Los ñoquis y "palos blancos" que podrían encerrar a Lobos

El intendente Marcelino Iglesias, querellante en la causa, afirmó que hay pruebas que demuestran el fraude montado por Luis Lobos para cobrar de forma indebida el sueldo de dos empleados truchos.

Mentiras, engaños y toda una familia involucrada. La denuncia contra Luis Lobos por administración fraudulenta fue presentada por el actual intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien asegura tener pruebas suficientes para demostrar que Lobos nombró ñoquis en el municipio para quedarse con sus sueldos sin que ellos lo supieran. "A esto se le llama ñoquis y palos blancos, porque había gente que cobraba por otros", aseguró Iglesias en MDZ Radio.

Para entender en qué consiste la causa que podría significar la primera condena contra el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos hay que retrotraerse al año 2011. Por aquel entonces el municipio estaba a cargo de Alejandro Abraham, mientras que Lobos estaba al frente del Concejo Deliberante. 

Luis Lobos

Por aquel entonces se nombró como empleada en el municipio a Laura Fara, una mujer que recién en octubre del 2015 se enteró que tenía un cargo de planta. En realidad, Fara trabajaba como empleada doméstica en lo de Elena Fernández, la suegra de Luis Lobos.

Según consta en la denuncia, Fara no sabía que era empleada municipal. A ella, todos los meses su patrona le daba -además del sueldo- un dinero extra por un supuesto plan de asistencia social del municipio. Por si esto fuera poco, lo mismo pasó con su hijo Pablo Müller, jardinero en la casa de la suegra de Lobos.

Ambos figuraron durante años como empleados de planta del municipio y nadie los vio en sus puestos de trabajo. En cambio, estaban trabajando en lo de la madre de Claudia Sgro, esposa de Luis Lobos.

Si el dinero del salario hubiese sido percibido por Fara y su hijo, se trataría de un claro nombramiento de ñoquis. Sin embargo, ellos no iban a la Municipalidad porque nunca se enteraron que tenían que hacerlo

marcelino iglesias 2

"Al pedir las filmaciones de la sucursal del Banco Nación se podía ver como la suegra de Lobos retiraba el dinero de las cuentas de Fara", explicó Marcelino Iglesias a MDZ Radio. "El último sueldo municipal era de $10.000, pero a ella solo le dieron $1.500", agregó.

Todo esto salió a la luz en octubre del 2015, cuando Luis Lobos dejó la intendencia. Allí, se tomó conocimiento de que Laura Fara y su hijo Pablo Müller eran empleados que no iban a trabajar. Cuando se presentaron, pudieron explicar que en realidad no estaban al tanto de sus nombramientos.

La investigación quedó en manos del fiscal Juan Manuel Bancalari, pero por los cambios internos del Ministerio Público Fiscal, luego recayó en la fiscalía de Delitos Económicos que conduce Susana Muscianisi. Esta última encontró suficientes pruebas para pedir la elevación a juicio, cosa que hizo en diciembre del año pasado.

Este jueves se supo que la jueza de Garantías Cristina Pietrasanta le dio lugar al pedido y elevó la causa. Esto se debió a que los abogados defensores de Lobos y su familia desistieron de la oposición que habían presentado. "Lo hicieron porque es se dieron cuenta de que el fraude es evidente", dijo Marcelino Iglesias.

Lobos

Según las cuentas de Fiscalía de Estado, el perjuicio contra el Estado por esta maniobra irregular rondaría los 400.000 pesos. "Si Lobos es condenado haremos demanda para que el municipio recupere el dinero mal habido", dijo Iglesias.

En cuanto a la situación actual de Fara, aseguró que desde octubre de 2015 empezó a trabajar en la municipalidad en el puesto para el cual la habían nombrado en 2011. "Hoy trabaja con responsabilidad y esmero. Es una buena empleada", concluyó.

Opiniones (4)
21 de mayo de 2018 | 01:20
5
ERROR
21 de mayo de 2018 | 01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Descarado, esto es nada comparado a lo que robaron, pero no les pertenece, es dinero de los vecinos
    4
  2. Hay que ser HDP. Ahora de que vive el chorro este? Y su mujer? Hay declaración jurada de bienes ? La verdad es increíble cómo llegó a ser intendente este tipo. Dejo peor que Afganistán Guaymallén
    3
  3. Excelente!!! Quiero verlo preso y que el municipio recupere los fondos que se robaron!
    2
  4. Muy bien Marcelino !! Haciendo lo que hay que hacer !! Un gran Intendente para Guaymallén. Adelante !
    1