el Estado", agregó Patricia Galve, funcionaria de la obra social.

Esto llevaba a que personas que tenían derecho a afiliarse a OSEP fueran enviados a PAMI, mientras que a OSEP llegaban expedientes de individuos que no trabajaron nunca para el Estado. "A veces era por error, pero también porque en algunas filiales lo daban como algo opcional cuando no es así", manifestaron desde la institución que conduce Sergio Vergara.

Para evitar que esto sigue ocurriendo, se firmó una resolución que establece pautas claras respecto a jubilaciones y pensiones derivadas por Anses.

"Establecer que serán Afiliados Pasivos en la categoría de Jubilados, todas las personas que al momento de iniciar el beneficio jubilatorio revistan en la administración pública provincial y municipal, organismos estatales descentralizados o autárquicos con aporte a OSEP durante los diez (10) últimos años ininterrumpidamente, computado dentro de los aportes mínimos exigidos en el sistema obligatorio de jubilaciones", manifiesta en su primer artículo.

 "Instruir al Departamento de Afiliaciones y Registros, que para los casos en que ANSES derive los aportes de la OBRA SOCIAL a otra, correspondiéndole OSEP, el afiliado deberá abonar los aportes correspondientes a su categoría para la continuidad de afiliación, tal como lo establece la Carta Orgánica y sus modificaciones hasta tanto ANSES derive los descuentos a nuestra Obra Social, incluyendo el pago de retroactivo si correspondiere", agrega el artículo 4 de la resolución.  

  "Establecer que a los beneficiarios a los que ANSES les otorga OSEP como Obra Social por error, no será posible dar su alta afiliatoria, debiendo los mismos concurrir a ANSES a fin de regularizar su situación", concluye el artículo 5 de la normativa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 06:20
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"